imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Díaz: "La decisión política del Intendente Petrecca fue fundamental para que los caminos estén en buenas condiciones"

Gestión - 06/11/2019

Caminos Rurales

Díaz: "La decisión política del Intendente Petrecca fue fundamental para que los caminos estén en buenas condiciones"

Imagen de la noticia

Así lo manifestó el Secretario de Hacienda y Finanzas e hizo hincapié en que la afectación del 70% de la tasa de Red Vial, sumado al trabajo del Ing. Del Solar Dorrego, fueron importantísimos para que se pudiera completar toda la red de estos caminos. Cabe destacar que actualmente la cobrabilidad de dicho impuesto llega a un 60% y por eso desde el Gobierno de Junín se busca llegar a un mínimo de 70% para que los operativos sean cada vez mejores y más eficaces.
 
Al respecto, el Cdor. Ariel Díaz, indicó que "luego de un exhaustivo análisis realizado, podemos decir que es muy bueno ver como se vino trabajando a partir del año 2018 en conjunto con las entidades rurales y los productores agropecuarios. Lo más importante fue la decisión política que tomó el Intendente Petrecca de afectar el 70% de la tasa de Red Vial en el mantenimiento y re-construcción de los caminos rurales; esto nunca se había realizado, pero a partir de allí comenzó todo lo que hoy son los frutos que vemos. Hoy podemos ver resultados muy satisfactorios y los mismos fueron presentados a los representantes de cada zona rural".
 
Luego, agregó que "el Municipio tiene una obligación y un compromiso de mantener los caminos en buenas condiciones y así lo hicimos; este ha sido un modelo exitoso y por el cual vamos a continuar. Nos pone orgullosos y satisfechos que luego de un año de trabajo podamos mostrar estos buenos resultados, ya que hemos mantenido y recorrido los más de 1.300 km que conforman la red de vías rurales”. También manifestó que “por primero vez se puede realizar este trabajo y las dos últimas lluvias que fueron importantes nos permitieron observar cómo se comportaron los caminos, más allá de que siempre quedan charcos o se forma alguna laguna; en líneas generales aguantaron toda esa lluvia".
 
"Quiero destacar la decisión política del Intendente Petrecca en su momento, sostenida en este año y que se continuará por la misma línea, para darle prioridad a los caminos rurales porque entendemos que es uno de los puntos fuertes en el desarrollo productivo de Junín. Durante este año hemos destinado entre 35 y 36 millones de pesos que dependen de la cobrabilidad de esta tasa", aseguró Díaz.
 
Seguidamente, el funcionario indicó que "la proyección del presupuesto a diciembre nos muestra un excedente que nos permitirá llegar de la mejor forma a fin de año y quizás invertir algo más. Es importante destacar esto, y mostrarles a los productores los números para que nos sigan acompañando en el pago de la tasa de Red Vial. El objetivo es seguir creciendo y siendo más eficiente aún de lo que lo venimos haciendo y demostrando. Comenzamos el año con un 56% de cobrabilidad de la tasa y hoy llegamos, en la cuota 5, a un 60%; aspiramos a llegar como mínimo a un 70%. Esto nos dará mucho más recurso para seguir mejorando la tarea que se viene haciendo y darles los mejores caminos a los productores rurales del Partido de Junín".
 
Por su parte, el Ing. Alberto del Solar Dorrego, a cargo de Vial Rural, explicó que "el punto fundamental para que estos trabajos se lleven a cabo y tengan éxito es saber el cómo y eso se ha conjugado en Junín con la afectación del 70% de la tasa de red vial, sumado al trabajo que se hizo con el equipo que se conformó. Además, fue importante el apoyo de los productores y las entidades rurales. Si no tuviésemos la afectación que tenemos, sería imposible poder trabajar porque no sabríamos que dinero tenemos para invertir. Nunca se me dijo ‘hoy no se compra combustible o aceite’, sino que siempre sabemos con qué dinero se cuenta para realizar los diferentes trabajos. Además, hay una muy buena predisposición por parte del equipo de trabajo".
 
Para finalizar, expresó que "Junín es un lugar complicado por las lagunas que lo secundan y la napa que está muy alta, pero los caminos se la bancaron de acuerdo a los mismos productores. Dimos una vuelta completa a los 1.370 km y ya estamos haciendo los repasos en diferentes sectores. También vamos a realizar alteos en algunos caminos y seguir mejorando las alcantarillas. Es fundamental el acompañamiento del Ejecutivo y eso se demostró con la tarea que se realizó en cada lugar”
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni