imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Transporte Púbico: colocan señalética en braille con información sobre los recorridos

Inclusión

Transporte Púbico: colocan señalética en braille con información sobre los recorridos

Imagen de la noticia

 En el marco de un convenio firmado entre el Gobierno de Junín y OSDE, a partir de ahora las paradas donde funciona el transporte público de pasajeros contará con esta valiosa referencia para las personas que poseen alguna discapacidad visual. Esta medida que tiene el propósito de garantizar la universalidad en el acceso al servicio y otro de los actores claves para la concreción de la misma fue el Rotary Club Junín.
 
Además de estos trabajos vinculados a la señalética, desde el Municipio se implementa una importante política de accesibilidad que comprende baldosas podotáctiles y las correspondientes subidas adaptadas para los colectivos. Por otra parte, ya se encuentran disponibles los planos escritos con el sistema mencionado y con el aporte de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que se pueden retirar en la Dirección para Personas con Discapacidad ubicada en Rivadavia 90, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
 
Al respecto de la instalación de esta señalética, la Dra. Karina Sánchez, titular de la dirección referida en el párrafo anterior, aseguró que “la convención es clara y establece que toda obra nueva debe ser con Diseño Universal y que se deben hacer los ajustes razonables a las ya existentes. El Transporte Público se inició a principios de abril de este año y en el que se ha tenido en cuenta todo lo que refiere a la señalética, con todas las normas de accesibilidad como las baldosas podotáctiles, las subidas accesibles para los colectivos y, en este caso, estamos puntualmente con el sistema braille para las personas que sufren de discapacidad visual”.
 
 
“También queremos comentarle a la comunidad y a la ciudadanía que se han hecho unos planos de la ciudad en sistema braille donde están los recorridos de los micros, con el importante aporte de la UNNOBA, así que lo pueden retirar en la Dirección para Personas con Discapacidad”, dijo la funcionaria y añadió que “otra opción vinculada a la accesibilidad tiene que ver con la aplicación Moovit que permite saber el tiempo y la distancia de los colectivos”.
 
Por su parte, el Arq. Francisco Tamburelli, de la Dirección de Movilidad Urbana dijo que “el trabajo articulado es muy importante para que el servicio esté al alcance de cada uno de los juninenses. Como dijo Karina, son obras complementarias que se suman en beneficio de la universalidad en el acceso y también es muy importante que las personas que tienen algún tipo de discapacidad tramiten la tarjeta SUBE, ya que cuentan con la posibilidad de viajar de forma gratuita”.
 
Seguidamente, Tamburelli señaló que “para aquellos que no lo hayan hecho todavía, pueden tramitarlas en las Unidades de Gestión SUBE ubicadas en el Palacio Municipal, en el CIC (Centro Integrador Comunitario) y en el CITE (Centro de Integración de Tecnología Empresarial), solo tienen que presentar el correspondiente certificado de discapacidad y listo”. Luego, aprovechó para agradecer “la colaboración del Rotary Club Junín y a OSDE que, como empresa privada, colabora a través de ellos para que hoy podamos contar con un servicio más completo y con mayor información en las paradas”.
 
Finalmente, Diego Maimone, presidente del Rotary Club Junín manifestó que “la organización trabaja desde hace 34 años en Junín y siempre en beneficio de la comunidad con las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este caso, se celebró un convenio con el Municipio acompañando las políticas de accesibilidad que ellos tienen y que nos parecen muy importantes. Esto es algo que se firmó entre el Gobierno de Junín y OSDE, pero también necesitaban una pata privada y las empresas muchas veces nos acompañan en proyectos mediante el aporte del dinero necesario para que esto pueda ser una realidad”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni