imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Sánchez: “Notamos un cambio muy positivo de la sociedad con respecto a la inclusión”

Área de Discapacidad

Sánchez: “Notamos un cambio muy positivo de la sociedad con respecto a la inclusión”

Imagen de la noticia

La Doctora Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín, hizo un análisis acerca de las políticas que llevan adelante desde su área para favorecer a este grupo social. La difusión de los derechos mediante charlas en ámbitos públicos y privados, ampliación de la Junta Evaluadora Interdisciplinaria, la gratuidad del servicio del Transporte Público de Pasajeros y el fuerte compromiso por parte de los vecinos en esta temática fueron algunos de los puntos destacados por la funcionaria. “Alrededor de 700 personas con discapacidad hoy utilizan el colectivo con la tarjeta SUBE de manera totalmente gratuita”, destacó la funcionaria.

En el contexto de una extensa charla, Karina Sánchez, manifestó que “desde el inicio de la actual gestión, el Intendente Petrecca ha dado una gran puesta en valor al área de Personas con Discapacidad por medio de la creación de la misma, un primer paso fundamental por el cual hemos consolidado un espacio accesible para que las personas puedan venir a consultarnos y sacarse todas las dudas. A partir de entonces, trabajamos en beneficio de este grupo social, como también con la sociedad en general porque todos debemos comprometernos en la temática de inclusión”.

“También trabajamos para obtener mayor cantidad de prestaciones y en la ampliación de la Junta Evaluadora para otorgar los certificados de discapacidad; hoy en día contamos con una atención diaria y estamos otorgando cien certificados al mes. Tenemos cinco profesionales pertenecientes a distintas ramas de la salud, lo que nos permite llevar a cabo una evaluación más exhaustiva, si bien la junta tiene que basarse en lo que informa el médico de cabecera de cada persona”, añadió.

Seguidamente, Sánchez destacó que “hacemos mucho hincapié en lo que es difusión del área y de los derechos para que la sociedad conozca, con el propósito de que si alguien conoce a alguna persona con discapacidad la acerque hasta la Dirección o, también, sepa cómo actuar y la manera de colaborar ante la presencia de una”. En línea con esto, señaló que “uno de los fuertes es el trabajo de acompañamiento en inclusión educativa y laboral, permanentemente realizamos charlas en distintos ámbitos como empresas, escuelas; hace poco desarrollamos una en el Colegio de Abogados junto a profesionales y público en general”.

“Estas se suman a las que damos en escuelas de nivel primario y secundario de todo el partido de Junín, ya que estamos convencidos de que los niños y jóvenes pueden replicar los conocimientos adquiridos en el seno de sus familias, comunidad o club”, afirmó Sánchez y expresó a continuación: “Estamos abiertos a trabajar con cualquier institución que nos convoque, por eso, en estos días iremos al Instituto Renacer a dar una charla sobre esta temática”.

Consultada acerca del nivel de concientización que la sociedad ha alcanzado en este último tiempo, la titular de la Dirección para Personas con Discapacidad sostuvo que “como consecuencia del trabajo diario de difusión y las distintas propuestas que realizamos desde el Municipio junto a distintas ONG, personas en particular y el Movimiento de Personas con Discapacidad que tiene unos 50 años de existencia, la sociedad está haciendo un cambio positivo, aunque sabemos que toda modificación es lenta y requiere de tiempo; no se hacen en dos días”. Luego, Sánchez indicó que “esto es paso a paso, pero estamos por un camino firme que incluye desde las obras públicas con diseño universal, con menúes en sistema braille y pictogramas para los restaurantes, hasta cualquier charla concientizadora que podamos implementar”.

“Rescatamos mucho que la misma sociedad viene a pedirnos muchas veces consejos sobre cómo trabajar, para desarrollar alguna charla, se acercan hasta la Dirección y eso es muy importante porque habla de su compromiso para con la causa; no siempre tenemos que salir hacia el afuera y eso habla de un cambio social muy importante”, destacó.

Otro de los puntos abordados en la charla por la Dra. Sánchez fue la utilización de bastones y el significado de cada color para que la gente lo tenga en cuenta: “Dentro de la amplia variedad de discapacidades está la visual que tiene diferentes variables y cada una requiere un determinado bastón. Está el de color blanco de seguridad que es el más conocido y el que usamos las personas que somos totalmente ciegas. También está el verde que es el que utilizan la gente con baja visión y el bastón blanco con un tramo rojo que usan aquellos que tienen sordoceguera; esto responde a parámetros universales”.

“De todos estos, el bastón verde es el más nuevo, está legislado desde hace 10 años y es muy importante porque una persona con baja visión tiene su complejidad, aunque la sociedad muchas veces considera que no tiene una discapacidad; ver poco a veces es más complicado que no ver nada y se requiere de mucha ayuda. Por lo tanto, es fundamental que las personas y peatones comunes identifiquen este tipo de color y que sepan que la persona en cuestión va a necesitar de otro tipo de ayuda; es importante no discriminar y, como siempre decimos, preguntar en todo momento para entender al otro”.

La funcionaria también hizo referencia a la importancia del regreso a la ciudad del Transporte Público y los beneficios que trae el colectivo: “Con la vuelta de este servicio estamos todos los juninenses más que felices, pero las personas con discapacidad aún más porque es uno de los elementos que mejor trabaja en la inclusión. Este tipo de personas tiene mucha más dificultad en utilizar un vehículo propio, subirse a una moto o simplemente caminar, especialmente, para personas con discapacidad motora que no pueden hacer 10 cuadras. En este contexto el transporte público incluye de una manera impensada, es muy utilizado, sumado a la gratuidad que ayuda muchísimo”.

Por último, Sánchez resaltó que “hay alrededor de 700 personas con discapacidad que utilizan el servicio con la tarjeta SUBE y, de a poco, se van sumando cada vez más”, y añadió que “aprovechamos para informar a todas las personas que han tramitado en el mes de abril su tarjeta que tienen que volver a revalidarlas por una cuestión técnica de Transporte Nación; por eso, les pedimos que se acerquen a las Unidades de Gestión SUBE para que las credenciales sean revalidadas”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni