imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Avanza a gran ritmo la construcción de la nueva planta de bombeo de líquidos cloacales

Avanza a gran ritmo la construcción de la nueva planta de bombeo de líquidos cloacales

Imagen de la noticia

El Intendente Municipal, Pablo Petrecca, junto al Ingeniero Guido Covini, subsecretario de Obras Sanitarias, observó los trabajos que se están realizando en la nueva estación de bombeo de líquidos cloacales. La misma demandará una inversión de 50 millones de pesos y contempla el crecimiento del servicio por los próximos 30 años. El objetivo es brindar un servicio de calidad que además contará con la última tecnología, más amigable con el medio ambiente. También se están construyendo nuevos sectores para que el personal que trabaja en este lugar tenga una mayor comodidad.

Al respecto, el Ingeniero Guido Covini, subsecretario de Obras Sanitarias del Gobierno de Junín, explicó que "cuando llegamos a la gestión, nos encontramos con una estación de bombeo que nos ponía un límite para ir aumentando el crecimiento del servicio. Cabe destacar que siempre fue un eje de campaña de parte del Intendente Petrecca de llegar al 100% de cloacas en la ciudad y por lo tanto teníamos que tener la capacidad necesaria para soportar las nuevas conexiones. Por tal motivo, estamos construyendo una estación de bombeo de líquidos cloacales para toda la ciudad y con una proyección de crecimiento a futuro muy grande".

"Es una obra civil muy importante y que hacía años que no se realizaba una obra de estas características. También contaremos con una tecnología nueva para la automatización de bomba, funcionamiento eficiente y más amigable con el medio ambiente. Hoy estamos funcionando con bombas muy viejas y que producen un gasto eléctrico muy elevado, por lo que estamos trabajando con el ahorro energético. También nos encontramos que el área de trabajo de los operarios de la planta era muy viejo y por eso estamos trabajando para que tengan un mejor lugar donde realizar sus tareas", dijo Covini.

Por su parte, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, señaló que "esta es una tremenda obra y hay que verla para dimensionar su magnitud. Esta 12 metros para abajo y es algo muy impactante. Estas son obras que antes no se animaban a realizar porque son muy costosas y quizás porque el vecino no la ve. Pero nosotros decidimos hacerla y le contamos al vecino que nos interesan los servicios básicos como el agua y las cloacas. Este servicio lo tienen que tener todos los juninenses, ya estamos por cumplir con el 100% y en el próximo período vamos a llegar la zona suburbana de la ciudad".

Además, agregó que "y para lograr llegar al 100% de las cloacas, se tuvo que hacer un trabajo de ingeniería muy importante como nuevos conectores, nuevas estaciones de rebaje más chicas y esta obra madre que permitirá mejorar aún más todo el sistema. Quizás cuando tiran el botón del baño todo funciona con normalidad pero eso sucede porque hacemos este tipo de obras. Hemos realizado muchas obras al respecto para que el servicio sea eficiente. Esto lo pensamos a futuro, ya que nos va a trascender a nosotros como sucedió en el año 50 cuando alguien pensó en esta planta. Nosotros ahora, estamos sentando las bases para crecer por años y años, con el objetivo de que las cosas funcionen como corresponde. Me llena de orgullo poder trabajar sobre las bases y pensando en crecer por años. Esto es pensar en el crecimiento de la ciudad, pensar en el futuro".

Para finalizar, el concejal, Javier Prandi, manifestó que "es una satisfacción venir a ver estas obras porque también tiene su impacto de manera directa en la salud. Esto permitirá evitar los pozos en los hogares y con ello no tener enfermedades de ningún tipo. Cuando hablamos de cloacas, hablamos de salud, no solo la incomodidad de tener un pozo en la casa, sino de salud.  En la provincia de Buenos Aires, la decisión de la Gobernadora Vidal fue extender este servicio y por ejemplo se bajó la mortalidad infantil, en los últimos años, porque estas obras impactan en la salud pública. Vemos las obras en el Hospital y también se piensa en la salud de toda la comunidad y ese es el camino que hay que seguir".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni