imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Casella: "La obra además de saneamiento incluía la construcción de una nueva celda..."

Casella: "La obra además de saneamiento incluía la construcción de una nueva celda..."

Imagen de la noticia
La Directora de Medio Ambiente del Municipio, Perla Casella, se refirió al trabajo que se realizó para sanear el basural y convertirlo en este nuevo relleno sanitario. Además, explicó como es su funcionamiento y cómo es el trabajo de cara al futuro. También dejó sus consideraciones la directora de Residuos Sólidos Urbanos sobre el trabajo realizado y los cuidados que hay que tener para que este relleno sanitario cumpla su función específica.
 
Casella, aseguró que "por ahí uno lo ve y no se puede imaginar el trabajo que fue y lo que era antes. Era todo basura dispersa por todos lados, olores, moscas, focos de incendio, humo , etc. De hecho, donde estamos parados ahora era basura. La obra de saneamiento es un proceso complejo, se compactan los residuos y se cubren con dos capas de suelo impermeable. La primera, mas impermeable para que las lluvias no percollen los residuos y el líquido vaya a las napas. En segundo lugar, se cubre con una capa de cobertura vegetal para que se produzca la vegetación que vemos".
 
Luego, explicó que "todas estas lomas que vemos acá, eran basura y ahora esta ahí abajo. La obra además de saneamiento incluía la construcción de una nueva celda que es nuestro nuevo relleno sanitario. Se construyen con membranas impermeables  que no permite que los líquidos se pasen a las napas. Diariamente,  todos los residuos que ingresan van a las celdas que es alrededor de 100 toneladas por día. Luego, van a las celdas y además los problemas de contaminación quedan contenidos ahí".
 
Para finalizar, Casella, aseguró que "a medida que vamos disponiendo de residuos vamos compactando y haciendo cobertura con suelo. A esta altura, ya hay residuos cubiertos. Las celdas son 4 y contamos con una pileta donde van todos los líquidos que escurren las mismas quedando atrapados por las membranas que vuelven a circular y evitamos así la contaminación". 
 
Por su parte, María Sol Pérez, directora de Residuos Sólidos Urbanos, dijo que "lo que explicó Perla es lo que se hizo. En una primera instancia no hay acceso a ningún lado así que se abrieron caminos para transitar. Me parece importante saber aprovechar y sobre todos cuidar. Esta bueno que los vecinos se comprometan a separar los residuos, por que cuantos menos residuos ingresen mas va a durar y además vuelven al ciclo productivo todos esos residuos reciclables". 
 
 
Testimonios sobre esta nueva obra
 
Rodrigo Esponda, funcionario de RENATRE, dijo que "es una gran satisfacción ver esta obra porque cuando lo escuchábamos a Petrecca que aún no era intendente, venir y decir que se comprometía a solucionar este tema, lo decía convencido. Y hoy podemos ver que el cambio se hizo porque se hace lo que no se ve y que es lo más importante. Esto va a trascender a su gestión y que no se hacen por cuestiones electorales. Esto es lo importante y que es la política de que las cosas se deben hacer, independientemente de las cuestiones electorales. Junín lo necesitaba a gritos porque no daba más e incluso había gente viviendo en este lugar. Y era vivir con la basura y toda una sociedad que sufría sin darse cuenta del flagelo que había, aguas arriba de nuestra ciudad. Es una gran satisfacción poder verlo terminado y justo en la semana del medio ambiente. Esperemos que la gente lo vea porque esto es la confirmación de una gestión y de una forma de hacer política de manera diferente".
 
José García, vecino del lugar, dijo que "por este predio hemos tenido problemas con las bolsitas que volaban, con los animales, las maquinarias y el olor que era inaguantable. Toda la vida tuvimos problemas con este lugar y además el humo que era constante. También algunos accidentes que había por el humo. Además, había ratones por todos lados. Con esta obra terminada, podemos decir que cuando se quiere se puede, es la realidad. Cuando hay voluntad se puede hacer todo y más cuando no se usa el cartel político".
 
Abel Parajón, vecino del lugar, sostuvo que "hemos vivido durante muchísimos años una agonía como vecinos del basural y ver este saneamiento nos llena de orgullo tanto en lo personal como con el medio ambiente. Ahora se puede convivir con un relleno sanitario y no hay más humo, voladura de naylón y hay todo un control del ingreso de vehículos. Estamos muy agradecidos y por eso venimos a apoyar a esta obra que se hizo. Cuando la misma se anunció tenía fe que se iba a realizar. El movimiento fue muy grande durante meses y lo que dijeron se cumplió".
 
Magdalena Ricchini, ex funcionaria de Junín, sostuvo que "es una sensación de que se van cumpliendo con los deberes que se deben cumplir. Es una gran alegría para todos y he podido conversar con la gente que estuvo trabajando en este lugar cuando era un basural. Por fin se pudo hacer y ahora debemos contribuir todos los vecinos en lo que es la selección en origen. Todos debemos tener conciencia de esta tarea. Nos queda la reflexión de porqué perdimos tanto tiempo y esto que se logró es maravilloso. Cuando Abel Miguel se retira en el 2003, estaba organizado para continuar pero fue desmantelado y olvidado. En este país, en la ciudad o la provincia todo nos cuesta tanto y borrar con el codo lo que otros empiezan a pergeñar con las manos, es sumamente costoso en tiempo, años y dinero. El trabajo continúa y será muy intenso. Las cosas que se anuncian y que son buenas para el pueblo, hay que lograrlas".
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni