imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El equipo de Medio Ambiente participó del lanzamiento de la primera Diplomatura en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Junín será una de las sedes

El equipo de Medio Ambiente participó del lanzamiento de la primera Diplomatura en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Imagen de la noticia
Esta iniciativa está dirigida a los municipios de las provincia de Buenos Aires y Junín fue una de las sedes elegidas para realizar esta diplomatura. El Intendente Municipal Pablo Petrecca postuló al equipo de medio ambiente y el mismo fue aceptado para realizar esta importante temática. El Gobierno de Junín viene mostrando sus logros primero con el saneamiento de uno de los basurales a cielo abierto más grande la provincia, hoy convertido en un relleno sanitario, y más tarde contratando a una empresa para que realice, entre varias cuestiones más, la disposición final de los residuos. 
 
Al respecto, Perla Casella, Subsecretaria de Medio Ambiente, explicó que "participamos con el equipo de medio ambiente del municipio del lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Provincia. El mismo es para la formación de los equipos municipales que trabajan con esta temática. Seguimos capacitándonos para poder manejar la gestión de residuos y poder mantener el relleno sanitario como corresponde. La diplomatura será en tres sedes y Junín compartirá esta posibilidad con Pinamar y la Universidad de San Martín. Hay 43 municipios que se inscribieron y serán más de 80 participantes de esta iniciativa".
 
Luego, aseguró que "el Intendente Petrecca postuló al equipo de medio ambiente y por suerte vieron nuestra tarea y fuimos una de las sedes seleccionadas. Vamos a ser partes de esta diplomatura para generar capacidades en el equipo de trabajo. Esto nos permitirá seguir avanzando y tener más conocimiento sobre nuestro plan de gestión integral de residuos. Junín es uno de los lugares que se toma como referencia cuando se habla de residuos sólidos urbanos. Para nosotros es un compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente y de la ciudad con respecto a la basura que se genera. Estamos por el buen camino y por tal motivo debemos seguir capacitándonos en este tipo de cuestiones". 
 
"La problemática de los residuos es un problema de todos. Cada uno de nosotros genera residuos. Y todos podemos ser parte de la solución", afirmó Rodrigo Aybar, director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, autoridad ambiental bonaerense. Y destacó la importancia de "la educación ambiental y la concientización en separación y reducción del residuo en origen".
 
Cómo es la diplomatura
 
La diplomatura es una propuesta innovadora, accesible y de alto nivel académico, para formar a los equipos municipales en este tema tan cercano a la vida cotidiana de todos los vecinos de la Provincia. Está destinada a personal de la administración pública municipal que desarrolle funciones vinculadas a la planificación y/o coordinación del manejo de los residuos. Se busca fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos.
 
En tal sentido, se realizarán capacitaciones para: concientizar sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible, interiorizar en materia de regulación en la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial, transmitir capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y evaluación de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos y sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.
 
Tiene una duración de 90 horas, se cursará una vez a la semana, durante 8 horas consecutivas y de forma presencial. En las clases se verán diversas temáticas que involucran la gestión de residuos, tanto en la gestión como en la planificación. Habrá un equipo docente de formación y un equipo de tutores de acompañamiento para cada uno de los municipios cursantes.
 
Exposiciones
 
En la presentación oficial de este nuevo Programa se trataron temáticas sobre Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires; Ciudad y Gestión Integral de Residuos, Participación Ciudadana, Gestión Local y Residuos; Gestión del CEAMSE y Nuevas Tecnología; Inclusión Social y Circuitos de Recuperación; y La gestión integral de los residuos en y desde la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
 
Participaron: Javier Arguilla, Director Provincial de Residuos (OPDS); Alejandro Sethman, Director de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno – UNSAM; Rodrigo Rodriguez Tornquist, Asesor del OPDS; Máximo Lanzetta Profesor e Investigador en Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Lanús (UNLa); Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); Marcelo Rosso, Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental del CEAMSE; Pablo Schamber, Investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y Marcelo Goldar, Coordinador del Área de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni