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MUNICIPALIDAD DE JUNÍN
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JUNÍN DIGITAL

Desde finales del siglo pasado se ha profundizado la tendencia hacia una sociedad de la información y de nuevas tecnologías.
La constante evolución y el avance tecnológico ha implicado la necesidad de la sociedad de interrelacionarse y trabajar en forma conjunta en busca de la superación y la adquisición de conocimiento que permita, tanto a los actores públicos como privados, desarrollarse y avanzar en la construcción de un futuro sustentable.
Estos avances no se han reflejado en nuestro país ni en América latina donde las tasas de crecimiento son cíclicas, el analfabetismo es muy alto y la distribución de los ingresos continua siendo profundamente desigual, condicionando de sobremanera el avance hacia nuevas formas de comunicación y acentuando la brecha tecnológica con otras regiones del mundo.
Frente a estos desafíos que nos plantea la sociedad de la información, consideramos fundamental la inversión en investigación y desarrollo tecnológico.
Somos conscientes de la necesidad de generar oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías para mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y de educación, y contribuir para que los ciudadanos accedan a mejores condiciones de vida.
Consideramos que el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y comunicación permite mejorar las formas de gobierno en todos sus estamentos, generar mayor participación ciudadana, elevar el compromiso hacia una democracia más plena y posibilitar la transformación del sector público para mejorar los procesos de formulación de políticas y la prestación de servicios.

Por ello, es que reconocimos la necesidad de ser actores activos de este escenario y marcamos un punto de quiebre en nuestra historia gestando un nuevo modelo de gestión municipal, inserto en la sociedad de la información.
En este sentido es que hemos desarrollado decisiones político-estratégicas dirigidas a lograr transformaciones sociales profundas y sustentables en áreas tales como: integración social, acceso a servicios, innovación, competitividad, inclusión digital, desarrollo del capital humano, conectividad, cultura administrativa, participación ciudadana y transparencia fiscal.
El propósito al que aspiramos es ser un buen gobierno local, honesto y transparente, que ofrezca más y mejores servicios con mayor capacidad de respuesta a las demandas sociales.
Es por ello, que desde el mismo comienzo de nuestra gestión hemos apostado por esta participación, siguiendo los lineamientos de la cooperación internacional y buscando un marco de trabajo para mejorar el rendimiento político, técnico y de gestión de nuestro gobierno local.
En este sentido, el dato destacable, es que se ha implementado una ambiciosa y exitosa transformación cultural en la gestión financiera municipal adoptando las modernas metodologías de presupuestación por programas, tal como lo dicta la normativa de la Provincia de Buenos Aires (RAFAM), de modo tal de involucrar a todas las áreas del municipio y a aquellos a quienes se destinan los productos y servicios municipales en la formulación y control presupuestarios.
El RAFAM introduce una modificación conceptual muy amplia en la planificación y gestión municipal, basada en el desarrollo presupuestario descentralizado a nivel de las unidades ejecutoras de las diferentes tareas que se cumplen en el ámbito municipal y sus entes descentralizados.
La aplicación de este novedoso modelo de administración posibilita el acceso a importantes beneficios, los que se materializan en los siguientes resultados:

Una más elevada eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos;

Una más alta productividad del gasto, traducido esto en mayores y mejores servicios;

La generación de información oportuna y confiable sobre la situación financiera del municipio, útil para la toma de decisiones del estado;

Una mayor transparencia, propiciando para ello una adecuada vinculación entre los sistemas de administración financiera y los órganos de control interno y externo; y

El perfeccionamiento de los mecanismos de coordinación fiscal entre la provincia y el municipio.

Asimismo, se encaro un proceso implantación del software de base suministrado por la provincia de buenos aires que permite diariamente a los funcionarios del municipio a:

Captar las transacciones que realizan cada uno de los organismos municipales;

Captar las transacciones en cada uno de los momentos que se definan para los recursos y los gastos, sean éstos presupuestarios o extrapresupuestarios; y

Acoplarse mediante tablas de conversión a los efectos de producir información en forma automática.

