imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Acto escolar en honor al General José de San Martín

Aniversario N° 169 de su fallecimiento

Acto escolar en honor al General José de San Martín

Imagen de la noticia

El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Secundaria 16 “Horacio Alonso”, ante la presencia del Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, funcionarios municipales, autoridades educativas, docentes y alumnos de la comunidad. Destacaron la figura del Padre de la Patria, la importancia de defender cotidianamente la libertad conseguida y el esfuerzo para cumplir cada uno de los objetivos, a pesar de las dificultades que surjan.

En este marco, estudiantes de la institución llevaron a cabo un divertido acto de teatralización alusivo a la Marcha de San Lorenzo, que rinde homenaje al Gral. San Martín.

La primera en tomar la palabra ante el público presente en el SUM fue Paula Maulini; directora de la Escuela Secundaria 16 “Horacio Alonso”, quien señaló que “hoy nos encontramos para recordar al Padre de la Patria en un nuevo aniversario de su fallecimiento. El General San Martín fue uno de los grandes conductores que ha dado la historia universal, su figura trascendió el ámbito militar para proyectarse como un gran estratega político. Tuvo la visión de ver claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas”.

“El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional, ya que es la condición necesaria para superar cualquier desafío y alcanzar los sueños más anhelados”, dijo Maulini y añadió que “hoy ponemos nuestra mirada en el Gral. San Martín para nutrirnos de sus convicciones, de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos”.

Seguidamente, tomo la palabra el Intendente Municipal Pablo Petrecca, quien aseguró que “es una alegría muy grande poder formar parte de este acto junto a ustedes, primero por el lugar donde nos encontramos, que no hace mucho inauguramos junto a las autoridades; me decía Paula (Maulini) que es el primer acto oficial que se realiza aquí, en este SUM que quedó hermoso”, y resaltó que “San Martín no es un héroe de bronce, sino que fue una persona de carne y hueso como nosotros, un tipo obsesionado por la libertad de los pueblos, objetivo primordial en su vida”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que “cuando uno se propone objetivos arma un plan, ve con qué recursos cuenta y avanza, a pesar de que las cosas no sean fáciles. En este caso, él tuvo que cruzar la Cordillera de Los Andes con úlcera y fiebre, junto con 5.200 hombres, 1.600 caballos, 10.000 mulas, frazadas, víveres y 21 cañones”. Luego, resaltó que “hay algo que multiplica que es la actitud y es el mensaje que quiero dejarles hoy, sobre todo a los jóvenes que están hoy presentes. Es muy importante saber cómo nos paramos ante la vida, si vamos a hacerlo con una actitud ganadora, de conquistar nuestros sueños y de que podemos lograr lo que nos proponemos o vamos a dejar que la vida pase sin hacer nada”.

“San Martín se propuso como objetivo conquistar la libertad no solo de su país sino también de gran parte de Sudamérica y lo logró porque tenía bien en claro lo que quería. A pesar todo lo que hizo, terminó su vida en el olvido y pobre, pero con mensajes muy importantes para su hija Mercedes y que quedaron para la posteridad, en los que hizo énfasis en la importancia de los valores, el respeto y la libertad”, expresó Petrecca.

Por su parte, Alejandra Fariña, Jefa Distrital de Educación, agradeció “la presencia del Intendente, funcionarios municipales, autoridades educativas, docentes y alumnos de la comunidad”, e indicó que “nos reunimos para rendir homenaje a un héroe de nuestra patria como fue el Gral. Don José de San Martín. Su figura nos convoca todo el tiempo a seguir luchando y defendiendo la libertad que consiguió junto a sus granaderos, desde el lugar que cada uno ocupe en la sociedad”.

“Me emocionó mucho la representación que hicieron los chicos sobre la Marcha de San Lorenzo, no es fácil actuar frente al público y esta es una escuela que se inclina mucho por el arte; por eso quiero felicitar a los docentes y alumnos”, añadió.

Por último, Fariña sostuvo que “es fundamental que la escuela retome los valores de la libertad, la paz y el trabajo en equipo para lograr cualquier objetivo que nos propongamos y enfrentar las dificultades. Los docentes debemos defender a la escuela porque somos los responsables de brindarles las mejores oportunidades a nuestros chicos”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni