imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Acompañado por fomentistas, Petrecca presentó el nuevo servicio de barrido

Acompañado por fomentistas, Petrecca presentó el nuevo servicio de barrido

Imagen de la noticia
"De esta manera daremos respuestas a los vecinos, logrando una ciudad más limpia", dijo el intendente y afirmó que la mejora de los servicios es producto de la escucha y el diálogo permanente con vecinos y representantes barriales. En la primera etapa se incorporarán 30 trabajadores.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó junto a funcionarios municipales y la Federación de Sociedades de Fomento el nuevo servicio de barrido, que permitirá mejorar notablemente la limpieza y el aspecto de los distintos sectores de la ciudad. En esta primera etapa, serán 30 los trabajadores que estarán desarrollando sus tareas de barrido manual y limpieza en las calles de Junín. “Este es un cambio que permitirá dar respuesta al reclamo de vecinos y fomentistas, logrando así una ciudad más limpia y demostrando, una vez más, que seguimos construyendo a partir del diálogo y la escucha”, dijo Petrecca.

Luego agregó: “Cuando realizamos la apertura de las sesiones ordinarias de este 2021 hice referencia a esta nueva acción que será de gran importancia para la higiene de nuestra ciudad. Los cambios en la Pandemia y el crecimiento propio de muchas zonas urbanas o suburbanas nos obligan a romper algunos paradigmas y reorganizar muchas acciones. Además, como en toda crisis, nuestro deber y función fue y es escuchar al vecino. Muchos de ellos se acercaron de manera individual o a través los fomentistas  para solicitarnos un cambio en la estrategia de limpieza de muchas zonas de la ciudad. Y nosotros los escuchamos”.

“Escuchamos y entendimos que se requería un cambio importante y este cambio concluyó en la reorganización integral de todos los sistemas de recolección urbana; recolección de residuos, de montículos y limpieza. Hoy comenzamos por este punto, con la incorporación de 30 barredores, en una primera etapa, y luego se irán sumando varios más", detalló el jefe comunal.

"La ciudad ha cambiado y ha crecido y debemos acompañar ese crecimiento con estrategia y personal para alcanzar los distintos anillos de la ciudad. Todos tienen diferentes necesidades: algunos tienen mayor complejidad por la gran cantidad de arbolado, otros por la gran cantidad de habitantes y otros por los empedrados que requieren de una limpieza no mecanizada”.

“Por eso nos sentamos con el equipo, con los fomentistas y con todos los que están en el día a día para poder dar solución a esta problemática. Y así lo hicimos, escuchando y corrigiendo, como es nuestra forma de trabajo", dijo el intendente.

"El inicio del nuevo plan comenzó en el núcleo más necesitado, pero la intención es llegar a todas las calles asfaltadas y responder a todas las demandas de nuestros vecinos. Ese es el objetivo más ambicioso que tenemos: llegar con el barrido manual a cada calle asfaltada de la ciudad", agregó.

"Además, el nuevo servicio permitirá que el sector de montículos pueda hacer un mejor trabajo y llegar a cada sector, lo cual mejorará la prestación del servicio integral de recolección de basura”, destacó Petrecca.

En otro orden y para finalizar, el intendente resaltó: "No es menor el hecho de que estamos hablando de nuevas fuentes de trabajo en un contexto tan difícil y complejo. Y esto es para juninenses, para que nuevas familias tengan esa posibilidad".

Por su parte, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente, manifestó: “Nos propusimos cambiar todos los servicios en base a todo lo charlado con las sociedades de fomento, los reclamos y el análisis técnico del sistema que veníamos implementando. Y en función de ello, nos surgió esta iniciativa, ya que teníamos por delante el aumento de servicios".

"La ciudad fue creciendo y necesitábamos llevar servicios a donde antes no había y poner algo de equidad, ya que hay lugares en donde se recolecta la basura seis veces y en otros dos veces. También está el tema de los montículos, que ahora vamos a tener más disponibilidad para realizar dicha tarea. Además, en la periferia trabajábamos a demanda y ahora vamos a tener días fijos para poder pasar. Con esto reestructuramos todo el servicio integral de recolección de residuos".

"Ahora la recolección de montículos se realizará entre la empresa Ashira y el municipio, pero bien diferenciados para que cada uno haga su tarea. Y en cuanto al barrido manual, la idea es llegar a cada calle asfaltada, para lo cial hoy presentamos a este nuevo equipo”.

En tanto, Germán Aguilar, a cargo de Espacios Públicos, aclaró: “La sección de montículos que corresponde a nuestra área estará conformada por dos cuadrillas: una hará la parte interna que serán los barrios urbanos comprendidos por Av. República, Av. San Martín, Primera Junta hasta Aristóbulo del Valle y la periferia de Av. Circunvalación. Allí las compactadoras levantarán montículos y, si hay excedente de montículos, se realizará con una bobcat y un camión volcador. Y la otra cuadrilla hará la parte suburbana, que es muy complicada porque son lugares que crecieron mucho y a los que no habíamos llegado. Con esta reforma, lo vamos a poder lograr y en un mes vamos a dar toda la vuelta a la circunferencia de Junín. Es un logro muy importante y estaremos mejorando todos los días para llegar a todos los vecinos”.

También dejó su impresión el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Osvaldo Giapor, quien aseveró: “Quiero agradecer al intendente Petrecca por la escucha a los fomentistas y a la Federación. Hacía mucho tiempo que nos veníamos quejando de que Junín estaba sucio y le decíamos al Intendente que busque una solución. Por suerte pudo concretar este grupo de personas que saldrán a la calle a limpiar las calles. Eso quiere decir que el intendente escucha y por eso me siento muy contento".

"Como titular de la Federación de Sociedades de Fomento y representando a las 52 sociedades de fomento de toda la ciudad, le digo muchas gracias al intendente", finalizó.  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni