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Guía de Habilitaciones de Comercios, Industrias y Servicios

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Categorización Industrial

¿Qué es la Categorización Industrial? 
Se trata de un trámite obligatorio para la totalidad de los establecimientos industriales instalados y a instalarse en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, siendo realizado a solicitud del interesado. Se enmarca en la Ley Provincial N°11.459 de Radicación Industrial, y consiste en clasificar las industrias en una de las tres categorías establecidas por ley sobre la base del cálculo del Nivel de Complejidad Ambiental ( NCA ) el cual se obtiene a partir de una fórmula polinómica. En función de la categoría obtenida y la zona de emplazamiento se determina la viabilidad de instalación de un proyecto industrial. ¿Quienes están obligados a adecuarse a la Ley? Conforme a lo establecido en el Artículo 2º de la Ley 11.459, se consideran comprendidas todas aquellas actividades industriales destinadas a desarrollar un proceso tendiente a la  conservación,  obtención, reparación, fraccionamiento y/o transformación en su forma, esencia, cantidad o calidad de una materia prima o material para la obtención de un producto nuevo, distinto o fraccionado de aquel, a través deun procesoinducido, repetición deoperaciones o procesosunitarios o cualquier otro, mediante la utilización de maquinarias, equipos o métodos industriales. ¿Cómo realizar el trámite de Categorización Industrial?

  • a) Inicio de expediente. Presentar en Mesa de Entradas Municipal (Rivadavia 80) una nota de solicitud de inicio de expediente dirigida al Sr Intendente que exprese lo siguiente: "Solicito a Ud. el inicio del expediente de Categorización Industrial correspondiente a la firma ....". En el lugar se deberá abonar el sellado de inicio de expediente. El número de expediente es único y le servirá para realizar un seguimiento de actuaciones y adjuntar la información necesaria para dicho trámite.
  • b) Acceso al sistema. Una vez iniciado el expediente en la Municipalidad, deberá generar un USUARIO a través de la página web: www.opds.gba.gov.ar, desplegar la solapa "servicios" e ingresar a "acceso al sistema" donde podrá realizar la "solicitud de usuario (empresa o transportista)". Allí se le solicitará su CUIT para comenzar el registro.  Recuerde que se le pedirá su usuario y contraseña cada vez que quiera ingresar al sistema, y se utilizará el mail que declare para recibir noticias e información sobre sus trámites.
  • c) Activación desde el Municipio. Realizado el paso anterior, el responsable legal de la empresa o un representante autorizado, deberá presentarse en la Subsecretaría de Medio Ambiente - Av Arias 69 Piso 4 - con la planilla de generación de usuario (del paso b) impresa. Allí se validarán sus datos, lo que dará acceso para descargar los formularios de categorización industrial a través de su usuario en la página web de OPDS .
  • d) Completar Formularios Base de Categorización (A y B). 

Al realizar el paso c) Ud. podrá ingresar con su usuario y contraseña a la pagina web del OPDS y completar los formularios de categorización. Al finalizarlos deberá imprimir un ejemplar y presentarlo en Mesa de entradas municipal para adjuntar al expediente que Ud inicio  (Ej: 4059-xxxx/2018).

  • e) Certificado de Zonificación. Presentar en la Subsecretaría de Medio Ambiente, nota de solicitud de certificado de zonificación. " El que suscribe ............................. DNI .................. En su carácter de .......................... del inmueble ubicado en calle ........................................... N° ................, solicita Certificado de Zonificación para el cumplimiento de los trámites requeridos por Categorización Industrial por expediente N° ................ (Ej: 4059-xxxx/2018)".
  • f) Deberá adjuntar al expediente: 1) Si es persona física: fotocopia de DNI en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del municipio. 2) Si es Sociedad de Hecho,  fotocopia de DNI en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del municipio. 3) Si espersona jurídica, estatuto social debidamente certificado (si el escribano es de otra jurisdicción distinta de la Provincia de Buneos Aires, deberá tener su firma legalizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia). 4) Si actúa con Poder, fotocopia debidamente autorizada del poder (si el escribano es de otra jurisdicción distinta de la Provincia de Buneos Aires, deberá tener su firma legalizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia).
    g) Copia de CUIT
    h) Liquidación y constancia de pago de arancel. De acuerdo a Res. OPDS N°276/10 y constancia de pago (ticket del Banco Provincia en original o en copia certificada por el agente municipal o liquidación de pago del Dpto. Tesorería de OPDS.

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