imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Abren la convocatoria a artesanos para formar parte del MAJ

Cultura - 19/02/2024

Abren la convocatoria a artesanos para formar parte del MAJ

Imagen de la noticia
A partir del lunes 19 de febrero y hasta el 14 de marzo estará abierta la inscripción para todos los artesanos y artesanas que quieran ingresar sus productos al Mercado Artesanal Juninense (MAJ), y aprovechar la ubicación de privilegio el local ubicado en Roque Sáenz Peña 129. Los interesados deberán llenar los datos correspondientes en la planilla subida en la página oficial www.junin.gob.ar o directamente en la Dirección de Cultura (Hipólito Yrigoyen 65), de lunes a viernes de 8 a 14hs.

La fiscalización propiamente dicha se realizará el 19 marzo a las 9hs en el Museo Municipal de Arte (MUMA) “Ángel María de Rosa”, con la participación de un jurado evaluador integrado por profesionales, representantes de instituciones artísticas y del emprendedurismo de Junín. El único requisito que se pide es ser mayor de 18 años y residente de la ciudad.

El MAJ constituye un importante espacio de ventas que otorga el Gobierno de Junín a los artesanos y artesanas locales para que puedan exponer y comercializar sus productos en una vidriera y mercado competitivos. El propósito de todo esto es apoyar y fomentar a los microemprendedores y brindar así la posibilidad de sumar creatividad, diseño y manufactura a sus productos.

A propósito de esto, Agustina Barbosa, directora de Cultura de la Municipalidad, expresó: “La fiscalización es algo que hacemos todos los años para que todos los artesanos y artesanas de Junín puedan presentar sus productos y, de esta manera, aprovechar la importante vidriera que significa el MAJ al estar ubicado en pleno centro comercial de la ciudad”, y agregó que “este proceso siempre tiene un jurado que es externo a la Dirección de Cultura, siempre buscamos que sea diverso como los jurados de salones, con profesionales independientes o que pertenezcan a alguna institución”.

“Abrimos la convocatoria a todos los artesanos y artesanas que quieran participar a partir del 19 de febrero hasta el 14 de marzo, los formularios para presentar sus productos los tienen cargados en la página web del Gobierno de Junín o los pueden buscar directamente en la Dirección de Cultura ubicada en Hipólito Yrigoyen 65, de lunes a viernes de 8 a 14hs”, informó la directora.

Seguidamente, Barbosa indicó que “dichas planillas sirven para que hagan una descripción del producto que van a presentar el día de la fiscalización, la cual es obligatoria para todos los que quieran que sus producciones ingresen al MAJ”. En continuidad, manifestó que “la jornada en cuestión se llevará a cabo el 19 de marzo a las 9hs en el MUMA”.

También cabe destacar que para el momento de la fiscalización de las piezas presentadas se tendrán en cuenta ítems como origen de la materia prima, transformación del material, aporte de trabajo manual, dominio de la técnica, uso de moldería, diseño/funcionalidad, creatividad, elaboración total y acabado final.

Asimismo, la funcionaria resaltó que “la fiscalización es importante porque les da un marco a los artesanos, algunas veces hacemos eventos en el propio MAJ y proveemos de cuestiones básicas para que puedan funcionar, hacemos una ventana y nos comunicamos permanentemente vía mail, porque queremos que todos y todas aprovechen esta oportunidad que representa este mercado para la artesanía”.

“Todas las artesanías tienen que ver con la manualidad, el esfuerzo y el estudio, sumado a un montón de cuestiones más que hacen que no sea solamente un mero objeto a exposición en una vidriera, sino que hay toda una expertis por detrás”, afirmó Barbosa y, a modo de conclusión, dijo que “todos los que quieran participar deben ser mayores de 18 años y residir en la ciudad de Junín”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni