

Sala de PRENSA
Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación
Inicio › Sala de Prensa › El Gobierno de Junín promueve el ordenamiento urbano y el reciclaje junto a la sociedad de fomento del Barrio Ferroviario
El Gobierno de Junín promueve el ordenamiento urbano y el reciclaje junto a la sociedad de fomento del Barrio Ferroviario

El Municipio concretó una nueva entrega de cestos de residuos en el Barrio Ferroviario, elaborados de manera conjunta con la unidad penitenciaria local, y brindó una charla comunitaria sobre la correcta disposición de desechos y los programas de reciclaje urbano.
La Dirección de Medioambiente del Gobierno de Junín llevó a cabo una nueva jornada de entrega de cestos domiciliarios de basura en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Ferroviario, una iniciativa que busca erradicar focos informales de contaminación y ordenar la higiene urbana en los diferentes sectores de la ciudad. Los contenedores entregados fueron confeccionados por los internos del penal local mediante la reutilización de pallets de madera aportados por la comuna, consolidando un circuito de economía circular que vuelve directamente en beneficio de los vecinos que se inscribieron previamente a través de sus representantes barriales.
Asimismo, la actividad incluyó una capacitación comunitaria para concientizar a los presentes sobre los días y horarios del servicio de recolección de residuos domiciliarios, así como el manejo diferenciado de montículos y ramas para evitar su depósito incorrecto en la vía pública. En este marco, las autoridades municipales aprovecharon la oportunidad para promover la próxima campaña integral de reciclaje que se desarrollará de lunes a miércoles de la semana próxima en el complejo Beto Mesa, donde se recibirán materiales reciclables, textiles y aceite vegetal usado que serán destinados a la cooperativa "Las Marías" en el predio de disposición final.
Al respecto, Cecilia Laffaye, directora de Medioambiente del Municipio, explicó la dinámica del programa: "Esta iniciativa surge de poder ir llevando estos cestos de residuos a los barrios donde tenemos muchos lugares donde se generan focos de residuos y por ahí la gente no tiene un cesto en el frente de su casa, trabajamos junto con el penal, al que le llevamos los pallets, ellos los transforman y hacen estos cestos que después vuelven a la comunidad; los vecinos se van comunicando con el presidente de la sociedad de fomento, ahí se articula con el municipio y se entregan".
Además, la funcionaria detalló los alcances de la concientización ambiental y los próximos eventos en agenda: "La entrega viene acompañada con una charla para saber qué día pasa el camión, cómo disponer los residuos en el frente de la casa y qué elementos van o no en el cesto, la semana que viene, los días lunes 22, martes 23y miércoles 24 vamos a estar en el Beto Mesa de 10 a 13 horas con la campaña de reciclables como aceite vegetal, tapitas, telas, botellas, plásticos, metales y cartones; todos esos materiales van a la planta de clasificación donde la cooperativa Las Marías los recupera y vende, transformando el residuo en un recurso y un sustento de vida".
En este contexto, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Ambiente, aprovechó la ocasión para convocar a la comunidad a participar de las políticas de forestación urbana y manifestó que "invitamos a los vecinos a los últimos días para anotarse al programa, ¨Mi vereda nuestros árboles¨, para forestar las veredas de sus casas, donde tenemos 5 especies de árboles, así que pueden elegir el que quieran".
Con respecto a los canales disponibles para registrarse, la funcionaria detalló que "el formulario lo pueden encontrar en las redes sociales del municipio, de ambiente Junín, en la página web, hasta el día 28 de junio", al tiempo que amplió que "si no manejan redes sociales, lo pueden hacer a través del 147, y nos comunicamos con ustedes dejando un nombre, apellido y un teléfono, y lo anotamos manualmente; esperamos que Junín tenga muchos más árboles ya que llevamos 3500 plantados, así que este año apostamos a otra gran cantidad".
Por su parte, Carina Grenillon, presidenta de la sociedad de fomento del Barrio Ferroviario, valoró la rapidez de la respuesta institucional: "La propuesta está muy buena porque hacían falta cestos para los vecinos y estamos muy conformes ya que lo pedimos cuando vino el programa municipal 'La Muni en tu Barrio', se llevaron la nota y muy rápido aparecieron los cestos, así que estamos muy agradecidos por la acción".
Finalmente, Cintia Gómez, integrante de la sociedad de fomento, destacó el compromiso de la comunidad al manifestar que "la recepción de los vecinos estuvo muy buena y se mostraron muy conformes, ya que han venido casi todos a retirar sus cestos". En este sentido, la referente vecinal aprovechó para expresar que "siempre estamos agradeciendo por colaborar con nosotros, tenernos en cuenta para este proyecto y permitir que los vecinos puedan tener su cesto, cuidarlo y saber los días exactos de recolección", concluyendo que "desde nuestro lugar en la sociedad de fomento vamos a estar acompañando y replicando este mensaje".
La Dirección de Medioambiente del Gobierno de Junín llevó a cabo una nueva jornada de entrega de cestos domiciliarios de basura en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Ferroviario, una iniciativa que busca erradicar focos informales de contaminación y ordenar la higiene urbana en los diferentes sectores de la ciudad. Los contenedores entregados fueron confeccionados por los internos del penal local mediante la reutilización de pallets de madera aportados por la comuna, consolidando un circuito de economía circular que vuelve directamente en beneficio de los vecinos que se inscribieron previamente a través de sus representantes barriales.
Asimismo, la actividad incluyó una capacitación comunitaria para concientizar a los presentes sobre los días y horarios del servicio de recolección de residuos domiciliarios, así como el manejo diferenciado de montículos y ramas para evitar su depósito incorrecto en la vía pública. En este marco, las autoridades municipales aprovecharon la oportunidad para promover la próxima campaña integral de reciclaje que se desarrollará de lunes a miércoles de la semana próxima en el complejo Beto Mesa, donde se recibirán materiales reciclables, textiles y aceite vegetal usado que serán destinados a la cooperativa "Las Marías" en el predio de disposición final.
Al respecto, Cecilia Laffaye, directora de Medioambiente del Municipio, explicó la dinámica del programa: "Esta iniciativa surge de poder ir llevando estos cestos de residuos a los barrios donde tenemos muchos lugares donde se generan focos de residuos y por ahí la gente no tiene un cesto en el frente de su casa, trabajamos junto con el penal, al que le llevamos los pallets, ellos los transforman y hacen estos cestos que después vuelven a la comunidad; los vecinos se van comunicando con el presidente de la sociedad de fomento, ahí se articula con el municipio y se entregan".
Además, la funcionaria detalló los alcances de la concientización ambiental y los próximos eventos en agenda: "La entrega viene acompañada con una charla para saber qué día pasa el camión, cómo disponer los residuos en el frente de la casa y qué elementos van o no en el cesto, la semana que viene, los días lunes 22, martes 23y miércoles 24 vamos a estar en el Beto Mesa de 10 a 13 horas con la campaña de reciclables como aceite vegetal, tapitas, telas, botellas, plásticos, metales y cartones; todos esos materiales van a la planta de clasificación donde la cooperativa Las Marías los recupera y vende, transformando el residuo en un recurso y un sustento de vida".
En este contexto, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Ambiente, aprovechó la ocasión para convocar a la comunidad a participar de las políticas de forestación urbana y manifestó que "invitamos a los vecinos a los últimos días para anotarse al programa, ¨Mi vereda nuestros árboles¨, para forestar las veredas de sus casas, donde tenemos 5 especies de árboles, así que pueden elegir el que quieran".
Con respecto a los canales disponibles para registrarse, la funcionaria detalló que "el formulario lo pueden encontrar en las redes sociales del municipio, de ambiente Junín, en la página web, hasta el día 28 de junio", al tiempo que amplió que "si no manejan redes sociales, lo pueden hacer a través del 147, y nos comunicamos con ustedes dejando un nombre, apellido y un teléfono, y lo anotamos manualmente; esperamos que Junín tenga muchos más árboles ya que llevamos 3500 plantados, así que este año apostamos a otra gran cantidad".
Por su parte, Carina Grenillon, presidenta de la sociedad de fomento del Barrio Ferroviario, valoró la rapidez de la respuesta institucional: "La propuesta está muy buena porque hacían falta cestos para los vecinos y estamos muy conformes ya que lo pedimos cuando vino el programa municipal 'La Muni en tu Barrio', se llevaron la nota y muy rápido aparecieron los cestos, así que estamos muy agradecidos por la acción".
Finalmente, Cintia Gómez, integrante de la sociedad de fomento, destacó el compromiso de la comunidad al manifestar que "la recepción de los vecinos estuvo muy buena y se mostraron muy conformes, ya que han venido casi todos a retirar sus cestos". En este sentido, la referente vecinal aprovechó para expresar que "siempre estamos agradeciendo por colaborar con nosotros, tenernos en cuenta para este proyecto y permitir que los vecinos puedan tener su cesto, cuidarlo y saber los días exactos de recolección", concluyendo que "desde nuestro lugar en la sociedad de fomento vamos a estar acompañando y replicando este mensaje".
Compartir



