Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

BECAS A LA CREACIÓN ARTÍSTICA 2020

Array

INSCRIPCIÓN ONLINE


Hacé click en el siguiente botón, luego iniciás sesión con una cuenta de Gmail y completás el formulario correspondiente.


 

REGLAMENTO


BECAS A LA CREACIÓN ARTÍSTICA 2020

El Gobierno de Junín llama a Concurso para promocionar y estimular la creación artística de
artistas juninenses, con domicilio en la ciudad de Junín o sus delegaciones, dentro de los parámetros del arte actual y en todas sus disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico, danza, teatro o cualquier otra tendencia de actualidad, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinares.

 

Las becas se otorgarán a los mejores proyectos originales y de nueva creación.
Los proyectos, individuales o grupales, deberán ser originales y creativos y contar con una proyección social cuya devolución a la comunidad será en Junín y/o delegaciones en el año 2020/21, la misma será coordinada y consensuada con la Dirección de Cultura. El objetivo de este punto es acercar a los juninenses a la producción de los artistas de nuestra ciudad y que a su vez los artistas difundan su arte en nuestra comunidad.

 

Se valorarán las participaciones presentadas a esta convocatoria según los siguientes criterios de selección:

- La calidad artística e innovación de la propuesta

- El rigor expositivo y la coherencia del discurso del proyecto

- Adecuación del presupuesto al proyecto presentado


 

Artículo 1. Llamado a concurso

Las becas están dirigidas a artistas juninenses con no menos de cinco años de residencia y con domicilio en la ciudad o sus delegaciones, en las condiciones citadas precedentemente. Se otorgarán en total 3 becas, una de $30.000, otra de $20.000 y otra de $10.000, distribuidas según el jurado crea conveniente, pudiendo entregar solo una de las becas o ninguna y considerarse el concurso desierto. En caso de que el jurado lo determine si no se otorgacen la totalidad de las becas, las restantes pueden repartirse entre los seleccionados. Los postulantes podrán presentarse a más de un proyecto, en caso que un postulante resultara ganador en más de uno deberán optar por uno solo de ellos. No deberán presentarse solicitudes exactamente iguales y basadas en el mismo proyecto. No podrán participar del concurso empleados o personas vinculadas contractualmente con el Gobierno de Junín.


Artículo 2. Inscripción

Los participantes deberán inscribirse de forma on line en www.junin.gob.ar/

completando el formulario de inscripción. Desde el 10/08/20 y hasta 02/10/20. Las consultas previas a la presentación se realizarán por entrevista telefónica al número 4407956.


Artículo 3. Requisitos

Los postulantes deberán elevar las solicitudes que contengan la siguiente formulación:

- Formulario de solicitud de inscripción completo.

- Currículum Vitae.

- Antecedentes (adjuntar fotocopias de certificados de estudios, programas, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías y diapositivas de las obras, vídeos, partituras, etc.). Los postulantes a la beca en la disciplina Danza deberán acompañar vídeo.

Nota. Puede adjuntarse toda aquella documentación que se considere pertinente y no esté establecida en este punto.


Artículo 4. Beneficios

La beca tendrá una duración de 6 meses a partir de su notificación y deberá ser cumplida en ese plazo.

Cada beca se abonará en un pago por el total del monto adjudicado, debiendo el ganador realizar al final de la beca una rendición de la inversión realizada. Del monto total asignado, el becario o grupo becario no podrá asignar más del 50% por ciento a gastos destinados a honorarios de recursos humanos. El resto podrá destinarse a la compra de equipamiento, pago de insumos y servicios destinados al proyecto.

El primer informe deberá ser presentado ante la Dirección de Cultura antes del 18 de enero del 2021. En todo trabajo exhibido o publicado por el becario, deberá mencionarse al apoyo recibido por parte del Gobierno de Junín.


Artículo 5. Selección

La selección estará a cargo de un jurado, existiendo la posibilidad de contactar a los participantes vía telefónica para aclarar dudas que puedan surgir.


Artículo 6. Plazos

Inscripción al concurso: desde el 10/08/20 y hasta 02/10/20.

Resultados del concurso: 16/10/20.

Comienzo de la beca: 10/10/20

Presentación de Informe Parcial: 18/01/20

Presentación Final y estipulación de cronograma de exhibición: Junio 2021


Artículo 7. Jurado

El Jurado será integrado por dos personalidades de relevante trayectoria local y/o nacional y un miembro de la Dirección de Cultura. Tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos de trabajo, antecedentes de los aspirantes y avales presentados.

El Jurado se expedirá el 16 de octubre de 2020.
El concurso podrá ser declarado desierto.


Artículo 8. Notificación y aceptación

El Gobierno de Junín solo notificará personalmente a los becarios que resultasen seleccionados. Los resultados se darán a conocer a través de las redes sociales del Gobierno de Junín y medios de prensa.


Artículo 9. Sanciones

Al becario que no diera cumplimiento a las cláusulas del presente Reglamento se le podrá aplicar, a criterio de la Dirección de Cultura, las siguientes sanciones: Dejar sin efecto la designación del titular de la beca; Suspender la beca; Exigir el reintegro total de lo percibido en concepto de estipendios.


Artículo 10. Limitaciones

El solo hecho de presentarse a optar por los beneficios del presente Concurso implica por parte de los postulantes la aceptación de todas las normas del Reglamento.


Artículo 11. Eventualidades

Debido a la coyuntura actual y estar limitados en la acción por la pandemia, todas las fechas están sujetas a cambio y serán los participantes debidamente avisados.