imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Cientos de vecinos disfrutan y se concientizan con “Eco Tardes”

Cientos de vecinos disfrutan y se concientizan con “Eco Tardes”

Imagen de la noticia
La propuesta impulsada por la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín continúa con el cronograma de presentaciones los fines de semana en distintos puntos de la ciudad, en este caso el espacio escogido fue la plaza “Amilcar Darío Yebrin” en el barrio de Villa Talleres donde vecinos de todas las edades se acercaron a participar. Desde el Municipio destacaron las políticas implementadas durante la gestión de Pablo Petrecca con el fin de cuidar el medio ambiente e involucrar a toda la sociedad en esta tarea.

A propósito de esta nueva presentación de la iniciativa, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, declaró: “Vivimos una tarde hermosa compartida con un montón de chicos y familias, gente grande también, muchos se acercaron a traer sus residuos reciclables y por eso les acercamos un punto verde, y fomentamos el uso de los ‘Eco Tachos’ para que sea mucho más sencilla la separación en origen dentro de sus propias casas”.

“Además, hicimos mucho hincapié en el tema del compostaje con composteras que trajimos y que vamos a sortear unas 50. Vemos que la gente está muy interesada en esta temática, nos hacen muchas preguntas para sacarse todo tipo de dudas, por lo cual estamos muy contentos con el nivel de respuesta por parte de ellos”, añadió.

Seguidamente, Schwindt dijo que “contamos con muchos chicos que jugaron con los juegos ecológicos de madera”, y agregó que “la concientización es clave para que la gente tome noción de lo que viene pasando, y de cómo lo podemos solucionar cada uno desde nuestras casas”. También mencionó que “es fundamental el aporte individual para el beneficio colectivo, para que en conjunto podamos tener un ambiente mucho más sano y que todos los reciclables vuelvan a insertarse en la cadena productiva”.

“En el marco de esta economía circular es que funciona el programa de reciclado de aceite usado que vuelve a la comunidad a través de ‘Un mural por mi planeta’, donde participan estudiantes de distintas escuelas secundarias de Junín y el premio que se les otorga a los ganadores surge de la recolección de este aceite”, expresó la coordinadora y agregó: “De esta manera, evitamos que se tapen las cañerías, que se contamine el agua y demás beneficios para el ambiente”.

Asimismo, declaró que “por medio de la página www.junin.gob.ar/ambiente pueden conocer todos los programas íntegros que hay disponibles desde la Subsecretaría, todo lo que es el centro ambiental, el ‘Relleno Sanitario’, los puntos verdes, el Centro de Acopio Transitorios para envases fitosanitarios. Allí pueden ver cómo funciona cada uno de los programas como la campaña RAEES, de tapitas, aceite usado y también pueden comunicarse con nosotras vía Instagram, donde tenemos un link con el mapa para que vean dónde está el punto verde más cercano a sus casas”.

El intendente Pablo Petrecca también participó de la actividad y aprovechó la oportunidad para dialogar con los vecinos e invitarlos a sumarse a las iniciativas que se implementan desde su gestión para el cuidado del ambiente. 

En tanto, Juan Fiorini, secretario general manifestó que “desde un comienzo de la gestión del intendente Pablo Petrecca nos propusimos trabajar por el cuidado del medio ambiente en Junín, había muchísimo por hacer y en todos estos años logramos objetivos muy importantes como el saneamiento del ‘Relleno Sanitario’, contar con una planta de reciclado y hoy queremos seguir por este camino, por lo cual precisamos del acompañamiento de la gente”.

“En este sentido, pensamos en las distintas maneras de continuar con la concientización desde nuestra Subsecretaría de Medio Ambiente, tratamos de generar conciencia de diferentes formas para que la gente pueda separar residuos en origen y una de esas maneras es a través de esta propuesta de las ‘Eco Tardes’, que también involucra la parte cultural y musical para los niños”, afirmó Fiorini.

El funcionario también indicó que “esto lo implementamos en distintos barrios de la ciudad, no solamente en el centro, contándole a la gente lo que se puede hacer en su hogar para ayudar a cuidar el medio ambiente y que así llegue menos cantidad de basura al ‘Relleno Sanitario’. Todos podemos hacer nuestro aporte separando residuos en origen con los ‘Eco Tachos’ que regalamos y utilizando los puntos verdes”.

“Hoy en Junín vemos muy buena respuesta por parte de la comunidad con respecto al cuidado del medio ambiente, con la participación en este programa que se hizo presente en este caso en Villa Talleres, un barrio donde hace poco también hablamos con los vecinos sobre el avance de la luminaria LED; siempre buscamos estar cerca, generar oportunidades y propuestas culturales, deportivas y demás”, finalizó el secretario general.  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni