imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Actividades de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Género - 09/03/2020

Actividades de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Imagen de la noticia
Desde la Dirección de Género del Gobierno de Junín se llevaron a cabo varias propuestas artísticas en la Plaza del Andén, con el fin de conmemorar este día y abordar varias de las temáticas que hacen a la lucha por los derechos de la mujer. Hubo expresiones musicales de todo tipo y una intervención corta denominada “El Encuentro” para trabajar también la situación de aquellas mujeres que poseen algún tipo de discapacidad.

Al respecto, Nora Meres, Directora de Género del Municipio dijo que “durante muchos años este fue un día en el que se festejó, pero desde hace un tiempo se empezó a conmemorar el día porque su carácter fatídico, ya que se recuerda a un grupo de mujeres que fueron asesinadas calcinadas. En este contexto, decidimos organizar distintas propuestas aquí en la Plaza del Andén con la participación de artistas que quisieron homenajear a la mujer por medio del arte con la presencia de muchos talentos que trajeron alguna canción”.

Además, la funcionaria remarcó que “no se trató de un tinte afectivo, pero si a corazón abierto con el deseo de expresar qué es lo que sienten con respecto al rol de la mujer en la sociedad y se dedicaron varios temas”, y destacó que “hubo una intervención con una obra corta realizada por un grupo de artistas mujeres que vinieron desde O’Higgins, con quienes estamos realmente muy agradecidas por su compromiso y buena voluntad”.

Seguidamente, Meres afirmó que “seguiremos hasta el 31 de marzo en el marco del Mes de la Mujer con las distintas charlas. Invitamos a todos los que se quieran sumar a cada una de las propuestas que atraviesan distintas temáticas para empoderar a todas las mujeres”.

Por su parte, Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad indicó que “en esta oportunidad y conjuntamente con la Dirección de Género, tratamos de visibilizar no solo a la mujer en sí, sino a aquella que posee alguna discapacidad a la que le cuesta más insertarse en la sociedad”. Luego, detalló que “Sonia y Alicia son vecinas de O’Higgins y autoras e intérpretes de la obra de teatro ‘El encuentro’ que aborda muchas de las temáticas por las luchas que estamos atravesando desde hace años”.

Una de las intérpretes de la obra corta fue Alicia, quien aseguró que “esto nació en un taller de improvisación con mi compañera con el fin de empezar a concientizar a la sociedad, primero en nuestro pueblo y luego con distintas presentaciones en otros lugares. También participamos del programa ‘Zona conectada’ que se formó acá en Junín en el tuve el placer de mirar las calles de la ciudad y aprender un montón de cosas que me sirvieron para mi desarrollo artístico”.

Consultada acerca de la obra, manifestó que “trata sobre el encuentro de dos personas, dos mujeres, no solo desde el punto de vista físico, sino desde los sueños, con los proyectos, las ganas, las barreras sociales que existen y por supuesto con los miedos, pero en realidad es un encuentro con la vida misma”.

Mujeres y el cuidado cardiovascular

Otra de las charlas realizadas en el Mes de la Mujer estuvo destinada a divulgar los principales cuidados que hay que tener en cuenta para evitar la aparición de enfermedades del corazón, las cuales constituyen la primera causa de muerte en las mujeres.

Nora Meres, Directora de Género, indicó: “Estuvimos acompañadas con las chicas de la Sociedad Argentina de Cardiología para hablar sobre un tema tan importante de la salud como es el corazón. Quiero agradecerles por haber venido hasta nuestra ciudad para brindar esta charla en la que se abordaron cuestiones muy importantes que la mujer debe tener en cuenta en el cuidado de la salud”.

“Contamos con el gran aporte de las Dras. Ávalos y Aquieri de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) con un público muy importante y se dio un ida y vuelta muy enriquecedor para todos los presentes”, añadió.

A su vez, Mildred Colaberardino, integrante de dicha área municipal, expresó que “la idea fue abordar las enfermedades cardiovasculares en la mujer, cómo debe hacer para prevenir la aparición de este tipo de patologías. Por lo general, se cree que son enfermedades que solo posee el hombre y que nosotras estamos ajenas a eso, pero no es así ya que tenemos los mismos factores de riesgo y las mismas posibilidades de que se desarrolle una”.

“El propósito de esto es que la gente se informe, pueda sacarse todas las inquietudes al respecto y la importancia del cuidado del corazón porque es la primera causa por la que las mujeres nos morimos”, añadió la especialista.

“La SAC tiene un área específica denominada Corazón y Mujer, donde se aboca a la realización de este tipo de iniciativas con el fin de que las mujeres aprendamos que de esto nos enfermamos”, informó Colaberardino.

Una de las disertantes, la Dra. Alejandra Avalos, integrante de la SAC agradeció “al Municipio por la invitación que nos hicieron llegar por medio de Mildred, nos parece súper interesante poder venir a promocionar los cuidados necesarios en esta materia y que cada una de las mujeres que escucharon la charla haya podido llevarse sus propias conclusiones para cuidar su propia salud y las de todas las personas cercanas”.

“Una de cada tres mujeres muere en nuestro país a causa de enfermedades cardiovasculares, por es eso es fundamental que se lleven a cabo estas medidas en un contexto en el que la mujer está ganando cada vez más espacios”, desarrolló y, para finalizar, indicó que “es maravilloso que las mujeres con esta Dirección de Género y con el ministerio que se ha conformado a partir de este año”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni