imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca presenció el tratamiento dispensado hacia los neumáticos y las ramas

Cuidado del medio ambiente 

Petrecca presenció el tratamiento dispensado hacia los neumáticos y las ramas

Imagen de la noticia
En el contexto de una gestión integral de los desechos que llegan al Relleno Sanitario, el Gobierno de Junín realizó el “Operativo neumáticos” para darle el tratamiento correspondiente a las cubiertas que cumplieron su vida útil. El intendente Pablo Petrecca junto a la subsecretaria de Medio Ambiente, Perla Casella, estuvieron presentes en el lugar para observar dichas tareas, que comprendieron también a las ramas y restos de poda.
 
También participaron de la recorrida el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Gabriel D'Andrea, los legisladores Laura Ricchini y Juan Fiorini y la coordinadora del área de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye.
 
Al respecto, el intendente municipal Pablo Petrecca, sostuvo: "Es muy importante el trabajo que se realiza en el relleno y por eso lo queríamos mostrar, ya que hay un esfuerzo muy grande en todo esto y es algo que soñamos y pensamos. En el 2011 comencé a recorrer este lugar cuando era basural, en el 2013, ya siendo concejal, pensando y armando equipos para tener un plan integral de la gestión de residuos y en el 2015 presentando el programa”.
 
“Parecía una utopía transformar el basural a cielo abierto más grande de la provincia en un Relleno Sanitario, pero hoy vemos que eso es una realidad. Contemplando cada medida de bioseguridad, sanitaria y del cuidado del medio ambiente, tenemos un relleno como corresponde y con distintas celdas para el tratamiento de cada residuo que ingresa a este lugar", destacó.
 
Además, Petrecca señaló: “Hay un trabajo importante de los recuperadores cuando llega el residuo del domicilio, ya que lo procesan y lo puedan utilizar para su venta; hoy se hizo este operativo de ramas y gomas para darle el tratamiento correspondiente. Esto es algo que no se ve, pero todos los juninenses generamos una gran cantidad de residuos y a todos hay que darle el tratamiento correspondiente”.
 
“Todo es parte de un plan y por eso queremos mostrarles a los vecinos que el esfuerzo que hacen con el pago de las tasas, se ve reflejado en este lugar”, indicó el jefe comunal y agregó que “hay seriedad, trabajo y un gran cuidado del medio ambiente, que es un tema que se discute a nivel mundial. Esto lo hacemos no solo para cuidar ahora el medio ambiente, sino especialmente para las futuras generaciones”.
 
Seguidamente, sostuvo que "todo esto está ocurriendo ahora en Junín y por eso tenemos un gran compromiso con el medio ambiente. Cuando uno paga su tasa, quiere ver dónde van esos fondos y hoy estamos mostrando ese esfuerzo que no alcanza porque es una inversión muy grande, pero que sirve para mantener todo esto. Debemos cuidar la casa donde todos vivimos, donde nos desarrollamos y donde vive nuestra familia".
 
Por su parte, Perla Casella, expresó: "Esto es parte de la gestión que tenemos de residuos dentro del Relleno Sanitario, y trabajamos para tener una gestión adecuada de cada uno de los residuos que llegan. Los domiciliarios que viene de las casas van a la celda con la membrana como corresponde para evitar la contaminación de los líquidos,
pero hay otros residuos como las ramas y los neumáticos que tienen otras complejidades, como la capacidad de prenderse fuego y generar incendios”.
 
“Hoy este operativo es para ese tipo de residuos y queríamos mostrar como trabajamos con cada uno de los residuos que entran al relleno", resaltó y añadió que “luego del proceso que realiza la máquina, las cubiertas serán entregadas para que puedan ser recicladas y convertirse en productos, en vez de estar en el relleno”.
 
La subsecretaria de Medio Ambiente también indicó que “hay riesgo en la acumulación de agua de lluvia y ser una fuente de mosquitos y el dengue. De esta forma, seguimos trabajando para que cada uno de los residuos que generamos en la ciudad tenga una gestión adecuada. Este tipo de residuos son generados porque son parte de su actividad, como lo son las gomerías, y quizás antes no tenían la posibilidad de que se les dé un tratamiento adecuado y por eso estamos ofreciendo este operativo".
 
Finalmente, el presidente del HCD, Dr. Gabriel D'Andrea, indicó: "Para resumir todo este trabajo se podría decir que es el compromiso que esta gestión asumió desde el 2015, con el medio ambiente. Esto se puede hacer gracias a la decisión de un Intendente, al trabajo de Perla (Casella) y su equipo y el esfuerzo de los vecinos pagando su tasa que se ve reflejado en toda esta tarea”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni