imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín se compromete a trabajar por las personas con discapacidad

Junín se compromete a trabajar por las personas con discapacidad

Imagen de la noticia

En el rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, participó de la firma de convenio marco de articulación entre la universidad, el Municipio y las instituciones de la comunidad. Considerando que es necesario un esfuerzo conjunto para garantizar la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en conformidad con el lema de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de que “NADIE QUEDE ATRÁS”, Ongs, representantes de organismos públicos e instituciones de la ciudad se comprometieron a trabajar en este sentido. 

La encargada de abrir el encuentro fue Graciela Centeno, de la ONG FUPIS, Familias Unidas Para la Inclusión Social. Primero agradeció a "la UNNOBA por el recibimiento, a las personas con discapacidad, porque por ellos estamos hoy aquí y a los representantes de todas las instituciones firmantes de este compromiso, por creer en una sociedad más equitativa. También quiero agradecer al Intendente Pablo Petrecca y a su Directora para Personas con Discapacidad, Dra. Karina Sánchez, por el apoyo permanente".

"Hoy los estamos invitando a aportar la firma de todos con un compromiso, en una fecha tan especial como es el 3 de diciembre, establecido por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Personas con Discapacidad. Le pedimos a todos las instituciones a que nos ayuden a hacer efectiva la ley, para avanzar bajo el paradigma de los derechos humanos, sacando el foco de la persona y pensemos en el contexto que impide que las personas accedan a la educación, al trabajo, al deporte, a la justicia", agregó. 

Centeno destacó que "si hoy todas estas instituciones de Junín están aquí firmando este acta compromiso es porque creen que pude haber una sociedad más armónica, para que nadie quede atrás, construyendo entre todos una sociedad mejor, derribando prejuicios y logrando una mayor inclusión de las personas con discapacidad".

La encargada de leer el acta compromiso, utilizando el sistema braile, firmada por todos los presentes, fue la Dra. Karina Sánchez, Directora para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín. en dicha acta, cuyo lema es "Tus capacidades siempre serán más grandes que cualquier discapacidad", los firmantes del documento se comprometen : A reconocer que la discapacidad es el efecto resultante que se produce cuando la sociedad impone restricciones y deniega participación de las personas. 2, a trabajar proactivamente por realizar la máxima difusión de cada uno de los principios establecidos en la Convención. 3, A promover que las Personas Con Discapacidad tengan acceso en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad a la salud, educación, trabajo, deporte, recreación y cada uno delos derechos inherentes de las personas. 4, a arbitrar los medios para que puedan contar con los apoyos que necesiten para participar con equiparación de oportunidades en todos los ámbitos

El punto 5 del acta, invita a abandonar esquemas cerrados e inflexibles transformando modelos culturales y construyendo alternativas transformadoras desde la diversidad y desde el encuentro con el otro. 6, A reconocer y valorar las capacidades y habilidades en cada situación en particular construyendo formas de sociabilidad, intercambio, comunicación y pertenencia. 7, A propiciar desde cada uno de nuestros lugares acciones tendientes a visibilizar a las Personas Con Discapacidad de manera que paulatinamente puedan encontrar su lugar de pertenencia, fomentando la plena autonomía de las mismas. 8, a trabajar de manera coordinada para propiciar la vida independiente y la participación de cada uno en los diferentes espacios de la comunidad.

Los últimos dos puntos de acta, hacen referencia a: Reconocer a las Personas Con Discapacidad como partícipes de una Comunidad activa y organizada,de una sociedad que lo incorpora, lo necesita e intenta hacerlo protagonista, por último, el acta invita a realizar estrechas consultas con las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen la temática como así mismo a las propias Personas Con Discapacidad ante las decisiones que deban tomarse y que los involucre, haciendo presente el lema rector que dio origen a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “Nada sobre nosotros sin nosotros”. 

Tras la firma del acta, hizo uso de la palabra, el Licenciado Juan Pablo Itoiz, Secretario General de la UNNOBA. Lo hizo en representación del Rector Guillermo Tamarit, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda. "Les quiero dejar un saludo del rector y decirles que la universidad busca ser siempre un lugar inclusivo, que es la educación lo que nos saca de la ignorancia y los prejuicios, lo que lleva muchas veces a la discriminación. Esto que estamos haciendo en Junín hoy es sin dudas el puntapié de algo muy importante, pensando siempre en una ciudad cada vez más inclusiva".

El cierre estuvo a cargo del Intendente Pablo Petrecca, quien aseguró sentir "una gran alegría por estar compartiendo este acto con todas las instituciones presentes. Creo que es un día histórico, porque lo que buscamos quienes gobernamos es que las políticas que llevamos adelante se tomen como políticas de Estado y este acta reafirma eso, hoy estamos hablando de una política de Estado donde todos los sectores sociales de la comunidad nos comprometemos a trabajar por las personas con discapacidad".

El Jefe del Gobierno de Junín, repasó las acciones llevadas adelante por su gestión en esta temática y resaltó el gran "trabajo, empuje, capacidad y ganas de Karina Sánchez. Es un orgullo contar con ella como funcionaria, porque día a día está dejando un legado muy grande en materia de acciones concretas para personas con discapacidad. Llevamos adelante un gran trabajo en conjunto con un montón de instituciones y hoy nos estamos comprometiendo una vez más a continuar con esta política, de gobernar pensando y poniéndonos en el lugar del otro, pensando cada acción de gobierno incluyendo a todos y así lo seguiremos haciendo".

Además del Gobierno de Junín y la UNNOBA, firmaron el acta compromiso las siguientes instituciones: Sociedad Comercio Industria, Cámara Hotelera Gastronómica, Sindicato Empleados de Comercio, Jefaturas Distrital y Regional de Educación, Inspección de Educación Especial, Instituto Superior del Profesorado Junín, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20, FUPIS, Taller Protegido, Rotary Club Junín, ONG Hemiparesia Infantil, Colegio de Escribanos, Colegio de Trabajadores Sociales, Liga Deportiva del Oeste, UROBA, Asesoría de Incapaces, Círculo Médico.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni