imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Agenda

Encontrá aquí todos los eventos y actividades del Gobierno de Junín.

SÁB 20/04 al DOM 26/05
VIGILIA: MUESTRA DE ARTE TEXTIL

VIGILIA
MUESTRA DE ARTE TEXTIL


ARTISTAS:  Judith Giani  - Liliana Adragna 

Dos artistas, amigas y docentes, unidas por el textil, la urdimbre, la trama y las problemáticas que las atraviesan, preocupan y conmueven, se unen para dar lugar a esta muestra. Esta muestra nace del deseo de llegar por medio de lo artístico, lo bello, lo tangible, a generar interrogantes en cada uno que se acerque a contemplarla. 
 

Judith Giani nació en Luján. Su infancia estuvo relacionada con el campo, transcurrió en Mercedes, Pcia. de Buenos Aires. Ese mundo en el que se crió ya no existe: su fisonomía, sus costumbres, su paisaje y sobre todo sus métodos de labranza y rendimiento. El uso desmedido de agrotóxicos, la tala de árboles y las consecuencias del cambio climático han sido siempre un tema de desvelo. Ligada a su niñez y los recuerdos familiares, nace esta serie, llamada VIGILIA, con obras realizadas en cianotipo y bordado sobre fundas de almohadas y pañuelos. La idea es visibilizar un tema tan desesperanzador y de futuro incierto de manera potente, pero también sutil, sensible e ingenua, como lo es o pretende ser su trabajo.  
En sus almohadas se plasma el universo onírico y el mundo de la vigilia. Así, la imagen funciona como superficie de contacto entre ambas realidades. Sueños de esos otros mundos posibles que se tejen con el hacer cotidiano, en ese otro campo, con mujeres y familias que existen, resisten y permiten, de este modo, germinar semillas de esperanza.  

 

Liliana Adragna nació en Lanús. Como muchos de sus habitantes, cuando era aún adolescente, empezó a trabajar en la Capital Federal (así se llamaba en ese entonces), situación que la obligaba a cruzar el Riachuelo a diario. La contemplación del paisaje con esa fuente enorme de agua contaminada la convocó a interiorizarse sobre la problemática de la destrucción del agua potable desde temprana edad. Presenta en esta oportunidad dos series, de obras de materialidades y técnicas distintas. La primera está realizada en telar de alto lizo, con técnica de transposición de urdimbres, entre otras. Agrega a su tejido, elementos como papeles y cordones que representan al agua, tanto en su estado puro, brotando de la naturaleza, como en su agonía final. La segunda serie, está compuesta por remeras y camisas de tamaño muy pequeño (4 x 5 cm) realizadas con desechos de talleres textiles. No es un dato menor que para la fabricación de una camisa son necesarios 2500 litros de agua. Mediante esas prendas, de uso muy frecuente, la artista quiere simbolizar a las personas, sus comunidades, sus trabajos, sus producciones, sus costumbres y también sus conflictos. 


INAUGURACIÓN
SÁB. 20 ABR. - 20:00​

MUMA
- R. Sáenz Peña 141, Junín.
Cierre:
 26 de Mayo 2024.



¡Los esperamos!

Organiza: Dirección de Cultura
JUNIN. LUGAR DE OPORTUNIDADES


LIBRE y GRATUITO.

Compartir