imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

FASE 5

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO 

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Por resolución provincial y cambios de criterio, el partido de Junín vuelve a estar en Fase 5, agradecemos a los ciudadanos el compromiso que debemos asumir en esta etapa dado que es donde mayor responsabilidad social estamos obligados a tener, de todos depende poder continuar trabajando y avanzando. Muchas gracias y a seguir cuidándonos, que es una manera de cuidar a todos. Es fundamental en esta etapa mantenernos informados, continuar con las medidas preventivas, cumplir con los protocolos y respetar las normas. Te recordamos que si viajás al AMBA o lugares de circulación del virus, al volver debés cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días junto con las personas que convivís.


Recordá


FASE 5: Preguntas frecuentes


¿Se pueden utilizar los parques y las plazas para hacer actividades?


· En esta etapa No se puede utilizar el Parque Borchex ni el Parque Natural Laguna de Goméz, sólo está habilitado para actividades náuticas individuales y entrenadores olímpicos.
Los demás parques y plazas de la ciudad No están habilitados para actividades sociales ni uso de elementos y mobiliarios, sólo se permite actividad deportiva en sus veredas como caminata y carrera, cumpliendo el distanciamiento correspondiente.

¿Se pueden usar los juegos de las plazas?


· No se encuentran habilitados para su uso los juegos de plaza, ni tampoco se pueden usar las máquinas de ejercicios dispuestas en espacios públicos.

¿Continúan los controles para ingresar a Junín?


Continúan los controles en los accesos habilitados a la ciudad.
Los ingresos permitidos son:
· Av. de circunvalación y RN7 (NO residentes)
· Av. de circunvalación y RN188 (NO residentes)
· Av. Dr. Benito de Miguel y RN7 (Residentes)
· Alberdi y RN188 (Residentes)
· Av. República y RN188 (Residentes)
· Rivadavia y RN188 (Residentes)
· Ramón Hernandez (Residentes)

¿Debo hacer cuarentena si ingreso a Junín desde zonas de circulación comunitaria del virus COVID-19?


· Sí, en caso de viajar o ingresar de zonas de circulación comunitaria del virus, se deberá cumplir al arribo a Junín con el aislamiento obligatorio durante 14 días.





ACTIVIDADES AUTORIZADAS

SERVICIO DE COMIDAS Y BEBIDAS PARA CONSUMO EN LOCALES GASTRONÓMICOS.
Apertura de restaurantes, pubs, birrerias, cafés y otros.


· HORARIO: 7:00 a 00:00 DE LUNES A DOMINGO.
· Se deberá completar diariamente sin excepción una planilla con los datos de las personas queingresen al local, para una posible trazabilidad y seguimiento epidemiológicoDicha planilla se completará directamente desde la pagina web del Municipio.
· Se deberá realizar reserva antes de asistir al local gastronómico, así se podrán respetar los tiempos necesarios para desinfección. La espera deberá ser fuera del local.
· Se deberá respetar las medidas de protección personal obligatorias (cubreboca, higiene de manos, y distanciamiento).
· Se sugiere que al ingreso al local gastronómico se realice la medición de la temperatura.
· Se deberá respetar las mesas asignadas por el local gastronómico y la cantidad máxima de comensales por mesa.
· Está prohibido ubicar a más de 4 personas por mesa, a excepción se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.
· Evitar colocar elementos personales en lugares de uso común.
· Evitar el contacto físico con otros comensales.
· Evitar la circulación dentro del local. Para usar los baños se debe informar al encargado de sumesa, para minimizar la circulación y efectuar la correcta desinfección posterior del mismo.
· Evitar el uso de dinero en efectivo, es necesario que siempre higienice sus manos luego de manipular el mismo u otros sistemas de pago donde haya habido contacto.
· NO ASISTIR CON ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS: TOS SECA, DOLOR DE GARGANTA, DIFICULTAD PARA RESPIRAR, FIEBRE MAYOR A 37,5 ºC.
· Se mantiene la posibilidad de realizar take away y delivery.


Comercios de actividades esenciales


· HORARIO: DE 7:00 A 18:00 DE LUNES A DOMINGOS.


COMERCIOS


· HORARIO: DE 9:00 A 17:00 DE LUNES A SÁBADOS.


ACTIVIDADES CULTURALES


· HORARIO: DE 7:00 a 18:00 DE LUNES A DOMINGO.
· Se deberá completar diariamente sin excepción una planilla con los datos de las personas que van a desarrollar la actividad cultural, para una posible trazabilidad y seguimiento epidemiológico. Dicha planilla se completará directamente desde la pagina web del Municipio.
· Se permitirán actividades culturales de artistas, técnicos y/o trabajadores de la cultura en todas sus disciplinas en establecimientos en los que se realicen manifestaciones y/o expresiones artísticas.
Algunas de las actividades permitidas son: Sector audiovisual, Sector multimedia, Artes escénicas, Artes plásticas, Ensayos de Danza, Ensayos música, Grabaciones, Ensayos en general, Producción y/grabación de contenidos para transmisión, Producción y/o grabación de contenidos para reproducción a través de medios digitales, Producción y/o grabación de contenido para transmisión (streaming), Ensayo de obras musicales, Ensayos de teatro, Ensayos de danza, Asistencia a estudios/Espacios culturales/Atelliers por parte de sus artistas.
· Se podrán realizar actividades en espacios abiertos o cerrados, con un número máximo de 10 personas. El número de participantes no debe superar nunca el 50% de la capacidad física del lugar.
· Deberá guardarse una distancia mínima de 2 metros entre persona y persona.
· Se debe utilizar el cubreboca y nariz durante el encuentro.
· Se recomienda el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcancirculación cruzada del aire en el espacio de reunión.
· Se debe contar con instalaciones de lavado de manos con agua y jabón y / o dispensadores de alcohol en gel para la higiene frecuente de manos.
· Se deberán cubrir la boca y nariz con el codo o pañuelo descartable (que será inmediatamente descartado) al toser o estornudar.
· Se recomienda el mínimo contacto entre las personas y sostener un distanciamiento social de 2 metros entre las personas no convivientes.
· Se sugiere mantener los mismos grupos por turno, sin intercambiar personas entre ellos.
· No está permitida la concurrencia de espectadores.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE


· HORARIO: DE 7:00 A 18:00 DE LUNES A DOMINGO.
En esta fase comenzarán a permitirse actividades específicas al aire libre que sean individuales,sin contacto y sin compartir elementos de ningún tipo.
Los deportes permitidos son: Tenis, Tenis de Mesa, Golf, Náutica (kayak, optimist, lasery windsurf), pesca, Paddle, Atletismo, ciclismo, Colombófilas, triatlón, Motos (Moto Cross, Moto Quash y Enduro), patín, parapentes.
En todas ellas se deberá cumplir:
Completar diariamente sin excepción una planilla con los datos de las personas que van a desarrollar la actividad deportiva al aire libre, para una posible trazabilidad y seguimiento epidemiológico.
Dicha planilla se completará directamente desde la página web del Municipio.
· Respetar el distanciamiento mínimo de 10 mts entre deportistas.· Lavarse las manos frecuentemente.
· No tocarse la cara.
· Disponer de insumos necesarios para la limpieza, desinfección e higiene de manos.
· Desinfectar los elementos permanentemente.
· No saludarse con contacto.
· Uso de cubreboca y nariz para toda persona antes y después de la actividad.
· Se sugiere evitar la asistencia de personas en grupos de riesgo a los establecimientos.
· Se sugiere mantener los mismos grupos por turno, sin intercambiar personas entre ellos.

Deportes y ubicaciones permitidas:


-TENIS: Club Junín / Club Independiente / Club B.A.P. / Club Rivadavia Junín / Club BancoProvincia/ Club Banco Nación / Club Banco Junín /Club Social/ Barrio Costa Verde / Club Sarmiento
-TENIS DE MESA: Club Junín / Club Newbery
-GOLF: Junín Golf Club
-NÁUTICA (kayak, optimist, laser y windsurf): Club Náutico.
-PESCA: Club Pescadores/Club Cazadores / Privados: Pesqueros: Burattini, La Liga, Cesolari,Los Amigos, El Carpincho, Llovet (Agustina) y Don Jorge (Agustina)
-PADDLE: Club River / Club Origone / Club Morse
-ATLETISMO: Pista Municipal Atletismo.
-CICLISMO: Velódromo
-TRIATLÓN: Parque Natural Laguna de Gómez / Caminos rurales.
-COLOMBÓFILAS: Espacios Públicos
-PATÍN: Autódromo- MOTOS (Moto Cross, Moto Quash y Enduro): Pista Moto Cross- PARAPENTE: Parque Natural Laguna de Gómez.



Clubes


Los clubes serán habilitados solo como inmuebles, para practicar exclusivamente las actividades detalladas anteriormente. No se permiten actividades sociales. Se deberá completar diariamente sin excepción una planilla con los datos de las personas queingresen a los clubes a desarrollar la actividad deportiva al aire libre, para una posible trazabilidad y seguimiento epidemiológico.
Dicha planilla se completará directamente desde la página web del Municipio.
Deportes grupales y/o de contacto.
Sólo se podrán realizar actividades de entrenamientos, sin contacto, al aire libre, individual y sin compartir elementos.
No se podrán hacer partidos ni entrenamientos que impliquen contacto entre los participantes.
Deberán dar estricto cumplimiento al protocolo de las actividades deportivas al aire libre,individual y sin contacto.
Podrán desarrollarlo en los clubes, de lunes a domingo de 7:00 a 18:00.Se deberá completar diariamente sin excepción una planilla con los datos de las personas que van a desarrollar la actividad deportiva al aire libre, para una posible trazabilidad y seguimiento epidemiológico.
Dicha planilla se completará directamente desde la página web del Municipio.


Gimnasios


Al estar prohibidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde el municipio se pondrán a disposición las instalaciones del Polideportivo Beto Mesa y del Complejo Municipal para que sus titulares puedan realizar sus clases al aire libre, de forma individual, sin contacto y sin compartir elementos.
Se deberá completar diariamente una planilla con los datos de las personas que van a desarrollar la actividad deportiva al aire libre, para una posible trazabilidad y seguimiento epidemiológico.
Dicha planilla se completará directamente desde la página web del Municipio.
Deberán dar estricto cumplimiento al protocolo de las actividades deportivas al aire libre, individual y sin contacto.


OTRAS ACTIVIDADES PERMITIDAS AL AIRE LIBRE.


Otras actividades permitidas al aire libre son: caminatas, paseos, trotes, running, y ciclismo.
Estas actividades deben realizarse en espacios abiertos, de manera individual y respetando la siguiente distancia: Caminatas y paseos: dos (2) metros. Trotes, corridas y running: diez (10) metros.
Ciclismo y afines: veinte (20) metros.
Aquellas personas que necesiten ir acompañadas pueden hacer con un cuidador.
No se encuentra habilitado el uso de juegos de plaza ni máquinas de ejercicios dispuestas en espacios públicos.
No será obligatorio el uso del tapabocas para el running.


Parques y plazas.


El parque Borchex, el Parque Natural Laguna de Gómez, y los demás parques y plazas NO pueden ser utilizados para realizar ninguna de estas actividades (a excepción de las actividades náuticas autorizadas).
Tampoco se encuentra habilitado el uso de juegos de plaza, ni máquinas de ejercicios dispuestas en espacios públicos.


PESCA DEPORTIVA EN PESQUEROS HABILITADOS


· HORARIO: DE 7:00 A 18:00 DE LUNES A DOMINGO.


Ubicaciones permitidas:


PESQUEROS HABILITADOS: Club Pescadores/Club Cazadores / Privados: Pesqueros: Burattini,La Liga, Cesolari, Los Amigos, El Carpincho, Llovet (Agustina) y Don Jorge (Agustina).


GIMNASIOS


· HORARIO: DE 7:00 A 18:00 DE LUNES A DOMINGO.


· Sin contacto y sin compartir elementos de ningún tipo.
· Se deberá reforzar la limpieza y desinfección.
· Se fomentará que los usuarios traigan sus propios elementos para uso individual.
· Ventilación permanente y distanciamiento de 2 metros en todas las direcciones.
Siguen a disposición las instalaciones del Polideportivo Beto Mesa y del Complejo Municipal para realizar sus clases al aire libre, de forma individual, sin contacto y sin compartir elementos.Se deberá completar diariamente una planilla con los datos de las personas que van a desarrollarla actividad deportiva al aire libre, para una posible trazabilidad y seguimiento epidemiológico.


IGLESIAS Y CULTOS


HORARIO: DE 7:00 A 23:00 DE LUNES A DOMINGO


Importante: Sólo hasta 10 personas.


ACTIVIDADES SOCIALES DE HASTA 10 PERSONAS CON DISTANCIAMIENTO FÍSICO


· HORARIO: DE 7:00 A 23:00 DE LUNES A DOMINGO.


· Se podrán realizar reuniones en espacios abiertos o cerrados, con un número máximo de 10 personas.
El número de participantes de la reunión no debe superar el 50% de la capacidadfísica del lugar.
· Se debe utilizar el cubreboca y nariz durante el encuentro.
· No se debe compartir mates, vasos, ni utensilios.
· Se recomienda el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire en el espacio de reunión.
· Se debe contar con instalaciones de lavado de manos con agua y jabón y / o dispensadores de alcohol en gel para la higiene frecuente de manos.
· Se deberán cubrir la boca y nariz con el codo o pañuelo descartable (que será inmediatamentedescartado) al toser o estornudar.
· Se recomienda el mínimo contacto entre las personas y sostener un distanciamiento social de 2 metros entre las personas no convivientes.
· Se recomienda completar una planilla con los datos de las personas que concurran a la actividad social, para una posible trazabilidad y seguimiento epidemiológico.





DECRETOS / ORDENANZAS

DECRETOS MUNICIPALES


ORDENANZAS


PROTOCOLOS

SERVICIO DE COMIDAS Y BEBIDAS PARA CONSUMO EN LOCALES GASTRONÓMICOS.
Apertura de restaurantes, pubs, birrerias, cafés y otros.

Horario: 7:00 a 00:00 de LUNES a DOMINGO


ACTIVIDADES CULTURALES

Horario: 7:00 a 18:00 de LUNES a DOMINGO


ACTIVIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

Horario: 7:00 a 18:00 de LUNES a DOMINGO


PESCA DEPORTIVA EN PESQUEROS HABILITADOS

Horario: 7:00 a 18:00 de LUNES a DOMINGO


GIMNASIOS

Horario: 7:00 a 18:00 de LUNES a DOMINGO


IGLESIAS Y CULTOS

Horario: 7:00 a 23:00 de LUNES a DOMINGO


ACTIVIDADES SOCIALES CON DISTANCIAMIENTO FÍSICO DE HASTA 10 PERSONAS

Horario: 7:00 a 23:00 de LUNES a DOMINGO