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Cultura - 04/09/2023

Becas Estímulo a la Creación Artística

Artistas de la comunidad agradecieron al Municipio por el apoyo para sus proyectos

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Se llevó a cabo la entrega de los certificados por parte de funcionarios de la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín y del jurado evaluador, para todos los ganadores y becados en esta nueva edición de este programa Estímulo a la Creación Artística que acompaña el desarrollo de proyectos que tengan una devolución hacia la comunidad. En esta ocasión, la temática giró en torno a los 40 años de democracia que se cumplen este 2023, por lo que se buscó reforzar el debate de ideas y la participación en la vida en comunidad.

Cabe recordar que los proyectos ganadores fueron “Junín, la historia a través de sus edificios”, “Diario en contexto de encierro”, “Mapa cultural del Junín del centenario” y “Brotando”.

Una vez concluida la entrega de certificados, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expresó: “Fue un proceso muy enriquecedor para todas las partes, no solamente por la presentación de proyectos diversos que tienen en cuenta la construcción social, histórica o actual de Junín, y lo que tiene que ver con una visión más patrimonial también”. Luego, indicó: “Además de ser un aporte a la cultura local, también nos sirve mucho para debatir diferentes puntos de vista que podemos entre los jurados y esa es la intención, al fin y al cabo, para llegar a un acuerdo”.  
 
“Se presentaron muchos proyectos que apuntaron a diversas cuestiones, seleccionamos cuatro y estamos muy contentos también por los destinatarios de estos proyectos y la defensa que hicieron los integrantes de cada uno de los mismos”, afirmó Barbosa.

Otro de los integrantes del jurado evaluador, Juan Manuel Pavón, comentó: “Como bien dijo Agustina, fue una experiencia muy linda para todos porque hubo proyectos muy diversos, con chicos de la escuela pública, estudiantes de nivel terciario y, en este sentido, quisimos destacar esta cuestión de sacar a los chicos y chicas de las escuelas para que vayan a los barrios a disfrutar de una experiencia colectiva; no solamente buscamos que haya una intervención en el lugar, sino también que tengan un aporte desde lo social, histórico y cultural”.

“Esta temática considero que estuvo muy acorde con los 40 años de democracia, con el fin de revalorizar esta cuestión social y colectiva, así que estamos más que felices por cómo se dio todo”, agregó Pavón.

En tanto, Santiago Rosello, uno de los integrantes del equipo de investigación del proyecto “Junín, la historia a través de sus edificios”, declaró: “Cabe destacar que el proyecto fue idea propia de nuestra profesora de Geografía, el mismo consistió en el armado de un libro que ponga en valor todos los mencionados patrimonios culturales de Junín, especialmente en lo referido a los edificios que muchas veces no se tienen en cuenta y que tienen toda una historia por detrás que es muy interesante, por lo cual consideramos importante que la gente lo sepa”. Además, detalló que “lo principal del proyecto es el armado del libro con imágenes del antes y después, funciones originales y actuales, entre otras variables más”.

Sara Quevedo, otra de las integrantes de dicho proyecto, indicó: “El objetivo del libro es mostrar el valor que tiene cada patrimonio y lograr hacer entender a la gente lo que vale el lugar donde vive, o la ciudad por dónde camina”.

Por su parte, Natalia Sinde, miembro del equipo del proyecto “Mapa cultural del Junín del centenario”, expresó: “Estamos muy felices por volver a trabajar en algo vinculado a la memoria cultural y colectiva de Junín, el punto de partida de este proyecto es el año 1927 por ser el centenario de la fundación de la ciudad y estar actualmente casi en los 200 años, buscamos que esto sirva como un punto de partida para seguir actualizando y se incluya también como patrimonio al arbolado público de Junín”. Seguidamente, Estefanía Sinde, la otra integrante del equipo, añadió: “Es un proyecto que comienza ahora, pero que se va a ampliar en el futuro, ya tenemos pensado cómo podría continuar, incluyendo la posibilidad de la realidad aumentada sobre los edificios de Junín, producción de accesibilidad con audios y descripciones y demás”.

Otro de los proyectos becados fue “Brotando” de Ana Carolina Ayué, junto a su equipo de trabajo, quien señaló: “Vamos a desarrollar un mural cerámico en la Escuela Primaria N°26, ubicada en Campo La Cruz, recibimos de parte de ellos la inquietud de que tenían intenciones de recibir propuestas culturales que no estaban llegando, por lo cual nos acercamos al lugar para charlar con la gente que trabaja allí y toda la comunidad”. Asimismo, agregó: “La idea también es trabajar con una temática de huertas orgánicas, que es a lo que se están dedicando las familias de los chicos que asisten a esta escuela, y así también buscamos reivindicar las raíces de esta comunidad”.

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