imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Dictan primer curso de RCP para personas con discapacidad

Dictan primer curso de RCP para personas con discapacidad

Imagen de la noticia

Con el objetivo de alcanzar al 100 % de la población y consolidar un “Junín Cardioprotegido”, se llevó a cabo por primera vez una capacitación sobre técnicas de primeros auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) destinada para este grupo social. Además, el propósito buscado es que los chicos que recibieron las instrucciones puedan formar parte de futuras charlas que se brinden sobre esta temática en distintos lugares de la ciudad.

 

Acerca de esta iniciativa, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad manifestó: “Es una actividad más que se suma a las tantas que hacemos desde el gobierno, en este caso de manera coordinada entre la Secretaría de Salud y el área de Personas con Discapacidad, con la colaboración de Walter Nuozzi y el profesor Pedernera. Dimos comienzo a los primeros cursos de RCP destinados para personas con discapacidad, con la intención de que este grupo social aprenda a realizar este tipo de técnicas”.

 

“También la finalidad buscada es que los chicos puedan replicar este mismo conocimiento en distintos ámbitos de la comunidad, como forma de demostrar que una persona con discapacidad no solo recibe, sino que también puede dar”, añadió.

 

La funcionaria aseguró que desde la Dirección a su cargo “siempre buscamos apuntar a todos los ámbitos, educativo, laboral, cultural, deportivo y, en este caso, con lo referente a la salud por medio de estos cursos; hay que trabajar la inclusión en todos los aspectos de la vida de una persona”.

 

En tanto, Walter Nuozzi, guía para personas con discapacidad, señaló que “como dijo Karina, la idea de fondo de todo esto es incluir para crecer. Queremos que los chicos con discapacidad puedan acceder a este tipo de cursos, que aprendan las correspondientes maniobras de RCP básicas que les brindó el profesor Perdernera. También es muy importante que esto no quede solo en discapacidad, sino que continuemos conjuntamente con todo el trabajo de concientización para las personas sin discapacidad”.

 

“Ojalá que nunca tenga que utilizar este tipo de maniobras, pero en caso de que sucedan episodios de emergencia, es fundamental que ellos sepan cómo salvar una vida”, remarcó y añadió “que somos un grupo de trabajo de coordinamos permanentemente con el área de Karina, con el Dr. Carlos Lombardi (Secretario de Salud), como así también con todo el Municipio debido al gran apoyo que nos brinda el Intendente Petrecca”.

 

Por su parte, el profesor Walter Pedernera, instructor de primeros auxilios indicó que “me convocó el Dr. Lombardi para hacer esta tarea con los chicos y gustosamente dije que sí; hicimos todo lo posible para que esto tenga un buen resultado. La enseñanza de las técnicas fue bien detallada y nos tomamos todo el tiempo del mundo, para que los chicos aprendan todo lo que puedan y puedan aplicarlo en caso de ser necesario”.

 

“También la idea fue que estén preparados para el momento en que nos convoquen desde alguna institución para llevar a cabo este tipo de charlas, para que ellos puedan aportar su pequeño granito de arena a la comunidad”, destacó.

 

Dos de los chicos que recibieron la capacitación fueron Lorena y Carlos, quienes se brindaron sus puntos de vista con respecto a la charla recibida.

 

“Me siento muy contenta y es muy gratificante aprender estos conocimientos porque me gusta mucho ayudar a las personas y poder salvar vidas. Aprendimos mucho sobre las técnicas de RCP y los primeros auxilios que es algo muy importante para la concientización de la gente”, dijo Lorena.

 

A su vez, Carlos dijo que “me pareció muy lindo el curso y quería aprender estas técnicas. Ya aprendí muchas cosas de naturales especialmente todo lo que es la vida y la salud. Es muy importante saber esto para poder salvar a la gente”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni