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Violencia de género

Capacitación sobre el correcto uso de tobilleras electrónicas

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Luego del primer encuentro entre las autoridades locales y provinciales, se llevó a cabo esta instrucción en el auditorio del MUMA que estuvo dirigida a personal policial del Destacamento Junín quienes serán los encargados de colocarla tanto a la víctima como al victimario. De la misma también participaron las instituciones que forman parte de la Mesa Local de Violencia de Género, como también los representantes del Centro de Operaciones y Monitoreo de Junín para coordinar esfuerzos con las fuerzas policiales para dar respuesta a situaciones de quebrantamiento de las restricciones impuestas por la justicia.

Al respecto, Yanina Pichelli, responsable de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Municipio sostuvo que “este es el segundo encuentro que tenemos y consiste en la etapa más práctica de colocación y activación de los equipos. En esta fase de colocación de estos dispositivos duales para víctimas y victimarios tiene una importancia muy grande la buena coordinación entre los distintos actores que intervienen, como la policía de la Departamental Junín que va a ser quien aplique estas herramientas”.

“La capacitación fue muy productiva para conocer cómo funcionan los aparatos y la manera correcta de activación para cuando sea necesario”, señaló Pichelli y añadió que “este es el segundo encuentro luego de la primera mesa de trabajo que tuvo lugar hace poco tiempo, en la que se evaluó esta posibilidad de incorporación de los equipos a la ciudad y hemos podido coordinar para continuar con el proceso de implementación”.

Seguidamente, la funcionaria destacó que las tobilleras electrónicas constituyen “una herramienta importantísima en la protección de las víctimas porque nos va a permitir detectar situaciones de gravedad y alto riesgo. Por lo general, las parejas que se incorporan a este programa ya han pasado por situaciones de este tipo y la idea de este dispositivo es proteger a la víctima para evitar que pase a mayores”. Luego, explicó que “este dispositivo se da cuando hay una serie de requisitos legales que no se han cumplido por parte del victimario y será continuamente monitoreado mediante este sistema que contiene diferentes alarmas”.

A su vez, Raúl Orrico, Director del Centro de Operaciones y Monitoreo manifestó que “esta capacitación fue muy importante fundamentalmente porque este sistema va a trabajar como una copia espejo de lo que está monitoreando actualmente el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con respecto a los dispositivos duales que se entregan para la víctima y el agresor”. A continuación, dijo que “el sistema va a estar instalado en el Centro de Operaciones y Monitoreo, donde nosotros de manera particular vamos a ir visualizando en primer momento la copia con el SPB, para ir determinando el avance en la funcionalidad de estos dispositivos”.

Por último, Orrico expresó que “estaremos interactuando permanentemente entre el personal policial que está en el Centro de Monitoreo con el que está en el despacho del 911 y los móviles que están en la zona para poder proteger de manera inmediata a la víctima cunado ocurra un suceso de quebrantamiento de la restricción”.

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