AGUSTÍN ROCA

Datos extraídos del trabajo realizado por el Agrimensor Néstor Crosetti "Historia del Centro Agrícola Coronel Marcos Paz. Hoy, Agustín Roca".

En el año 1879 los hermanos Ataliva y Agustín Roca compraron al Estado provincial una "suerte de estancia" con una superficie de 3548 Has, un campo vírgen atravesado por "el camino real" Rojas-Junín, que no era mucho más que una huella de trazado irregular.
Este campo no tenía casco ya que sus propietarios vivían en la Estancia San Francisco, sobre la laguna Mar Chiquita.
En el año 1884 cedieron al Estado provincial una franja de terreno con destino al Ferrocarril del Oeste, que incluía una fracción de terreno para la construcción de la futura estación que se llamaría "Roca", nombre asignado por Resolución del 28 de febrero de 1884. En 1890, esta línea ferroviaria fue vendida al Ferrocarril Central Argentino de capitales ingleses.
El 22 de noviembre de 1887, durante el gobierno provincial del Dr. Máximo Paz se sancionó la Ley de Centros Agrícolas para favorecer la creación de centros poblados, la subdivisión de la tierra, la radicación de colonos propietarios y el aumento de la productividad agrícola.
Los hermanos Roca iniciaron gestiones para la subdivisión de su campo en chacras y lotes urbanos. Solicitaron al Departamento Provincial de Ingenieros la mensura y la confección del plano correspondiente, con la división de las tierras, que realizó el Agrimensor José D. Pita. Este plano fue aprobado el 7 de julio de 1888, quedando habilitada a partir de ese momento, la venta de chacras y lotes. Esta fecha fue considerada como fundación de la localidad.
La flamante Colonia recibió el nombre "Centro Agrícola Coronel Marcos Paz", y como dijimos anteriormente, a la primitiva estación del ferrocarril llamada "Roca", años más tarde se le cambió este nombre por el de Agustín Roca, seguramente en honor de uno de los fundadores de la Colonia, y así, por extensión, también se lo nombró al pueblo, nombre que el uso consagró.
El Centro Coronel Marcos Paz fue uno de los pocos que cumplió ampliamente con todos los objetivos perseguidos por la ley de Centros Agrícolas, ya que se pobló con inmigrantes europeos que al poco tiempo fueron colonos propietarios, dándose un gran desarrollo agrícola.





Datos Abiertos
Transparencia
Boletín Oficial