imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Ciudad

Inicio Ciudad › Localidades

Localidades

Agustín Roca

Datos extraídos del trabajo realizado por el Agrimensor Néstor Crosetti "Historia del Centro Agrícola Coronel Marcos Paz. Hoy, Agustín Roca".

En el año 1879 los hermanos Ataliva y Agustín Roca compraron al Estado provincial una "suerte de estancia" con una superficie de 3548 Has, un campo vírgen atravesado por "el camino real" Rojas-Junín, que no era mucho más que una huella de trazado irregular.
Este campo no tenía casco ya que sus propietarios vivían en la Estancia San Francisco, sobre la laguna Mar Chiquita.
En el año 1884 cedieron al Estado provincial una franja de terreno con destino al Ferrocarril del Oeste, que incluía una fracción de terreno para la construcción de la futura estación que se llamaría "Roca", nombre asignado por Resolución del 28 de febrero de 1884. En 1890, esta línea ferroviaria fue vendida al Ferrocarril Central Argentino de capitales ingleses.
El 22 de noviembre de 1887, durante el gobierno provincial del Dr. Máximo Paz se sancionó la Ley de Centros Agrícolas para favorecer la creación de centros poblados, la subdivisión de la tierra, la radicación de colonos propietarios y el aumento de la productividad agrícola.
Los hermanos Roca iniciaron gestiones para la subdivisión de su campo en chacras y lotes urbanos. Solicitaron al Departamento Provincial de Ingenieros la mensura y la confección del plano correspondiente, con la división de las tierras, que realizó el Agrimensor José D. Pita. Este plano fue aprobado el 7 de julio de 1888, quedando habilitada a partir de ese momento, la venta de chacras y lotes. Esta fecha fue considerada como fundación de la localidad.
La flamante Colonia recibió el nombre "Centro Agrícola Coronel Marcos Paz", y como dijimos anteriormente, a la primitiva estación del ferrocarril llamada "Roca", años más tarde se le cambió este nombre por el de Agustín Roca, seguramente en honor de uno de los fundadores de la Colonia, y así, por extensión, también se lo nombró al pueblo, nombre que el uso consagró.
El Centro Coronel Marcos Paz fue uno de los pocos que cumplió ampliamente con todos los objetivos perseguidos por la ley de Centros Agrícolas, ya que se pobló con inmigrantes europeos que al poco tiempo fueron colonos propietarios, dándose un gran desarrollo agrícola.

Agustina

Hacia 1880, nuestro país comenzó a transformarse profundamente, ya que se fueron asentando los elementos de la "Argentina Moderna": el Estado Nacional estuvo en condiciones de asegurar las bases del orden capitalista, y la economía del país se incorporó al mercado mundial a través de las exportaciones de productos agropecuarios. Los requerimientos de mano de obra para los nuevos trabajos impulsaron la llegada de cientos de miles de inmigrantes y la participación de capitales extranjeros. Estos capitales estuvieron destinados a realizar las obras que facilitaron el transporte y la comercialización de los productos argentinos en el mercado internacional. El mayor volumen de las inversiones de capital de origen inglés, permitió la expansión del ferrocarril.
La expansión ferroviaria comenzó cautelosamente hacia 1880, ello produjo paulatinamente la creación de diversos ramales a lo largo y a lo ancho de la región pampeana.
El ferrocarril BAP solicitó en 1901 la autorización al Poder Ejecutivo Nacional, para la construcción de un ramal de Saforcada a Colonia Santa Isabel. Por decreto del 8 de mayo de 1901, se aprobó el proyecto.
En el Cuartel IX del Partido de Junín, y luego de sucesivas ventas de fracciones de tierra, estas fueron adquiridas por distintos propietarios. Uno de ellos fue la señora Agustina Paz de Costa, que con posterioridad, donó los terrenos para la estación del ferrocarril, ubicada en el kilómetro trece del ramal Saforcada a Colonia Santa Isabel. Como reconocimiento a este hecho, por Resolución del 11 de marzo de 1902, se designó a esta estación con el nombre de "Santa Agustina", surgiendo al noreste el pueblo que llevó el mismo nombre y que en la actualidad se denomina Agustina.

Fortin Tiburcio

Este pueblo, como muchos otros de la provincia de Buenos Aires, nació como consecuencia de la expansión ferroviaria y de la Estación ubicada en la línea del ex ferrocarril B.A.P. que iba de Saforcada a Santa Isabel (Provincia de Santa Fe). Esta línea fue habilitada al Servicio público el 15 de mayo de 1902 y el nombre a la Estación de Fortín Tiburcio le fue impuesto por Resolución del 11 de marzo de 1902.
En 1911, los herederos de Eloisa Illa de Urquiza, propietarios de los terrenos adyacentes a la Estación, se dirigieron al Ministerio de Obras Públicas comunicándole que habían destinado para la formación de un centro de población, 1581 Has.
El 10 de agosto de 1911, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires aprobó los planos del Proyecto para la formación del pueblo Fortín Tiburcio. Ese día ha sido considerado como fecha de fundación

Morse

Datos extraídos del Prof. Jorge Bisio

La localidad de Morse se encuentra ubicada en el cuartel VII del partido de Junín, sobre el ramal Chacabuco / Germania del ex ferrocarril B.A.P.
En 1860 encontramos el primer poblamiento rural en la zona, ya que el Sr. Fernando Villafañe solicitó un arrendamiento de tierras. Obtuvo dos leguas cuadradas, la primera en el área de "Segura" y la segunda denominada "Monte de Villafañe".
En los años 1869 y 1872 adquirió dichas leguas, quedando la primera dentro del partido de Lincoln por cambios en la extensión de los partidos al surgir nuevos.
Luego de una década, Villfañe realizó una tercer compra de terrenos sobrantes, de 232 hectáreas, que no habían sido previamente arrendados.
El Sr. Villafañe contrajo matrimonio con Da. Cayetana Higueras, de esta unión nacieron ocho hijos. Con el fallecimiento de Villafañe se disolvió el condominio de la herencia en 1888 realizándose la mensura de las 5.623 hectáreas para la subdivisión en 1889.
Una de las herederas, María Angélica Villafañe, contrajo enlace con el Dr. José Bartíz, este último compró tierras a sus cuñados y a un sobrino por un total de 1.524 hectáreas a las que se suman 545 hectáreas heredadas por su esposa. De ellas venderá tierras al ferrocarril y a particulares en el futuro trazado y loteo del pueblo de Morse. De lo expuesto se muestra el origen de las tierras que, a partir de 1910, van a conformar el mencionado pueblo.
El 29 de setiembre de 1905 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó al ferrocarril B.A.P. para la construcción de nuevos ramales. Para el origen de Morse interesa el ramal entre Chacabuco y el empalme con el ramal a Alberdi al sud - oeste, en la estación Trigales, en las proximidades de la actual estación Germania.
El 8 de enero de 1908, el Dr. Bartíz firmó la escritura de ventas de tierras a favor de la empresa del ferrocarril B.A.P. para que la misma realice el trazado de la línea férrea y construya la estación correspondiente a la que esta empresa le colocó el nombre Morse, en homenaje a Samuel Morse inventor de las telecomunicaciones modernas. Esta estación fue habilitada al servicio el 17 de enero de 1909.
El establecimiento de la estación fue muy importante porque posteriormente dio origen al pueblo. El domingo 8 de mayo de 1910 el Dr. José Bartíz efectuó un remate de 362 lotes y 36 quintas de sus tierras, previa traza del pueblo en 25 manzanas. En esta traza, Bartíz, dejó terrenos sin vender con el objeto de donarlos para diversos fines comunitarios: escuela, plaza pública, iglesia católica, etc. Esta fecha es fundamental ya que constituye el testimonio fehaciente del surgimiento de la urbanización.

Saforcada

A once kilómetros de la ciudad de Junín, en el Km. 267, sobre la línea principal del ex Ferrocarril BAP, librada al servicio público en 1885, está la localidad de Saforcada, cuya estación se encuentra emplazada en terrenos donados por Don Francisco Saforcada, quien también subdividió sus tierras y formó una colonia agrícola en 1887.
El pueblo de Saforcada creció rápidamente debido al intenso tráfico de carros cargados con cereales y ganados que por el ferrocarril partían rumbo al puerto de Buenos Aires para su consumo, industrialización y/o exportación.

 

Compartir

CONTACTO

Ciudad

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407900
  • atencionciudadana@junin.gob.ar