Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

SAJ 2022

Array

Casa 4


OBRA: Casa 4

ARTISTA: Antonela Andriola


Técnica: Audiovisual performativo.


Descripción de la obra:
"casa4" es una performance audiovisual que pertenece a una secuencia de 12 casas. Estas 12 casas hacen alusión a las 12 casas astrológicas, categorías con las que se describen los hábitos y practicas del ser humanos desde la astrología moderna. Desde está perspectiva, mis cortos dialogan con estos conceptos y las diferentes prácticas distoricionadas, absurdas y monstruosos que componen mi vida. Hasta el momento tengo realizada "casa4"  (realizada en el marco de mi residencia en Otavalo en el 2021), "casa6" realizada en la ciudad de La Plata, Argentina y "casa5" realizada en Capital Federal Argentina.
Sinopsis "casa4": Una hembra te mira a los ojos, quiere alimentarte, intenta violarse para no ser tocada por otro.​


Biografía del autor: 
Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales recibida en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.Desde el 2015 hasta la actualidad se ha formado actoralmente y desde la danza con diversos profesionales, entre ellos Febe Chavés y Virginia Palavecino, Rocio Laria, Claudia Cantero, Cristina Banegas, Eugenia Levin, Quillén Mut, Manuela Piqué y actualmente Marco Berger.Desde 2017 al 2021 trabaja como docente en el Seminario de Bioética y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.Desde el 2015 hasta 2019 trabaja como realizadora audiovisual en Arquitectura Rioplatense a cargo del Arquitecto Franco Palacios Beltran.Desde el año 2020 trabaja como docente estable del curso de ingreso de la carrera Artes Audiovisuales de la FDA, UNLP.En el año 2020 participa en la Competencia de Cortos en Cuarentena del Festival Internacional de Cine Independiente de Neuquén con las obras "Danza de manos" y "Las cartas que nunca nos escribimos". En el año 2021 es premiada en el Festival REC N°12 con su corto “casa6” dentro de la categoría videoperformance-videodanza. En el mismo año realiza una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo Nuria Rengifo (MANU), Otavalo, Ecuador donde también tutoreó y dió clases por un mes a la compañía teatral Aula Negra. Su obra "casa4" realizada en el marco de esta residencia tuvo muestra en el mismo museo y en Galería Talo, Cuenca, Ecuador. En el año 2022 su corto "casa6" queda seleccionado en XVI SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 2022, con muestra en el museo MACA JUNÍN.  En el mismo años queda seleccionada en el Festival BAFICI N° 23 y tiene muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Quito. Actualmente trabaja como segunda asistente de dirección para cine y tv de manera freelancer mientras crea, realiza y produce sus proyectos personales. También avanza su formación en astrología evolutiva con Melina Laneri.




 

Plantación


OBRA: Plantación

ARTISTA: Franco Palacios Beltran

Técnica:
Video-Performance con ramas del Arroyo El Pescado clavadas en el espacio.   


Descripción de la obra:
En este proyecto parto desde la concepción de la llanura pampeana como un laboratorio de experimentación. A partir de la recolección de ramas caídas a orillas del Arroyo El Pescado en el partido de La Plata propongo una arquitectura inestable y casi invisible en un espacio que se abre hacia el infinito. A través del movimiento, del gesto de introducir en la tierra un conjunto de ramas, desarma la concepción clásica del paisaje, desplazando el interés en el horizonte como elemento central por la vivencia y el flujo. Los elementos materiales, en este caso las ramas de los fresnos de la orilla del arroyo, introducen una dimensión temporal en un espacio muchas veces concebido solo en su dimensión espacial: la inmensidad. El movimiento, las agencias del viento, los cambios de luminosidad, introducen la concepción temporal, el cambio. ¿Lo que sucede es la recuperación, el señalamiento de elementos antiguos que saldrían a la luz o es acaso un gesto hacia el porvenir, la fundación de un nuevo pueblo o origen de una ciudad?

Biografía del autor: 
Arquitecto (UNLP). Desde 2017 coordino el curso libre “Arquitectura Rioplatense” donde vivenciamos y conversamos sobre proyectos de arquitectura ubicados en territorio rioplatense. Docente ad-honorem en cátedras de Arquitectura, Comunicación y Sist. de representación (FAU UNLP, 2014-2019). En 2021 realicé el seminario “Clase, raza y género” con la antropóloga Rita Segato (UNSAM). En Junio de 2022 tuve mi primera muestra individual en el museo MUMA Junín donde presenté “el río siempre vuelve a su cauce”, proyecto de investigación acerca de las cuencas hídricas bonaerenses y el accionar humano sobre ellas. Fui seleccionado en el XVII Salón de Artes Visuales Junín 2022. Formo parte de Proyecto Totoral, colectivo artístico que sitúa sus prácticas en el cauce del Río Salado, Junín.


 

Rafaelito


OBRA: Rafaelito

ARTISTAS:  Rosana Guardia - Natalia García

Técnica:
Video-Técnica: piezas cerámicas animadas (archivo MP4 - Duración: 43 segundos)


Descripción de la obra:
La obra cerámica "Última hora" desglosada y animada se convierte en una alegre danza de vida, sostenida y soportada por su estructura más interna. Movamos el esqueleto....mira que se alarga la vida.

Biografía de las autoras: 
Rosana Guardia: trabaja en cerámica, dibujo, mosaicos, murales.
Natalia García: desde su "Anima Taller" realiza Ilustraciones, pinturas, folioscopios, libros de dedo, animaciones de cuentos, piezas musicales y otras obras.



 

Alternación


OBRA: Alternación

ARTISTA:  Gladys González


Técnica: Óleo sobre tela. Medidas: 50 x 60 cm.
Año de realización: 2022

Biografía del autor: 

Nacida en Junín, Provincia de Bs. As.
Licenciada en Artes Visuales / Instituto Universitario Nacional de las Artes. IUNA.CABA.
Diplomatura en Educación Artística – Grupo Congreso/Proyectos en Educación -Fundación Universitaria. Paraná. Provincia de Entre Ríos.
Egresada de la Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín, como Profesora Superior en Artes Visuales – Orientación Pintura.
Prof. De Grabado y Escultura en la Escuela de Artes Visuales de Chivilcoy.
Prof. De Actividades Prácticas con Capacitación Psicopedagógica, Instituto Superior del Profesorado Junín.
Tecnicatura Arte Étnico. Conservatorio Grassi. Departamento de Artes Visuales- Sede Central. CABA.
Ha realizado Cursos y Seminarios de Post Grado. Taller de Investigación Plástica: Esencialismo.
Participa en Exposiciones y Salones provinciales, nacionales e internacionales desde el año 2003, habiendo obtenido varios premios y menciones.
Desde el año 1985, ejerce la docencia en diferentes establecimientos educativos. Actualmente se desempeña en la Esc. de Arte “Xul Solar” de Junín (B).



 

Desamar


OBRA: Desamar

ARTISTA: Laura Beraza


Técnica: Paisaje Acústico. Acrílico sobre tema acompañado con composición musical.


Descripción de la obra:
Desamar es una obra pictórica de acrílico sobre tela que se acompaña con una composición musical  atonal sobre la Teoría de los Conjuntos o Pitch Class Set, siendo esta una forma de composición del siglo XX, cuyo tratamiento consta en categorizar objetos musicales describiendo sus relaciones. En este caso, la composición tiene un tratamiento especial del timbre para dar una sensación de estar sumergido.
Forma parte de una serie de pinturas que sugieren, dentro de su abstracción, a paisajes y vistas aéreas y comienza por la insistencia de los formatos medios, los tonos fríos, las composiciones abstractas relacionándola con una música que la complete, son así, Paisajes Acústicos.

Biografía del autor: 

Laura Beraza, Música y Artista Plástica. Profesora de Educación Músical recibida en el Conservatorio de Música Juan Pérez Cruz de la ciudad de Junín. Actualmente cursando la carrera de canto en el Conservatorio Aldo A. Quadraccia de la ciudad de Lincoln. Su instrumento principal es el piano. Se desempeña como docente de Música en Nivel Inicial y Secundario en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, dió clases y talleres de música para personas con discapacidad y para las infancias. 
Es intérprete de tango, jazz y folclore. Realizó producciones musicales con Músicos de Junín y la región con un repertorio variado, siendo Damián Balarino, Claudio Zermoglio, Nicolás Sainz, Hermanos Cassidy, Carlos Montaño, Raúl y Guillermo Paulucci entre otros.
Compone su disco ELEMENTOS de pequeñas piezas para piano e instrumentos sinfónicos abocandose al atonalismo y a la música del Siglo XX y realiza arreglos de canciones. Participó de capacitaciones de Educación Musical con reconocidos Maestros del ámbito como la Dra. Silvia Malbrán, Eleonora García Malbrán, Hugo Midón, Juan Falú, entre otros.
En el año 2015 comienza un proyecto con Natalia García sobre Música, pintura y animación que sigue vigente en la actualidad. Es así como, en diálogo, comienza a acompañar con música las animaciones de pinturas de reconocidos Pintores Argentinos, Gabriel Berlusconi, Claudio Gallina, Fernanda Jara, entre otros.- Ese mismo año, su composición FUGA N° 1 junto a la animación de la pintura "El extraño comportamiento de las baldosas" de Gabriel Berlusconi obtiene una Mención Especial en el XI Salón de Artes Visuales 2015 expuesta en el MACA.
Partiendo de estas experiencias sensibles de relación Pintura-Música, comienza a pintar y crear Paisajes Acústicos con obras propias en pequeños y medianos formatos.
Las plataformas virtuales y códigos QR han permitido linkear sus Paisajes Acústicos, para verlas y escucharlas en cualquier momento y lugar.


 

BASES Y CONDICIONES


El Salón de Artistas Juninenses se realiza todos los años con el objetivo de fomentar e incentivar la producción y visibilidad de artistas visuales de nuestra localidad. Desde el 2013 se denomina “Horacio Alonso” en homenaje al reconocido docente y artista plástico de nuestra ciudad fallecido en el 2012. Apasionado por el arte, Alonso, supo ganarse el respeto y la admiración de sus pares y sus estudiantes, como también de los habitantes de Junín que no necesariamente estaban relacionados al arte. Por tal motivo, el legado de Horacio se perpetúa en el tiempo y se vuelve obra en este encuentro entre colegas de diferentes edades, profesiones y experiencias. El Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa” en esta oportunidad será escenario virtual para dicho encuentro, proponiendo un recorrido interactivo y contemplativo de obras escultóricas, cerámicas, fotografías.

Bases y condiciones:
- Podrán participar artistas de la localidad de Junín (B) mayores de 18 años, cumplidos a la fecha de la convocatoria o artistas que acrediten un período de residencia en la mencionada localidad por lo menos 2 (dos) años anteriores a la fecha. La participación implica la total aceptación del siguiente acuerdo.
- Podrán participar con 1 (una) sola obra, de cualquier tendencia plástica, estética, técnica y procedimiento. La temática es libre. Es importante considerar que la obra sea inédita, es decir no debe haber sido presentada o expuesta con anterioridad en ningún espacio institucional y su realización no deberá exceder los tres años de antigüedad.

- Modalidad Virtual:
En este caso, debido a que estamos refaccionando nuestro MUMA, realizaremos el Salón de forma virtual. Por tal motivo les solicitamos a los participantes:
- 3 fotos en alta calidad de la obra (una de las fotos tiene que abarcar toda la pieza y las demás pueden contener detalles).
- Un video grabado horizontalmente de no más de 60 segundos (preferentemente formato16:9), presentándose y contando lo que consideren pertinente.
- Participar de entrevistas en vivo a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura.


- Convocatoria e inscripción: Del 7 al 21 de diciembre de 2022.
-
Apertura virtual de la muestra: 27 de diciembre de 2022.