imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Quedó inaugurada la muestra fotográfica "Latidos Salvajes" de Darío Suárez en el MUMA

Cultura - 04/12/2023

Quedó inaugurada la muestra fotográfica "Latidos Salvajes" de Darío Suárez en el MUMA

Imagen de la noticia
La apertura se llevó a cabo este viernes y contó con la presencia de un gran número de vecinos.La misma se podrá disfrutar en el renovado espacio cultural de nuestra ciudad, el Museo Municipal ángel María de Rosa, ubicado en Roque Sáenz Peña 141 hasta el día 31 de diciembre. "El objetivo de esta muestra, entre otras cosas, es mostrar la belleza, formas y colores de algunas especies animales", dijo el autor de la muestra, Darío Suárez. 

Suárez indicó que el objetivo de esta exposición fotográfica es, entre otras cosas, "mostrar con mi trabajo la belleza, formas y colores de algunas especies animales. Ambiciono poder transmitir con mis imágenes, el respeto y el amor hacia estos seres que comparten el planeta con nosotros y que perciben la vida a través de sus corazón".

"Viven en cada uno de los movimientos alternativos de dilatación y contracción que producen sus latidos. No obedecen más que a su instinto por no haber sido domesticados, por su condición incontrolable de vivir. Esos comportamientos irracionales, que llamamos salvajes", agregó. 

El autor de la muestra, indicó que "de esto sale el nombre de mi muestra, Latidos Salvajes. Finalmente y en relación directa con los animales, quiero dejar un mensaje basado en la antigua frase que se le atribuye a Leonardo Da Vinci, ´nadie puede amar ni defender lo que no conoce´".

"Es por eso que considero que, interactuando con los animales, recorriendo la geografía en la que los encontramos, observando y estudiando sus costumbres, los estamos conociendo y sobre todo, los estamos amando. Deseo que esta muestra aporte al menos mínimamente ese conocimiento para la defensa y preservación de ellos", concluyó Suárez, para luego agradecer al Municipio por abrirle las puertas del MUMA para la exposición, al intendente Pablo Petrecca por estar presente y a sus familiares, amigos y maestros de la fotografía por el acompañamiento y ayuda constante. 

Quien también participó de la muestra fue el intendente Pablo Petrecca, quien expresó: "que es una alegría que las puertas del MUMA se vuelvan a abrir para los artistas locales, ya que, cuando pensamos en la renovación de este museo, un espacio referente para la cultura local, regional y nacional, lo hicimos con la idea de que se convierta en una casa para nuestros artistas".

"Es una satisfacción venir de una muestra de "Chiche" Pena y ahora disfrutar de una de Darío Suárez, un artista apasionado por todo lo que hace, que siempre puso Junín como referente trabajando en la bibliografía de Sandro, donde demostró su pasión por cada cosa que hace y siempre nombrando a Junín. Hoy nos sorprende con esta hermosa muestra fotográfica, donde se retracta parte de nuestra naturaleza y hermosos lugares", remarcó por último.

La directora de Cultura, Agustina Barbosa, fue la encargada de darle la bienvenida a los presentes y manifestó: "Muchas gracias a todos los que hoy están presentes porque como siempre digo, sin el público estas exposiciones no se terminan de completar. Quiero agradecer a Darío Suárez por esta muestra y entender que la cultura no es sólo un espectáculo, sino también una relación, en este caso, una relación entre una persona y la naturaleza, con una mirada muy aguda".

Finalmente, el curador de la muestra, Diego Arranz, técnico en fotografía, fotógrafo, docente para todas las edades y dirige la Asociación Civil Ojos de Campo, que consiste en talleres de fotografías para niños de pueblos rurales. 

Arranz, comentó que conoció a Darío Suárez en uno de sus talleres y con quien compartió un viaje y expedición a las Islas Malvinas, "De ahí quedó una gran amistad, conocí su pasión por la fotografía de aves, una disciplina que implica mucha técnica, conocimiento, estudio, capacitación, cosa que Darío hace continuamente, investigando, estudiando, consultando y buscando ayuda con otros fotógrafos. Le pone pasión a lo que hace".

"Esto se demuestra con este trabajo que se expone en este museo, porque no cualquiera puede hacer estas fotos, él estudió y le dedicó mucho tiempo y con mucha pasión, logró estas maravillosas fotos", agregó. 

Por último, el curador de la muestra, que es quien ayuda al autor a definir cómo mostrar y contar el material que se quiere exponer, afirmó que "el material logrado por Darío, debería ser tomado en cuenta para brindar charlas en las escuelas, porque así lo que va a ocurrir, es que los alumnos primero conocerán las aves, ampliarán su conciencia ambiental y tendrán nuevas herramientas. Te felicito Darío Suárez por este gran trabajo y hermosa exposición". 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni