imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Ambiente

Desarrollo sostenible y protección ambiental

Inicio Ambiente › CENTRO AMBIENTAL JUNÍN

CENTRO AMBIENTAL JUNÍN

 
 
El Centro Ambiental de Junín, es un predio de 44 hectáreas donde se reciben los residuos generados en toda la ciudad.
Los residuos domiciliarios de todos los ciudadanos del partido de Junín ingresan al Relleno Sanitario para su correcta disposición final.
Además funciona la Planta de Reciclado, donde ingresan los residuos reciclables domiciliarios de los Puntos Verdes e industriales, 
y a su vez el Centro de Almacenamiento Transitorio para envases de fitosanitarios proveniente de los campos.

 

 
RELLENO SANITARIO 
Adecuación a la Ley
 
Desde el año 2018 por primera vez se logró adecuar el Relleno Sanitario a la Resolución Nº1143/2002 de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos en Rellenos Sanitarios de la Provincia de Buenos Aires
y se incorporó el asesoramiento y monitoreo de especialistas provenientes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), autoridad ambiental en nuestra provincia, protegiendo la salud de todos los ciudadanos de Junín.

Saneamiento

 
Las tareas de saneamiento, a cargo de la empresa EVAsa, tuvieron como objetivo principal eliminiar un foco infeccioso para la ciudad como lo era el basural a cielo abierto.
Durante el saneamiento, se fue compactando y tratando el residuo viejo, cubriéndolo con una capa de suelo impermeable y otra con cobertura vegetal, hoy son lomas forestadas.
Lo que era el basural, ya está totalmente saneado, en una obra realizada en conjunto entre Provincia y la Municipalidad. El saneamiento incluyó la construcción de un nuevo relleno.
Una vez que los residuos ingresan en el relleno, se descargan en una celda, se compactan y se cubren con tierra.
 
Celdas/cavas
 
Realizado el saneamiento, se realizaron 4 cavas (168 mil m3 de capacidad), bajo las cuales hay doble capa de geomembranas, los líquidos son colectados y van a las piletas, donde se recolectan y se tratan,
evitando que vayan a la napa y se produzca la contaminación. En julio de 2022 se finalizo la obra de ampliación de celda para la disposición de los residuos domiciliarios en el relleno sanitario.
La misma tiene una capacidad de 103 m3 y al igual que las 4 anteriores, cuenta con la tecnología adecuada para cumplir los requisitos para evitar la contaminación ambiental procedente
de la descomposición de los residuos en su estado líquido, sólido o gaseoso. Además de dichos beneficios, incrementará la capacidad de recepción.
 
Sectorización de residuos
 
Es importante comprender que no todos los residuos deben llevarse a entierro. Existen algunos de estos que deberán tratarse en forma discriminada, tales como residuos de poda, chatarra, neumáticos y otros.
Tal es así que se disponen diferentes sectores para luego poder ser correctamente tratados.
 
Control de ingresos
 
Tal como lo enmarca la ley, por cuestiones de índole ambiental y de salud, está prohibido disponer cierto tipo de residuos considerados especiales y contaminantes dentro del área.
El tratamiento de dichos residuos debe realizarse en forma discriminada por entidades especializadas. En el mismo sentido se construyó una garita de seguridad donde el ingreso tanto de vehículos
como de personas al predio es controlado por el personal, prohibiendo el ingreso de sustancias o residuos especiales o tóxicos.

PLANTA DE RECICLADO
CENTRO DE SEPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS RECICLABLES

Características
 
Esta planta consta de una estructura metálica de unos 500 metros cuadrados, donde se ubica la línea de clasificación con todo un sistema de prensado y trabajan los recuperadores.
Esta línea tiene la capacidad de poder separar todo el material que es recuperable. En el sector de prensado y enfardado ingresa el cartón y el plástico para su posteriror comercialización.
 
Funcionamiento
 
El material a clasificar ingresa al predio en camiones encargados de hacer el recorrido de recolección por los Puntos Verdes de la ciudad. A su vez ingresan vehículos con residuos reciclables provenientes de industrias que también van a ser clasificados.
En las oficinas de ingreso se registra el contenido a través de una balanza. Una vez vaciados los camiones, el material ingresa a la planta por la cinta transportadora, el personal trabajador selecciona y separa clasificando por materialidad. Luego se compacta y enfarda. En el caso del vidrio se deposita por separado en un volquete donde luego se tritura para maximizar el expacio. Los residuos que no sean reciclables son trasladados al módulo sanitario.
Programa de inclusión
 
El Programa de Inclusión Social de Recicladores del Relleno Sanitario, tiene como protagonistas a los recuperadores que conforman la Cooperativa Las Marías.
Son 30 personas que trabajan día a día en la planta de reciclado, cumpliendo con las tareas de selección, clasificación, compactación, enfardado, etc.
Importancia de la planta
 
La separación en origen es la clave del exito en materia de reciclado y en el marco del Plan GIRSU (Gestión Integral de Resuduos Sólidos Urbanos) ya que si se separan los residuos orgánicos y se compostan se reduce el volumen y peso de los RSU a la mitad. Si además se separan los reciclables, se reduce notablemente la bolsa de residuos considerada "basura", logrando así optimizar el uso y capacidad de las celdas/cavas a donde se depositan finalmente.
Acercando los reciclables a los Puntos Verdes, nos aseguramos de que éstos sean reinsertados en la cadena prodcutiva, utilizados como recurso o materia prima, impulsando la economía circular y
fortaleciendo la producción sustentable junto con la comunidad.
 
CAT
CENTRO DE ALMACENAMIENTO TRANSITORIO DE ENVASES FITOSANITARIOS

 

Política ambiental
 
En cuanto a la política integral de cuidado del ambiente y bajo el Sistema de Gestión de CAT (Centro de Acopio Transitorio) desarrollado por la Fundación Campo Limpio,  nuestro Centro Ambiental cuenta con un espacio de recepción y almacenamiento.
El objetivo es implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios provenientes de campos de juninenses, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.  
Se trabaja en conjunto con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial, con las empresas que forman parte de Campo Limpio, los gobiernos y otros actores para concientizar a todo el territorio y a la sociedad sobre el trabajo de recupero de los envases.
De esta manera, el municipio, junto a EVAsa y la fundación Campo Limpio realizan un nuevo aporte al cuidado del Ambiente.
 
Entrega de envases
 
Entregar los envases vacíos de fitosanitarios en un CAT nos permite sumarnos como comunidad agrícola a generar mejores prácticas que impulsen el cambio de malos hábitos
para aportar al cuidado de las personas, los animales y el medio ambiente. Además, de esta manera acompañamos el desarrollo de un sistema de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país.

Recordamos que los envases tipo A (susceptibles a ser lavados) deben entregarse con el triple lavado o lavado a presión y perforados conforme la norma IRAM 12.069.
Los envases tipo B son los que no se pueden lavar porque su contenido no es miscible en agua o la presentación del envase no lo permite, por lo que se entregan sin lavar.
El productor está obligado a lavar y perforar los envases Tipo A. Considerando que pueden existir envases anteriores a la vigencia de la Ley 27.279, se reciben por ahora todos los tipos de envases vacíos.
La entrega de envases a los CAT no tiene costo alguno.
 

Turnos

Recordamos que previo a la entrega de los envases, el productor debe solicitar turno en la página web de Campo Limpio que dejamos a continuación:
https://gestion.campolimpio.org.ar/turnos/view/

Certificado de entrega

Se envía por correo electrónico el certificado de recepción de los mismos y certificado de la autoridad competente OPDS.
Los datos necesito informar para obtener el certificado son: 
  • CUIT de quien haya efectuado la compra.
  • Nombre completo del usuario.
  • Dirección de correo electrónico donde desee recibir el certificado.

 

 
 
Se aproxima un ingreso diario de 139 toneladas de residuos, lo que conlleva una responsabilidad tanto en su recolección como en su tratamiento final.
Tener un Relleno Sanitario en condiciones apropiadas es cuidar la salud y calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad.

Por eso siempre debemos respetar los días y horarios de recolección,no arrojar residuos en la vía pública y tratar los residuos especiales por los canales correspondientes.
​Además de los trabajos de infraestructura, la colaboración de los ciudadanos es muy importante para lograr una ciudad saludable
ya que todos somos responsables de los residuos que generamos.

 

 

 
 

CENTRO AMBIENTAL JUNÍN


  • · Lugar : Ruta Prov. 65 - km 89 - Contiguo Parque Rosedal
  • · Horario : Lunes a Sábados de 8:00 a 15:00 (CAT- Lu a Vi 8 a 16 y sab de 8 a 13)

Compartir

CONTACTO

Subsecretaría de Medio Ambiente

  • España 37 - Junín (B)
  • 236 154367774
  • medioambiente@junin.gob.ar