La capacitación de los recursos humanos en su operación se vio enmarcada en una política de jerarquización de la función pública y fue la experiencia de este tipo de herramientas que más funcionarios y agentes municipales involucro en todo el universo provincial.
De este modo, los funcionarios municipales, los organismos de control y, fundamentalmente, los ciudadanos juninenses posen en tiempo real la información de la gestión de recursos y gastos de su municipio con solo acceder al sitio web oficial, socializando la información a la vez que transparentando los datos manejados por el gobierno local.
Otra área sensible de trabajo consistió en utilizar en las elecciones comunales de delegados municipales en los pueblos del partido, el sistema de voto electrónico. Este trabajo, que había sido una propuesta de la campaña electoral contó con la asistencia y participación del ministerio de gobierno de la provincia de buenos aires, lo que brindo agilidad, transparencia y consolidación del sistema democrático de gobierno local. Por primera vez los vecinos de las localidades del partido votaron para elegir a sus delegados y lo hicieron utilizando el voto electrónico
A través de la estrategia de gobierno orientado al ciudadano se dispuso que el sitio web del municipio pudiera superar la mera instancia informativa de las actividades del mismo, y que se transformara en un canal dinámico de comunicación de demandas, de este modo desde el sitio web de Junín un ciudadano puede:

Consultar el saldo de recursos y los gastos con la posibilidad de solicitar información con mayor detalle

Realizar denuncias al juzgado municipal de faltas mediante un formulario on line

Realizar todo tipo de consultas al digesto municipal

Comunicarse on line con los principales funcionarios municipales

Consultar la guía de trámites

Informarse sobre la agenda impositiva

Acceder al catastro municipal como un plano interactivo de la ciudad y la posibilidad de ubicar parcelas y direcciones.

Consultar on line los trámites a realizar para una habilitación comercial

Acceder a información turística, cultural, económica, y conocer las ofertas productivas del municipio al mismo tiempo de hacer conocer a nivel global la oferta de productores locales.

Consultar a través del portal municipal más de 50 trámites y servicios

En la conciencia de gobierno digital se está aprovechando el uso intensivo de las tecnologías de información para dar un servicio eficaz y eficiente a los ciudadanos.

Tal es axial que la política general del ejecutivo municipal apunta a fortalecer y modernizar la gestión pública utilizando herramientas de software libre para la realización de las tareas cotidianas reemplazando el software propietario en la mayor cantidad de casos posibles por herramientas gratuitas como Linux y programas de oficina como open office.

Como podemos apreciar, nuestra agenda recién comienza y ya posee logros inauditos para tan corto periodo de gestión, no solo hacia adentro de la administración, sino también con nuestra comunidad juninense. El futuro nos vera ampliando y profundizando la visión que en las palabras anteriores he resumido. Por ello el año próximo el sistema de seguimiento satelital en máquinas viales, móviles policiales podrá visualizarse en Internet, con la utilización de número de usuario y contraseña, al igual que la situación de los pozos abastecedores de agua potable.

HOY EL FUTURO DE NUESTRA VISIÓN EXIGE UNA INSTANCIA AUN MAS AMBICIOSA Y SUPERADORA Y CONSISTE EN INTEGRAR NUESTRAS ACTIVIDADES, NUESTROS RECURSOS, NO SOLO CON SISTEMAS LOCALES PÚBLICOS Y PRIVADOS, SINO INTERRELACIONARNOS CON SISTEMAS DE NUESTRO MISMO NIVEL, CON OTROS ACTORES MUNICIPALES, PROVINCIALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, CREANDO ESPACIOS VIRTUALES DE INTEGRACIÓN REGIONAL QUE ACOMPAÑEN A NUESTRA INSERCIÓN EN EL MUNDO REAL.

EL TIEMPO POR VENIR CONSOLIDARA LOS ESPACIOS DE GOBIERNO DE MULTINIVEL Y LAS RELACIONES COMERCIALES, CULTURALES Y SOCIALES QUE HOY LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS OFRECEN COMO MEDIO DE DESARROLLO LOCAL, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO, CAPACITACIÓN, TRABAJO Y NEGOCIOS SUPRAMUNICIPALES.

NUESTRA VISIÓN ESTA DIRIGIDA A ESE ESCENARIO, NUESTRO OBJETIVO ES ESTAR PREPARADOS Y LLEVARLO A CABO, NUESTRO DESEO ES INVITAR A QUIENES AQUÍ PARTICIPAMOS HOY A QUE SEAMOS PROTAGONISTAS DE ELLO.