MORSE


Datos extraídos del Prof. Jorge Bisio

La localidad de Morse se encuentra ubicada en el cuartel VII del partido de Junín, sobre el ramal Chacabuco / Germania del ex ferrocarril B.A.P.
En 1860 encontramos el primer poblamiento rural en la zona, ya que el Sr. Fernando Villafañe solicitó un arrendamiento de tierras. Obtuvo dos leguas cuadradas, la primera en el área de "Segura" y la segunda denominada "Monte de Villafañe".
En los años 1869 y 1872 adquirió dichas leguas, quedando la primera dentro del partido de Lincoln por cambios en la extensión de los partidos al surgir nuevos.
Luego de una década, Villfañe realizó una tercer compra de terrenos sobrantes, de 232 hectáreas, que no habían sido previamente arrendados.
El Sr. Villafañe contrajo matrimonio con Da. Cayetana Higueras, de esta unión nacieron ocho hijos. Con el fallecimiento de Villafañe se disolvió el condominio de la herencia en 1888 realizándose la mensura de las 5.623 hectáreas para la subdivisión en 1889.
Una de las herederas, María Angélica Villafañe, contrajo enlace con el Dr. José Bartíz, este último compró tierras a sus cuñados y a un sobrino por un total de 1.524 hectáreas a las que se suman 545 hectáreas heredadas por su esposa. De ellas venderá tierras al ferrocarril y a particulares en el futuro trazado y loteo del pueblo de Morse. De lo expuesto se muestra el origen de las tierras que, a partir de 1910, van a conformar el mencionado pueblo.
El 29 de setiembre de 1905 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó al ferrocarril B.A.P. para la construcción de nuevos ramales. Para el origen de Morse interesa el ramal entre Chacabuco y el empalme con el ramal a Alberdi al sud - oeste, en la estación Trigales, en las proximidades de la actual estación Germania.
El 8 de enero de 1908, el Dr. Bartíz firmó la escritura de ventas de tierras a favor de la empresa del ferrocarril B.A.P. para que la misma realice el trazado de la línea férrea y construya la estación correspondiente a la que esta empresa le colocó el nombre Morse, en homenaje a Samuel Morse inventor de las telecomunicaciones modernas. Esta estación fue habilitada al servicio el 17 de enero de 1909.
El establecimiento de la estación fue muy importante porque posteriormente dio origen al pueblo. El domingo 8 de mayo de 1910 el Dr. José Bartíz efectuó un remate de 362 lotes y 36 quintas de sus tierras, previa traza del pueblo en 25 manzanas. En esta traza, Bartíz, dejó terrenos sin vender con el objeto de donarlos para diversos fines comunitarios: escuela, plaza pública, iglesia católica, etc. Esta fecha es fundamental ya que constituye el testimonio fehaciente del surgimiento de la urbanización.





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