PRIMER PREMIO

Arquitectos Damián Almozni, Agustina Vila y Lucila Ossola

Monumento Bicentenario
Monumento Bicentenario Monumento Bicentenario

...UN LUGAR DE SINGULAR BELLEZA, LLAMANDO A COLOCARSE
DEBAJO, A LA REUNIÓN ESPONTÁNEA, AL JUEGO Y AL ENCUENTRO...

MONUMENTO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Desde el primer monumento patrio, la pirámide de Mayo, la imaginación política nacional fue representada verticalmente, concéntrica, hermética; el Obelisco de Buenos Aires se percibe colosal, indestructible, hipnótico, temible y hasta erótico.

En nuestra ciudad, el primer monumento, el obelisco de la Plaza 9 de Julio Puerta del Fortín Federación, se mantiene firme y rotundo.

Sentido de la Obra

No aspiramos a la representación simbólica tradicional de elevación contemplativa, no queremos pedestales. No pretendemos un monumento lejano e inalcanzable, al contrario, queremos ser parte de él, que nos necesite para completarse, que nos apropiemos del símbolo de libertad y que nos contenga.

Las dos pirámides invertidas propuestas (símbolos de los 200 años de independencia) conservan los rasgos verticales de veneración, al separarlas se logra una tercera pirámide virtual (representando el tercer centenario), cuando llegamos al interior reflejante la metáfora del protagonista de la independencia queda expuesta.

La intervención convierte la función inicial de monumento y se establece como escenario de actividades de la vida en comunidad.

Se propone una plaza lineal que invita a recorrer el espacio y hacer uso del mismo a través del equipamiento y realizar diversas actividades en forma grupal o individual, dando la posibilidad de permanecer o transitar.

Materialidad

Se elige el hormigón como material protagonista por su nobleza, solidez, durabilidad y bajo mantenimiento.

La estructura de las pirámides es un tronco piramidal invertido de hormigón armado, la terminación constructiva en las caras internas reflejantes es de placas metálicas reflejantes tipo “Alucobond”.

“Cuando llegues al final del recorrido, cuando te encuentres con el monumento, cuando por fin estés debajo, y sigas buscando con la mirada absorta hacia arriba, te das cuenta que está tu reflejo, y que no estás solo.”
Monumento bicentenario Monumento bicentenario Monumento bicentenario

SEGUNDO PREMIO

Diego Ruiz

Monumento bicentenario

MENCIÓN

Arquitectos Pablo Navone y Luciana Genna

Monumento Pablo Novone y Luciana Genna

PARTICIPANTES

Monumento Bicentenario
Arquitectos Federico Alzari,
Leandro Chiesa y Horacio Marcheti
Monumento Bicentenario
MMO Juan José Costa Paz
Monumento Bicentenario
Arquitectos Tamara Mendibe Bollini
y Marcelo Fernández
Monumento Bicentenario
Arquitectos Cecilia Santos y
Alejandro Ratto

BASES PARA EL CONCURSO DE IDEAS
MONUMENTO DEL BICENTENARIO

INDICE
Introducción
1. La organización
2. El carácter del concurso
3. El alcance de la convocatoria
4. Calendario
Consideraciones
5. Finalidad
6. Objetivos y fundamentos del Concurso de ideas
7. Condiciones y pautas para el diseño
Reglamento del concurso
8. La asesoría
9. Las consultas
10. Los participantes
11. Presentación de los trabajos
12. Recepción de los trabajos
13. El Jurado
14. Apertura de los sobres y actas
15. Trabajos premiados
16. Exposición y publicaciones
17. Devolución de los trabajos

INTRODUCCIÓN

1. La organización
La Municipalidad de Junín como Organizadora hace el llamado a Concurso de Ideas para el diseño de una escultura - monumento del Bicentenario, y el espacio de emplazamiento, en la rotonda de Av. de Circunvalación entre Álvarez Rodríguez y Bmé. Mitre. Establece su domicilio en calle Rivadavia 16 de la Ciudad de Junín. El Concurso se rige por las presentes Bases.

2. El carácter del Concurso
El llamado es a un CONCURSO DE IDEAS, a una sola prueba y no vinculante. En el concurso se requiere el planteo general de la propuesta y desarrollo de todos los elementos generales y particulares que la caractericen.

3. El alcance de la convocatoria
El alcance del mismo es LOCAL, referido a la jurisdicción del Partido de Junín. La convocatoria se dirige a arquitectos, urbanistas, artistas plásticos, escultores, diseñadores, ingenieros, maestros mayores de obra y estudiantes de carreras afines, domiciliados en el Partido de Junín. Pudiendo ser en forma individual o grupal. El cumplimiento de estos requisitos es responsabilidad del participante, quedando excluidos del concurso los trabajos que al momento de apertura de los sobres identificatorios no los cumplan.

4. Calendario
·Apertura del Concurso: desde el día lunes 30 de mayo de 2016.
·Cierre del Concurso: día viernes 01 de julio de 2016 a las 12 horas en la Municipalidad de Junín - Rivadavia 80 (Junín) - en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Mesa de entradas
·Comunicación del fallo del Jurado: día viernes 08 de julio de 2016, en la Municipalidad de Junín - Rivadavia 16 (Junín).
Se realizará una exposición de todos los trabajos presentados, en el lugar y fecha que oportunamente se disponga.

CONSIDERACIONES GENERALES

5. Finalidad
Seleccionar una propuesta para el diseño del monumento del bicentenario, elemento y entorno, en la rotonda de acceso a la ciudad. La revalorización de esta rotonda, se suma a la puesta en valor del espacio del Parque Borchex y la futura transformación de la Av. de Circunvalación en un eje urbano calificado, constituyendo un punto de articulación con el centro de la ciudad. El diseño del espacio de instalación forma parte de este concurso y el entorno será rediseñado de acuerdo a un tratamiento integral que contenga este monumento.
6. Objetivos y fundamentos del Concurso de Ideas
La Municipalidad de Junín se propone construir un elemento representativo del bicentenario de la independencia de la patria en un espacio destacado y utilizado por toda la comunidad. El monumento será un elemento fundamental en el proceso de transformación y puesta en valor del Parque Borchex.

7. Condicionantes y Pautas para el diseño

El monumento del BICENTENARIO, ese es el tema que deberá regir el diseño del objeto. Cabe destacar que la mirada que se busca no es hacia un elemento historicista sino una representación de aquí hacia el futuro, que represente 200 años de país independiente a partir de una mirada siglo XXI. El monumento será construido en la rotonda del bicentenario, en la Av. de Circunvalación entre Álvarez Rodríguez y Bmé. Mitre. La conexión física de la rotonda con los espacios verdes circundantes se realizará por cruces a nivel peatonal que llegan a este espacio que hoy solo cumple una función circulatoria. La rotonda tendrá las dimensiones actuales y deberá incorporar tratamiento de vereda, equipamiento, iluminación y forestación. El proyecto podrá incorporar la presencia de agua como elemento de diseño y una iluminación ornamental. La propuesta deberá contemplar para su realización y mantenimiento, la perdurabilidad y resistencia de los materiales que la conforman, así como enmarcarse en criterios de costos constructivos razonables y factibles.

REGLAMENTO DEL CONCURSO

8. La Asesoría
Actúa en calidad de Asesor, la Arq. Cynthia Armendariz, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín. -Documentación: Se encuentra disponible en la página WEB del Municipio la siguiente documentación: - En CAD editable: - Plano de ubicación - Plano de Replanteo - Plano de iluminación - Plano de perfil - Plano de señalización - En fotos formato JPG: - Imagen aérea - Panorámica Este - Panorámica Oeste - Vista Norte - Vista Sur.

9. Las Consultas
Las Consultas se referirán a puntos concretos de las Bases y serán remitidas a la Asesoría en sobre cerrado, sin remitente. Las respuestas se referirán a la totalidad de las consultas efectuadas, formarán parte de estas Bases, quedarán a disposición de los participantes a partir de la fecha establecida y serán entregadas al Jurado en el momento de su constitución.
·Las consultas se reciben hasta el día miércoles 15 de junio de 2016.
·Las respuestas estarán a disposición de todos los participantes en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a partir del día miércoles 22 de junio de 2016.

10. Los Participantes
El solo hecho de intervenir en este Concurso implica para los participantes el conocimiento y la aceptación de todo lo dispuesto en estas Bases. No podrán presentarse a este Concurso los funcionarios Municipales, y los que tuvieran vinculación profesional con los Jurados. Los que fueran colaboradores, socios, empleados o empleadores de algún miembro del Jurado y desearan participar, deberán comunicarlo fehacientemente, dirigiéndose a éste y con anterioridad a la presentación de los trabajos; en tal caso el posible Jurado deberá excusarse.

11. Presentación de los trabajos
Condiciones:
Los trabajos serán anónimos, sin ninguna señal o marca que permita identificar a los autores en ninguna de sus partes. El no cumplimiento de esta cláusula dará lugar a la exclusión automática del o los participantes.
Identificaciones: SOBRE Nº 1: En el interior de un sobre cerrado se incluirá el nombre del autor, con indicación de número y tipo de documento, domicilio y teléfono. Se incluirán los mismos datos de los colaboradores si los hubiera y en qué carácter. Si el participante desea que su nombre no figure junto al trabajo, en la exposición a realizarse posteriormente al fallo del Jurado, aunque no hubiere recibido premio o mención, deberá dejarlo expresado en el exterior del sobre. SOBRE Nº 2: Con cada trabajo se entregará un sobre liso, papel tipo "manila", tamaño carta, opaco y cerrado, en cuyo interior se incluirá el sobre Nº 1. Los sobres Nº 1, correspondientes a trabajos premiados y mencionados se abrirán en el momento de labrarse el Acta Final del Concurso. Se labrará un Acta Complementaria con los trabajos no premiados y se abrirán los sobres N0 1 a fin de identificar a los autores para la exposición y posterior devolución de los trabajos. Todos los trabajos serán expuestos. Normas de presentación: Por tratarse de un concurso de ideas, la cantidad de dibujos y los materiales empleados, así como las técnicas de presentación gráfica, manuales o computarizadas quedan a criterio del autor, con la condición expresa de que permitan una clara, completa y cabal comprensión de la propuesta, tanto a nivel general como de detalles, que hagan al carácter de la misma, debiendo presentarse como mínimo la documentación que se detalla a continuación:
·Lámina 1: PLANO DE CONJUNTO - Planta en esc. 1:200.
·Lámina 2: PLANO DEL MONUMENTO - Planta, cortes y vistas en esc. 1:100.
·Lamina 3: MAQUETA VIRTUAL.
·Lámina 4: PERSPECTIVA Y/O CROQUIS de recorrido.
·Lámina 5: DETALLES (escala libre).
·Lamina nº: OPTATIVAS LIBRES
·MEMORIA CONCEPTUAL: se presentará escrita tipo impreso y/o esquemas - gráficos. Deberá ser conceptual y objetiva, evitando la mera descripción o reiteración de información ya suministrada en los otros elementos. La presentación, en láminas originales o copias, se hará en tamaño 70cm de ancho por 50cm de alto, montadas en paneles livianos pero rígidos que permitan una fácil manipulación y posterior exhibición. Los trabajos se entregarán ensobrados o embalados en una sola unidad y acompañados del sobre detallado en el punto 11.

12. Recepción de los trabajos
Los trabajos serán recibidos por la Asesoría, o su representante en la fecha y horas indicada en el punto 4, en la Municipalidad de Junín (Rivadavia 80, Junín) en Mesa de Entradas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, 4º piso. Al ser entregados los trabajos, el representante del Asesor confeccionará un recibo numerado correlativamente desde el uno, por duplicado. El original será entregado al participante y el duplicado lo conservará la Asesoría. El mismo número de recibo se escribirá con lápiz de grafito sobre los embalajes o paquetes que contienen los trabajos y en el sobre adjunto. Serán borrados por la Asesoría al confeccionarse la clave secreta. Se preparará una clave secreta, con otro número o identificación desconocida por los autores, con los que se señalarán posteriormente los elementos recibidos, reemplazando el número con lápiz. La clave secreta, junto con los sobres identificatorios serán guardados por la Asesoría en sobre cerrado, bajo su responsabilidad hasta que estén adjudicados los premios. Vencido el plazo fijado para la presentación, la Asesoría labrará un Acta de Recepción indicando cantidad de trabajos presentados, y número de piezas que componen cada presentación. En ningún caso se aceptarán trabajos presentados fuera de término. Inmediatamente luego de confeccionada el Acta de Recepción se comunicará la convocatoria a los Jurados.

13. El Jurado
La constitución del Jurado será la siguiente:
a. El Intendente Municipal de Junín, Pablo Petrecca.
b. Dos profesionales en representación de la Municipalidad de Junín.
c. Un profesional en representación de la Escuela de Arte.
d. Un profesional en representación de la Asociación de Arquitectos.
El Jurado sesionará en la Municipalidad de Junín, en los horarios y tiempos que el mismo se fije. El Presidente del Jurado deberá ser elegido por mayoría simple, en la primera reunión que se realice, debiendo estar entre los miembros previstos en los puntos a y b. El fallo del mismo se realizará de acuerdo con el voto directo de sus miembros. Si existiera caso de empate entre dos o más trabajos premiados, el Presidente tendrá doble voto.
Deberes y atribuciones del Jurado:
a. Aceptar las condiciones de estas Bases.
b. Recibir de la Asesoría los trabajos y el informe de la instancia de la presentación de los trabajos al Concurso. Estudiar en reunión plenaria las Bases, las Consultas y sus respuestas.
c. Dictar las normas y pautas a que se ajustará su tarea de manera de asegurar una valoración uniforme de los trabajos.
d. Declarar fuera de Concurso los trabajos que no se ajusten a estas Bases.
e. Adjudicar los Premios y las Menciones.
f. Redactar las críticas a cada uno de los trabajos premiados y/o mencionados, y labrar un acta con los mismos.
g. El Jurado podrá declarar desiertos los premios del concurso, fundamentando los mo􀀩vos. El fallo será inapelable.
h. El Jurado deberá expedirse en las fechas indicadas en el punto 4. Por causas jus􀀩ficadas, el plazo podrá ampliarse hasta 5 días hábiles como máximo, para pronunciar el fallo. Durante la actuación del Jurado, el Asesor estará a disposición del mismo para las aclaraciones que se requieran.

14. Apertura de los Sobres y Actas
Adjudicados los premios y/o menciones y labrada el Acta correspondiente, el Asesor procederá a abrir los sobres identificatorios (N0 1) en presencia de los Jurados. A continuación se verificarán los datos consignados, domicilio e incompatibilidades. Ante cualquier irregularidad el Jurado está facultado a decidir una nueva adjudicación. Se labrará un Acta Final donde se consignará la identidad de los autores premiados y mencionados. Se comunicarán los resultados a los interesados y a la prensa. El Jurado tendrá la facultad de declarar como desierto los premios si a su criterio ninguna propuesta cumple con las expectativas planteadas en los puntos 6 y 7 de las presentes bases.

15. Trabajos Premiados
Se establecen los siguientes premios:
a. Un Primer Premio de pesos quince mil ($ 15.000.-)
b. Un Segundo Premio de pesos cinco mil ($ 5.000.-)
c. Menciones Honoríficas (es atribución del Jurado fijarlas en número y orden).
Los premios podrán declararse desiertos según el punto 14.
Propiedad intelectual de los trabajos premiados: Los autores de los trabajos no premiados conservarán todos sus derechos de propiedad intelectual conforme a las garantias previstas por las leyes y reglamentos vigentes. Los trabajos clasificados en primer y segundo lugar, pasan a ser propiedad del Municipio, el que deberá utilizarlo en el término máximo de cuatro años. Cumplido el plazo, si no se utilizara, la propiedad del trabajo se devolverá a su autor.
Concepto del primer y segundo premio y compromiso de las partes: El Municipio podrá producir modificaciones sobre el proyecto premiado como consecuencia del derecho de propiedad cedido. El Municipio no podrá utilizar los trabajos que se hubiesen presentado al concurso y no hubiesen obtenido el premio. La adjudicación del Primer y Segundo Premio no compromete a la Municipalidad al pago de honorarios a posteriori por este concepto, ni obliga a la realización de la obra.- Los importes referidos a los premios serán abonados en su totalidad dentro de los treinta días corridos a partir de las fechas de comunicación de los resultados, según punto 4.

16. Exposición y publicaciones
Todos los trabajos serán exhibidos en lugar a designar, con identidad de los autores y la valoración crítica que hayan recibido del Jurado en el caso de los premiados y/o mencionados. La publicación de los trabajos premiados en diversos medios, periodísticos, gráficos, televisivos, etc. por parte de la Municipalidad de Junín no generará derecho a retribuciones para los autores.

17. Devolución de los trabajos
Los trabajos no premiados serán devueltos en la Municipalidad de Junín, contra entrega del correspondiente recibo, a partir de la fecha de cierre de la Exposición, en horario de atención al público, en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El Municipio no se hará responsable por trabajos que no se retiren luego de treinta días corridos a partir de la fecha indicada.


CONSULTAS

1) Los participantes que residen en Junín pero tienen domicilio en otra localidad de un distrito diferente, ¿están habilitados para participar del concurso?

Respuesta: Si bien la convocatoria se dirige a arquitectos, urbanistas, artistas plásticos, escultores, diseñadores, ingenieros, maestros mayores de obra y estudiantes de carreras afines, domiciliados en el Partido de Junín, el espíritu del presente Concurso es que los participantes se encuentren de alguna manera consustanciados con el modo de vida juninense, que hayan aprehendido el modo de vivir y pensar la ciudad. Por lo tanto, también serán aceptadas las propuestas de quienes constituyan domicilio legal, demuestren residir, ejercer su profesión y/o estudiar en alguna localidad del Partido de Junín.

2) En caso de ser un trabajo grupal, ¿todos los integrantes deben tener domicilio en Junín?

Respuesta: Para el caso de trabajos grupales, los integrantes deberán demostrar lo solicitado en la respuesta anterior (de la consulta Nº1)

3) ¿Es necesario inscribirse en algún sitio o simplemente se presentan los trabajos el día de la apertura del concurso?

Respuesta: No es necesario inscribirse previamente.

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