imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Agenda

Encontrá aquí todos los eventos y actividades del Gobierno de Junín.

SÁB 27/04 al DOM 26/05
MUESTRA NOSTALGIA DE LA FORMA

MUESTRA
NOSTALGIA DE LA FORMA

GUSTAVO CARRÓN
Curaduría: Silvina Torviso.


INAUGURACIÓN
SÁB. 27 ABR . 19:00 . MACA

Cierre: 26 de Mayo de 2024.

El cuerpo de obra de Gustavo Carrón que hoy se muestra en el MACA evidencia sus enormes cualidades de dibujante, su potente pincelada, su dedicación profesional a la arquitectura y su profunda conexión emotiva con el diseño moderno. El diseño como concepto, en su doble acepción, aglutina el universo que se despliega en estos trabajos. Mientras que el significado del término latino disegno remite a la idea de dibujo, el anglosajón design se asocia a la racionalidad de los métodos proyectuales.
El diseño fue marca de modernidad: a través de sus procesos se concretaría la misión utópica de redención civilizatoria. El proyecto moderno propuso investigaciones sobre la forma, introdujo innovaciones revolucionarias en mobiliarios, objetos cotidianos y espacios arquitectónicos que cambiarían las condiciones de vida y mejorarían el mundo. Este ideario vanguardista construyó un profuso y rico imaginario que Gustavo reinterpreta (¿obsesiva, nostálgicamente?) en clave constructiva y expresiva.
Dentro de este mundo iconográfico se destaca una pieza: el asiento/silla/sillón que fue desarrollado en innumerables variantes morfológicas y potenció la aplicación de nuevos materiales industriales. Éste es un elemento que el artista aborda una y otra vez, poniéndolo en relación con el entorno arquitectónico, la figura humana y, en algunos casos, con las propias autoras de esos diseños.
Nos encontramos ante dibujos y pinturas que, con un lenguaje puramente plástico, nos hablan de una época que confiaba en el futuro, contagiaba fe en el progreso y creía en la belleza pura como bien social. La modernidad, bien sabemos, fue un programa con pretensiones universalistas, pero tácitamente centrada en la figura del varón blanco europeo. Esta muestra es a la vez un homenaje a esa visión rupturista y a sus protagonistas pero pretende un reconocimiento más justo ubicando en su merecido lugar a algunas de aquellas mujeres creadoras que, injustamente relegadas por sus compañeros, colegas e historiadores varones, están entrando en la historia con casi un siglo de retraso.

Silvina Torviso.


MACA

Museo de Arte Contemporáneo Argentino Víctor Grippo.
Newbery 357, Junín (B)
T. 236 4425201
maca@junin.gob.ar

DIRECCIÓN DE CULTURA
Hipólito Yrigoyen 65
T. 236 4407956
cultura@junin.gob.ar
IG. Cultura Junín



Organiza: DIRECCIÓN DE CULTURA
JUNÍN . LUGAR DE OPORTUNIDADES

LIBRE y GRATUITO.


 

Compartir