imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Pablo Petrecca anunció que se construirá un nuevo espigón en el Parque Natural Laguna de Gómez

Obra emblemática del PNLG

Pablo Petrecca anunció que se construirá un nuevo espigón en el Parque Natural Laguna de Gómez

Imagen de la noticia
Acompañado por el Secretario de Obras Públicas, arquitecto Marcelo Balestrasse y los legisladores Juan Fiorini, Senador y Laura Ricchini, diputada, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, anunció que tras gestiones realizadas ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se consiguió un crédito para que la ciudad vuelva a recuperar un icono y emblema de la ciudad, como es el espigón de la Laguna de Gómez.

Sobre este importante anuncio, el Intendente Petrecca recordó que "apenas comenzábamos con nuestra gestión, allá por el 2015, uno de los primeros informes que me llegó a mi mesa de trabajo tenía que ver la necesidad de cerrar el espigón porque estaba en malas condiciones y con riesgo de derrumbe. No nos gustaba para nada tener que tomar esa medida, por lo que solicité otro informe, tras un convenio, al laboratorio de la UNNOBA y su resultado fue contundente, ya que nos recomendaba cerrar el espigón por los altos riesgos de derrumbe".

"No fue la mejor noticia que tuvimos que dar porque estamos hablando de un lugar que es emblemático de nuestra ciudad, es una postal, pero lo tuvimos que hacer porque generaba un peligro para los vecinos de Junín como para los turistas. Lamentablemente tuvimos este lugar prohibido al público durante tres veranos, pero trabajando en equipo nos pusimos a la búsqueda de soluciones para llegar hoy a anunciar una solución, de una obra difícil desde lo técnico y muy costosa", agregó.

Pablo Petrecca indicó que "las gestiones no pararon nunca y hoy, gracias al Gobierno de María Eugenia Vidal, que puso a disposición de los municipios una línea de créditos, tenemos la posibilidad de obtener un préstamo para poder realizar la obra que nos permita recuperar el espigón y de esa manera recuperar una postal, en un lugar emblemático y tan querido por todos nosotros como es la Laguna de Gómez".

Para finalizar, y respecto del proceso que deberá realizarse a partir de ahora, el Jefe del Gobierno de Junín aclaró que "tendremos que seguir los diferentes procesos burocráticos, conseguir la aprobación del Concejo Deliberante y del Tribunal del Cuenta, para luego sí, después de esto, comenzar con la obra".

Por su parte, el arquitecto Marcelo Balestrasse dijo que "el proyecto más viable, racional y económicamente posible es trabajar y avanzar por encima del espigón existente, es decir, este no se va a demoler porque será utilizado como medio para construir una nueva estructura. Lo primero que se realizará es el apuntalamiento correspondiente, luego se construirá un sistema de pilotes, a mucha profundidad a ambos lados del espigón. Allí se apoyarán unas vigas y por encima de eso, las losas que conformarán los 150 metros que tiene de recorrido el espigón".

"Es una estructura nueva que estará por encima del existente, obviamente, la obra se realizará por etapas y tras varias consultas realizadas se nos confirmó que técnicamente la obra es posible. Una vez terminado todo, se completará con nuevas luminarias, bancos, barandas y una puesta en valor de la estructura que está al fin del recorrido", explicó.

Por último, el funcionario expresó que "de esta manera, se estará recuperando un valor que, como dijo el Intendente, no sólo es caro a los sentimientos y la imagen de esta Laguna, sino también al valor social, recreativo y deportivo que tiene el espigón. No nos olvidemos que este lugar es sede de triatlones, acá se realizan los cruces, es la largada y llegada de la Fiesta del Pejerrey, más allá de la postal, ya que es un icono de La Laguna. Es devolver un espigón que tiene más de 60 años de historia y que era necesario recuperar". 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni