imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Comienza la Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Comienza la Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Imagen de la noticia
Del lunes 27 de noviembre al domingo 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevarán a cabo una serie de actividades y propuestas impulsadas por el Municipio en conjunto con las asociaciones de la comunidad, a los efectos de concientizar y visibilizar los derechos de estas personas y profundizar el trabajo en pos de la inclusión social.

A propósito de los preparativos conjuntos, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio, declaró: “Hace más de dos años que conformamos la Red Inclusión con todas las asociaciones que trabajan en discapacidad, en conjunto con el Gobierno de Junín y personas particulares en una modalidad de trabajo muy enriquecedora para todas las partes involucradas”, y resaltó que “hicimos muchas acciones durante este tiempo y, en esta oportunidad, pensamos una serie de actividades para conmemorar la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“El trabajo articulado es muy importante porque hace que tengamos una mirada 360, con el aporte de todos para propuestas que consideramos útiles para la sociedad a los efectos de concientizar y para las personas con discapacidad en particular”, afirmó la funcionaria.

Seguidamente, Sánchez detalló que “las actividades comenzarán a partir del domingo 26 y se extenderán hasta el 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Persona con Discapacidad”, y afirmó que “vamos a colocar una bandera en el balcón del Municipio con el logo internacional de accesibilidad, para visibilizarlo y que la gente lo conozca, para descartar el logo de la silla de ruedas que ya no va más”.

Además, informó que “implementaremos diferentes acciones durante toda la semana para divulgar y promocionar en diferentes medios e instituciones”, y agregó que “el jueves 30 y el viernes 1° se va a dictar una clínica de natación adaptada en el Club Junín, algo muy importante para las familias y las personas con discapacidad, como también para los profesores de Educación Física ya que no se hizo mucho en este sentido y es importante que lo aprovechen”. También informó que las inscripciones serán el mismo jueves a las 8hs en el Club Junín.

La directora también mencionó que “el viernes 1° a las 19 hs vamos a tener una actividad en el Teatro ‘La Ranchería’ con charlas de motivación y superación personal a cargo de Constanza Orbaiz, que es una reconocida psicopedagoga y Micaela Lambrisca de nuestra ciudad”.

Con respecto a estas dos propuestas en particular, Claudio García, de la Fundación FUPIS, brindó mayores detalles al decir que “la clínica de natación adaptada va a estar a cargo de Verónica Larregina con un grupo de profesores del Club River Plate de Buenos Aires, una propuesta súper interesante para profesores de Educación Física, clubes y familias”, y añadió sobre la charla del viernes 1° en “La Ranchería”: “Comenzará partir de las 19hs y girará en torno a proyectos de vida, superación personal, resiliencia, en una jornada que mezcla un poco el humor, la emoción y seriedad”.

“La Red de Inclusión la conformamos muchas ONG de Junín junto con el Municipio, es un grupo sin fines políticos ni ánimos de generar un lucro, sino que trabajamos en pos de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito social”, destacó García.

Por otro lado, para  el 3 de diciembre se prepara una jornada especial en la plaza 9 de Julio, con gran cantidad de actividades, shows y juegos al aire libre y para todas las familias. Silvina Romero, de la Fundación “Caminemos por la igualdad”, anunció al respecto: “El domingo 3 se va a realizar el cierre en la plaza 9 de Julio a partir de las 18hs, va a ser una jornada familiar por lo que los esperamos a todos con sus equipos de mates, va a haber juegos, bandas y nos acompañará la Dirección de Juventud y el Rotaract”. Luego, dijo que “va a ser una linda tarde para compartir, visibilizar y promover este día en especial”.

Acerca del trabajo articulado con la Red Inclusión, Romero comentó que “es una gestión excelente porque nos sumamos todos a participar, nos vamos acompañando y complementando y se están logrando un montón de cosas en beneficio de la inclusión”.

A su turno, Agostina Larocca, directora de Juventud, brindó mayores precisiones sobre los festejos del domingo 3: “Las actividades comenzarán a partir de las 18hs, donde vamos a acompañar con mucho orgullo a esta Red Inclusión junto a los jóvenes del Rotary Club Junín que se denomina RotarAct. Va a haber espectáculos en vivo con Ricardo Puchi, la banda ‘Suena que Suena’ y la banda militar Curupaytí, como también una importante convocatoria con juegos lúdicos que van a tener una finalidad informativa sobre lo que es la discapacidad”.

Finalmente, Larocca también se manifestó con respecto al involucramiento de los jóvenes en la inclusión de las personas con discapacidad: “Es algo fundamental porque formamos parte de la sociedad y si todos anhelamos llegar a una inclusión plena, tenemos que acompañar y estar presentes para ser parte del camino”, y añadió: “La propuesta del domingo 3 va a ser muy abarcativa, tendrá shows pensados al aire libre, participan también muchos jóvenes además de los del RotarAct, que decidieron juntarse a la iniciativa con el Municipio y las distintas instituciones como FUPIS que integran la Red de Inclusión”.

Cronograma de actividades

-Jueves 30/Viernes 1° - 8hs. Clínica de Natación Adaptada en el Club Junín con la disertación de la profesora Verónica Larregina del Club Atlético River Plate,con inscripciones los mismos días a la hora señalada.

-Viernes 1° - 19hs. “Superación Personal”, charla a cargo de la psicopedagoga Constanza Orbaiz y Micaela Lambrisca en el Teatro “La Ranchería”.

-Domingo 3 - 18hs. Plaza 9 de Julio, jornada de cierre con eventos musicales y recreativos.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni