imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Charla debate sobre el rol de las mujeres en los medios de comunicación

Género - 06/03/2020

Charla debate sobre el rol de las mujeres en los medios de comunicación

Imagen de la noticia
Esta propuesta tuvo lugar en El Salón y fue impulsada por la Dirección de Género del Gobierno de Junín, para hacer una puesta en común acerca del avance que las mujeres han sabido ganarse en lugares periodísticos de la ciudad. De la misma participaron reconocidas periodistas del ámbito local, con más de 40 años de trayectoria en algunos casos, quienes brindaron sus experiencias en la materia y dejaron su testimonio para las futuras generaciones.

Al respecto, Nora Meres, Directora de Género dijo que “en esta recorrida que hacemos en el Mes de la Mujer con distintas capacitaciones, me interesaba conocer qué es lo que piensan las mujeres de los medios de comunicación, sobre todo quienes tienen una trayectoria de más de 20 años”. Luego, indicó que “quisimos ver qué fue lo que fueron viendo, los cambios que hubo en el último tiempo que les parecen importantes y poder dejar plasmado todo eso para la posteridad”.

“Más adelante las futuras generaciones podrán ver y saber qué es lo que transitábamos en el 2020 las mujeres en los medios de comunicación, por eso fue tan importante la palabra de ellas y para eso hicimos este debate”, añadió.  

Una de las asistentes, Claudia Birello, periodista de LT20 Radio Junín, manifestó: "Creo que nos falta mucho camino por recorrer para ocupar espacios que uno aspira a ocupar en el periodismo. Yo hace 40 años que ejerzo esta profesión y en un comienzo en un diario podíamos ser tres mujeres en una redacción de 35 personas”.


“Actualmente a la hora de las coberturas no tenemos problemas, por ahí antes había ciertos condicionantes y los varones cuestionaban que las mujeres cubrieran algunas cosas”, dijo Birello y añadió que “falta para que la mujer también ocupe cargos jerárquicos en los medios de comunicación y es una deuda pendiente en Junín”.


Por su parte, María Rosa Ragogna, jefa de prensa del Club Atlético Sarmiento y dueña de Radio FM Metrópoli expresó: "Comparto lo que dijo Claudia, yo tengo 25 años en los medios con la radio y en un lugar del deporte en el cual siempre hubo predominio masculino. Hace 17 años que soy jefa de prensa del CAS y cuando entré era un lugar en el que la comisión directiva estaba plagada de varones y las mujeres iban solamente a los partidos”.

“Más allá de mi caso personal, concuerdo con Claudia en que la cuota pendiente en la ciudad de Junín con respecto a los medios de comunicación son los cargos jerárquicos para mujeres”, sostuvo Ragogna y agregó que “se fueron consiguiendo muchas cosas, pero todavía falta mucho por recorrer”.

En tanto, Cecilia Serrano, periodista independiente dijo que “hace 45 años que estoy en esto, empecé a los 17 años con noticias menores y después me fui ganando un lugar en un ambiente plagado por hombres. Fui una de las primeras mujeres en cubrir fútbol gracias a Cóppola, con camiseta y pantalones de Sarmiento para hacer una nota de campo. Era algo medio raro e indescriptible”.

“Me tocó pasar por distintos medios y en la mayoría de ellos estaba lleno de varones, porque para esa época todo era muy distinto. Hoy creo que la mujer tiene un lugar muy importante en los medios y se lo ha ganado de forma muy merecida; estamos a la par del hombre, ni atrás ni adelante”, concluyó.


 Próximas actividades

Sábado 7, 15hs: Carrera de la Mujer
Domingo 8, a las 17.30: Mateada y obra de teatro "La doble discriminación", en la plaza del Andén.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni