imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Capacitan en rescate acuático a efectivos policiales

Salud - 01/02/2019

Laguna de Gómez

Capacitan en rescate acuático a efectivos policiales

Imagen de la noticia

En la sociedad de fomento del Balneario Municipal, se llevó a cabo un encuentro de instrucción sobre primeros auxilios para oficiales de las distintas fuerzas que actúan en el lugar. En este sentido y por primera vez, se incorporaron ejercicios de salvamento acuático para que sepan responder a una emergencia en caso de que estén ausentes los guardavidas. "Es el primer paso que damos en la Provincia en este sentido", afirmó José María Mollo, coordinador regional del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
 
Luego del encuentro de capacitación, la Dra. Fabiana Mosca, Secretaria de Salud del Gobierno de Junín, manifestó: “Hoy estuvimos haciendo un repaso de todos los conceptos que brindamos con respecto a los cursos de primeros auxilios, Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA). En esta oportunidad y como novedad, también tuvimos ejercicios de rescate acuático para lo que contamos con instructores matriculados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con Martín (Laiús) que es guardavida y quien brindó todos sus conocimientos a los efectivos policiales”.
 
Seguidamente, Mosca detalló que “en este encuentro contamos con efectivos de la Policía Local, del Operativo Sol y entrenadores provenientes de Rafael Obligado”.
 
Por su parte, José María Mollo, coordinador regional de Primeros Auxilios y RCP del Ministerio de Salud bonaerense, sostuvo que “la idea que tuvimos con la Dra. Fabiana Mosca, Martín Laiús, el Dr. Jorge Torviso y todo el equipo del área de Salud fue de incorporar a las capacitaciones en primeros auxilios todo lo que se refiere al rescate acuático. Esto se debe a que tenemos un lugar con una zona bastante amplia en lo que se refiere a La Laguna”.
 
“Esto también lo hablamos con el coordinador del Ministerio de Salud de la provincia a quien le pareció muy interesante la idea. Este es el primer paso que vamos a dar en la provincia para que los efectivos tengan incorporados los conceptos necesarios en lo que atañe al rescate acuático”, remarcó.
 
A su vez, Martín Laiús, instructor de guardavidas y capacitador en rescate acuático, expresó que “la propuesta surgió en base a que tenemos un espejo de agua de gran magnitud como es la Laguna de Gómez y teniendo en cuenta que el Operativo Sol está presente acá durante la temporada. En ese sentido, es muy importante que todos los oficiales tengan una primera instancia de intervención en caso de que haya ausencia de guardavida y hasta la llegada inmediata de los servicios de emergencia que puedan asistir a las víctimas”.
 
“Lo que hicimos fue una primera charla en la que ellos adquirieron los conocimientos mínimos y prácticos para poder asistir a la emergencia, extraer a la víctima en cuestión y practicarle los ejercicios de primeros auxilios que sean necesarios en dependiendo el tipo de ahogamiento que tenga”, concluyó.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni