TASA SOCIAL PARA CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA Y SERVICIOS SANITARIOS

Con la intención de beneficiar a los sectores más vulnerables y que éstos puedan cumplir con el pago de las tasas, lo cual a su vez se traduce automáticamente en más obras y servicios para la ciudad; a partir del año 2017 el Gobierno de Junín incorpora a la Ordenanza Fiscal un descuento de un 30% para las tasas Conservación de la vía pública y Servicios sanitarios.

¿QUIÉNES ACCEDEN A LA TASA SOCIAL?

ARTÍCULO 58º bis.-
Tendrán una franquicia de descuento del treinta por ciento (30%) en la Tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios Sanitarios las siguientes personas que acrediten exclusivamente la titularidad registral de vivienda única habitada por el beneficiario, y resulten:

• Jubilados y pensionados que perciban hasta dos (2) haberes minínos de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente para las jubilaciones y pensiones nacionales. Esta bonificación no será acumulativa a la dispuesta en el Artículo 58º y se aplicará a quienes no encuadren en esta última;
• Trabajadores en relación de dependencia cuyo ingreso mensual no sea superior a la suma de dos salarios mínimos, vitales y móviles, de acuerdo a lo establecido por la Leyes y Normas vigentes;
• Monotributistas de categorías que correspondan a un ingreso anual mensualizado no superior a dos salarios mínimos, vitales y móviles, cuando la actividad por la que se hallen inscriptos sea la única fuente de ingresos; • Beneficiarios de programas sociales otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación;
• Inscriptos en el Monotributo Social;
• Beneficiarios del Seguro de Desempleo;
• Beneficiarios de Pensiones No Contributivas cuyo ingreso mensual no sea superior a lo dispuesto en el Artículo 58º;
• Empleados del Servicio Doméstico incorporados al régimen especial de seguridad social;
• Personas discapacitadas que reúnan los requisitos previstos en el Artículo 57º inciso 4.

La aplicación de este artículo queda sujeta a la reglamentación que realice el D.E. Municipal, a efectos de la instrumentación de los requisitos previstos en el mismo.

Visto lo establecido en art. 58 bis de la Ordenanza Fiscal Nº7079/2016

Considerando:

Que resulta necesario asegurar una mayor protección de los sectores socio-económicamente vulnerables del Partido de Junín,

Que la implementación de la Tasa Social persigue como finalidad reducir el impacto económico que representan las tasas de CVP y Servicios Sanitarios en la economía familiar de dicho sector.

Que los criterios de elegibilidad y/o exclusión de la Tasa Social son los mismos que los establecidos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para aplicar a la tarifa social de suministro energético de acuerdo a las Resoluciones N° 6 del 25 de Enero de 2016, N° 7 del 27 de Enero de 2016, N° 28 del 28 de Marzo de 2016 y N° 31 del 1 de abril de 2016, todas del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA;

Que es facultad del Departamento Ejecutivo reglamentar la instrumentación y aplicación del beneficio contemplado en dicho artículo.


La Secretaría de Hacienda y Finanzas resuelve: Art. 1º: A los efectos de obtener el beneficio del art. 58 bis, el contribuyente deberá completar el formulario de solicitud que se adjunta en el Anexo I de la presente, el cual estará disponible en la página web del municipio (www.junin.gob.ar).

Art. 2º: A través de la Dirección de Ingresos Públicos el municipio evaluará las solicitudes recibidas de acuerdo a lo previsto en el artículo anterior, considerando como base de información las provistas por entes prestadores de los servicios de energía eléctrica y gas confeccionadas con los criterios dispuestos para la tarifa social por las Resoluciones N° 6 del 25 de Enero de 2016, N° 7 del 27 de Enero de 2016, N° 28 del 28 de Marzo de 2016, N° 31 del 1 de abril de 2016 y Nº 219/E2016, todas del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA de la Nación. Tal información no es de carácter determinativa, pudiendo el Municipio requerir toda documentación respaldatoria relativa a la situación económica y patrimonial del solicitante a los efectos de evaluar el otorgamiento del beneficio, realizar visitas sociales a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Educación y/o solicitar todo otro elemento probatorio que considere necesario a efectos de otorgar el presente beneficio, tanto al contribuyente como a terceros organismos. No obstante, otorgado el beneficio, el Municipio podrá dejarlo sin efecto en cualquier momento siempre que surjan elementos probatorios que modifiquen las condiciones originalmente consideradas para su obtención.

Art. 3º: En relación a los requisitos de elegibilidad que se enuncican en el art. 58 bis de la Ordenanza fiscal 2017, se aclara que:
Unicamente podrán ser beneficiarios de la tasa social quienes sean titulares registrales de una única propiedad inmueble.

QUEDARÁN EXCLUÍDOS DEL BENEFICIO QUIENES:
· Sean propietarias de más de un inmueble.
· Sean propietarios de un vehículo automotor de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad).
· Sean propietarios de aeronaves o embarcaciones de lujo.


Art. 4º: La aplicación del presente beneficio será retroactiva al 1º de enero de 2017 y con vigencia hasta el 31/12/2017.

Si usted desea ADHERIRSE A TASA SOCIAL, complete aquí la solicitud.

SOLICITUD DE TASA SOCIAL

Por favor responda para continuar el trámite.

¿SE ENCUENTRA USTED EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES
SITUACIONES?

• Es propietario de más de un bien inmueble.

• Es propietario de un automotor de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean Certificado de discapacidad).

• Es propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo.

SOLICITUD DE TASA SOCIAL

Por favor responda para continuar el trámite.

¿CUMPLE CON ALGUNO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS?

• SER JUBILADO O PENSIONADO que perciba hasta dos (2) haberes mínimos.

• SER TRABAJADOR EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA cuyo ingreso mensual no sea superior a la suma de dos (2) salarios mínimos, vitales y móviles.

• SER TRABAJADOR “MONOTRIBUTISTA” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el salario mínimo vital y móvil./br>

• SER BENEFICIARIO DE UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA no superior a dos (2) veces el salario mínimo vital y móvil.

• SER BENEFICIARIO DE PROGRAMAS SOCIALES.

• ESTAR INSCRIPTO EN EL RÉGIMEN DE MONOTRIBUTO SOCIAL.

• ESTAR INCORPORADO EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL para empleados del Servicio Doméstico (26.844).

• ESTAR PERCIBIENDO EL SEGURO DE DESEMPLEO.

• CONTAR CON CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD expedido por autoridad competente.

SOLICITUD DE TASA SOCIAL

Por favor responda para continuar el trámite.

*Ingrese el documento del titular de la partida