imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Comienzan las actividades para homenajear a Víctor Grippo

Cultura - 18/10/2022

Comienzan las actividades para homenajear a Víctor Grippo

Imagen de la noticia
Bajo el programa “Homenajeando a artistas juninenses” impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín en coordinación con instituciones públicas y privadas, ex alumnos y amigos de Víctor Grippo realizan en Jorge Newbery y Coronel Borges la construcción de un horno de pan identificado como “Un horno para dos mesas”, en alusión a la obra creada por el artista juninense en 1972.

La inauguración de dicha edificación tendrá lugar el domingo 23 a partir de las 11 horas en la plaza ubicada frente al MACA (Museo de Arte Contemporáneo Argentino) y será parte de las actividades propuestas para homenajear al artista local.  

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura, expuso: “Este programa, es una iniciativa que venimos trabajando desde el mes de febrero y entre las distintas acciones, está la de la construcción de un horno de barro, para lo cual, fuimos sumando a muchas personas en el transcurso del tiempo, ex amigos y alumnos de Víctor (Grippo), quienes fueron dando su presente y sumándose a la iniciativa".

“Pensando en la relación que tenía Víctor (Grippo) con los oficios, quisimos hacer algo que represente esto mismo, que toda la comunidad se pueda acercar y seguir tirando abajo esta idea de que los museos son solo para entendidos, y así surge dicha acción, representando lo que en aquella época el artista juninense construyó junto a Gamarra”, contó la funcionaria.

Seguidamente, la directora de Cultura invitó a la comunidad a participar de la construcción y dijo que “esto se inaugura horneando pan el domingo 23 a las 11 horas, pero, los homenajes a Víctor Grippo comenzarán el viernes 21 a las 15 horas, en la Escuela de Estética (Francia 95) y continuarán en diferentes espacios de la ciudad”.

“La idea del proyecto "Homenajeando a artistas juninenses" es que los vecinos conozcan la historia y las obras de los artistas, y entender que es un proyecto en conjunto con instituciones privadas y públicas, educativas y culturales, esto implica hacer red; es importante reconocer y agradecerles a ellos que están obrando activamente en este homenaje”, declaró Barbosa.

Por otro lado, el artista local Ricardo Salido, ex amigo y alumno de Víctor Grippo, dijo: “Esta réplica del año ’72 demuestra el respeto absoluto que tenía Grippo hacia el trabajo de la gente y de las herramientas, él con herramientas y con palabras muy precisas, mandaba mensajes muy complejos, pero con un martillo, una pala, un horno, un pan, construyó toda su obra, son elementos cotidianos que dejaban entrever más allá de lo simple”.

A su vez, sobre el acompañamiento del Municipio en el homenaje, manifestó que “es muy importante el espacio que se nos dio a todos los que estamos vinculados de alguna manera a Víctor (Grippo), es un artista que estaba un poco marginado y olvidado, y con el Gobierno de Junín logramos coincidir en que este proyecto sea un acto bastante importante”.

Para cerrar, Luisa Villenas, colaboradora en la construcción del horno, sostuvo: “Llevar adelante la edificación consistió en estar pendientes desde muy temprano, hubo mucho compañerismo y acompañamiento entre todos, además se realizó conteo de materiales para documentar la obra, y el proceso”.

Agenda completa de las actividades para homenajear a Víctor Grippo

Viernes 21 de octubre

15:30 horas: Visita a la nueva fachada de la Escuela de Estética dedicada a Víctor Grippo
18 horas: Recreación de la muestra individual Víctor Grippo en Tandil, en el año 1958. Por el artista Cristian Segura, en Tono Local, Roque Sáenz Peña 139
19:30 horas: Inauguración muestra central homenaje a Víctor Grippo, en el MACA, Jorge Newbery 357.
20:30 horas: Inauguración "La conversación continua, artistas contemporáneos y la memoria de la obra de Víctor Grippo, en Casa Pronto, España 395.

Sábado 22 de octubre

11 horas: en Escuela XUL SOLAR, Saavedra 250, se desarrollarán actividades organizadas por la institución.
17 horas: Charla "Los amigos del artista". Invitados: Nidia Grippo, Paulina Vera, Leonardo Chacón, Ricardo Salido, Gabriel Levinas, Alberto Passolini, En Casa Pronto, España 395.
19:30 horas: Muestra archivo homenajes previos dedicados al artista juninense, en espacio Hotel Dada, Chavez 69.

Domingo 23 de octubre

11 horas: Acción "Horno de pan", en plaza ubicada en Jorge Newbery y Borges.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni