imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Barigüí: destacan un verano tranquilo en la ciudad

Barigüí: destacan un verano tranquilo en la ciudad

Imagen de la noticia

Los operativos de control que el Gobierno de Junín implementa de manera constante, nuestra localidad ha vivido una temporada de serenidad en cuanto a la presencia de los adultos de estos insectos. En este sentido, autoridades del área de Medio Ambiente destacan la importancia de la consulta permanente con especialistas y el trabajo coordinado con otros municipios de la región para que estas plagas permanezcan dentro de límites normales.

 

Al respecto, Perla Casella, Subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio dijo que “este verano ha sido tranquilo en cuanto a la presencia de adultos, pero no así con respecto a las larvas; por eso continuamos de manera permanente con los trabajos de control y prevención. Es importante mantener esta continuidad porque en cuanto uno se descuida, la presencia de las crías de estos insectos de incrementa”. En línea con esto, explicó que “las condiciones climáticas por las que atravesamos, sobre todo con el calor y la humedad, favorecen la aparición de mosquitos como también las larvas de barigüí”.

 

Seguidamente, Casella aseguró que “pudimos identificar los nuevos lugares donde se mudaron los focos para poder atacarlos correctamente. En este sentido, ha sido muy fructífera la experiencia que fuimos ganando todos estos años mediante la consulta con especialistas en la temática y en coordinación con los trabajos regionales que se realizan entre todos los Municipios”, y agregó que “esto nos permite identificar los nuevos focos, saber cómo muestrear y colocar las aplicaciones de forma eficiente”.

 

“A diferencia de lo que sucedió el verano pasado que, cuando se aproximaba la temporada estival, teníamos tanta agua que provocaba que el trabajo que realizamos no sea eficiente porque el producto se nos desvanecía. Hoy tenemos la suerte de que podemos desplegar los operativos con tranquilidad y se ven los frutos de los mismos”, explicó la funcionaria.

 

Con respecto al trabajo compartido con distintos Municipios de la región, la Subsecretaria de Medio Ambiente manifestó que “la situación es distinta de acuerdo a los diferentes puntos de la cuenca del Río Salado. Las Municipalidades que están más abajo en las cuencas hoy están más complicados. También tenemos otros vecinos que están con bastante presencia, pero algunos de ellos todavía no pudieron identificar los canales en los que se reproducen, ya que la situación es dinámica y va cambiando; esto requiere de todo un aprendizaje nuevo para determinar bien dónde se encuentran las larvas y cómo poder abordar los operativos. Lo bueno es que estamos todos trabajando a pleno en el control y compartiendo información porque consideramos que es la mejor manera de atacar la problemática”.

 

Consultada acerca de cómo continuarán los operativos de acá en adelante, Casella dijo que “vamos a seguir trabajando con esta metodología que consiste en el muestreo y aplicación permanentes, para no perder el trabajo y que se provoque algún desajuste. Como siempre decimos, vamos a depender mucho de las condiciones que tengamos; por ende, si estas ayudan, la situación va a estar controlada”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni