CARACTERíSTICAS



Fotos de Junín




Situación Geográfica: 34º 35’ latitud sur. 60º 57’ longitud Oeste

Altitud: 81 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Junín se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires (a 260 km. de distancia de la Capital Federal), y es la cabecera del Partido homónimo. Se sitúa en la confluencia de las Rutas Nacionales Nº 7 y Nº 188 y la Ruta Provincial Nº 65. Cuenta con servicios de ferrocarril y transportes de ómnibus y aéreos.

Con una estructura moderna y dinámica, posee una actividad comercial en constante expansión. Pero también se pueden observar las particularidades de una ciudad del interior.

Posee todos los medios característicos de una ciudad moderna: agua corriente, cloacas, pavimento, radios, televisión y diarios.

En el área de Salud, la ciudad cuenta con el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro” que cubre las necesidades de Junín y una amplia y vasta zona de influencia.
Esto sumado centros asistenciales y clínicas privadas, más las diferentes Unidades Sanitarias ubicadas en distintos barrios que dependen de la Dirección de Salud de la Municipalidad.

La Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con sede en Junín y Pergamino, constituye un importante polo educativo para toda la región del noroeste bonaerense. Allí se pueden cursar carreras de grado y tecnicaturas correspondientes a los departamentos de “Ciencias Agrarias y Naturales”, “Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Económicas y Jurídicas”, y “Tecnología”.

En el área educativa, además de los establecimientos primarios, de nivel inicial, EGB I, EGB II, EGB III, estatales y privados; también cuenta con instituciones de enseñanza media, de enseñanza especial, Escuela Provincial de Arte de Junín, Conservatorio Provincial de Música, el Instituto Superior de Formación Docente y Centros de Educación Física Nº 23 y Nº 55, el Instituto Superior de Profesorado y etc.

La Laguna de Gómez, ubicada a 12 km. de la ciudad, es una famosa e importante alternativa turística. Con todos los servicios para el visitante, una superficie de entre 3.500 y 4.000 has. y 250 has. arboladas.

Además de ésta, Junín ofrece otras opciones turísticas, como la laguna El Carpincho, la laguna “Mar Chiquita, turismo rural, circuitos, etc.

Además de todo esto, la ciudad se destaca por tener una amplia variedad de manifestaciones culturales, deportivas, en servicios y comunicaciones.



El Municipio de Junín fue creado por la Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de 1864.

Está ubicado al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Su superficie es de 2.253,20 kilómetros cuadrados. El clima es Templado pampeano.

El partido de Junín limita:
Al norte con los partidos de General Arenales y Rojas
Al este con el partido de Chacabuco
Al oeste con los partidos de Leandro N. Alem y Lincoln
Al sur con el partido de General Viamonte
Al noreste con el partido de Rojas
Al sureste con el partido de Bragado
Al suroeste con el partido de Lincoln

Las localidades que integran el partido:
Agustín Roca, Agustina, Blandengues, Fortín Tiburcio, La Oriental, Laplacette, Las Parvas, Morse, Saforcada.

Se caracteriza por ser una zona agrícola-ganadera. La ciudad de Junín es el principal centro comercial, cultural, educacional, médico, recreativo y turístico de la zona. es el principal centro comercial, cultural, educacional, médico, recreativo y turístico de la zona.




Datos Abiertos
Transparencia
Boletín Oficial