imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Comienzan las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Género - 08/03/2022

Comienzan las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Imagen de la noticia
El martes 8 de marzo, a las 10, se llevará a cabo la primera de las actividades organizadas por el Gobierno de Junín para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, consistente en la plantación de árboles en el Parque Ecológico, en el contexto de la línea de acción impulsada por Naciones Unidas que reivindica el rol de la mujer en la lucha contra el cambio climático. A las 18, en tanto, se brindará una charla en el Complejo San Martín sobre la mujer y el Medio Ambiente y, a las 20, se iluminará la Fuente del Milenio como forma de concientizar sobre la importancia del cuidado cardiovascular.

Al respecto, Nora Meres, directora de Género del Municipio, manifestó: “El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde la ONU se bajó la propuesta de destacar el rol de la mujer como actor fundamental en la lucha contra el cambio climático. Es importantísimo que tomemos conciencia sobre esto y comencemos con las acciones ya mismo, y es por eso que el día 8, a las 10 hs., vamos a comenzar plantando árboles en el Parque Ecológico”.

“Luego, a las 18 hs., vamos a tener la charla sobre Medio Ambiente a cargo de la trabajadora social Magalí Ramírez, con público presente más allá del streaming por el que se van a difundir todas las actividades diarias a partir de las 18 hs.”, añadió.

Seguidamente, Meres indicó: "Son muchas las acciones que se llevarán a cabo para conmemorar el Día de la Mujer, muchas ideas y debates abiertos con distintas propuestas. Específicamente en lo que atañe al día 8 se darán estas actividades mencionadas y a partir de las 20 se va a iluminar la Fuente de Milenio en una iniciativa conjunta con la Asociación de Cardiología”.  

Por su parte, Magalí Ramírez, de la Subsecretaría de Medio Ambiente comentó: “Poniéndonos a tono con lo que pide la ONU y trabajando con agendas transversales de género y ambiente, vamos a impulsar actividades que refieran al desarrollo sostenible y el cuidado de la casa en común, poniendo también la impronta de la perspectiva de género”.

“Vamos a estar en el Complejo San Martín para brindar una charla con lineamientos básicos respecto al cuidado del medio ambiente, para culminar con otra charla referida a la práctica del compostaje”, dijo Ramírez y añadió: “Las charlas se darán en el Salón de la Llama Olímpica y queremos que participen la mayor cantidad de voces posible para enriquecer el debate, teniendo en cuenta los nuevos desafíos que nos propone el desarrollo sostenible”.

En tanto, la Dra. Mildred Colaberardino, de la Sociedad Argentina de Cardiología, expresó: “Quiero agradecer a Nora por tenernos en cuenta y darnos un espacio para esta iniciativa, la idea es replicar esta propuesta que se va a hacer a nivel nacional desde el área de Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología junto con la Fundación Cardiológica que sirve como vaso comunicante con la comunidad”.  

“Como en cada monumento icónico que hay en el país, en el caso de Junín se iluminará a las 20 hs., la Fuente del Milenio con el propósito de concientizar sobre la prevención cardiovascular en la mujer, bajo el lema ‘Testeá tu corazón’. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres, por encima de los tumores ginecológicos, por lo cual es muy importante hacerse los controles necesarios”, destacó la médica cardióloga.

Finalmente, Colaberardino dijo que “el día sábado 12 vamos a llevar a cabo una actividad saludable en el Parque Borchex en conjunto con OSDE, donde vamos a estar también para informar y concientizar sobre todas estas cuestiones”.

Propuestas culturales

Entre las actividades previstas para la semana se destacan, también, las organizadas en forma conjunta entre las direcciones de Género y Cultura. La primera de ellas será la charla “Mujeres al poder”, que se llevará a cabo el jueves 10 de marzo, a las 19.30, en el Museo Histórico (Newbery y Quintana). En tanto, el viernes 11 habrá una exposición artística, performance y taller vivencial en el MACA (Newbery 357); el sábado 12, a las 10, una exposición virtual sobre las mujeres y la literatura; y ese mismo día, a las 19, un recital en el Parque Borchex.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, manifestó: “Desde la Dirección de Cultura, en coordinación con la dirección de Género, vamos a brindar una charla a la comunidad el 10 de marzo, a las 19.30 hs., en el Museo Histórico que se denominará ‘Mujeres al poder’ integrada por dos personas pertenecientes a la Municipalidad y dos independientes para abordar actividades profesionales vistas desde la perspectiva femenina”.

“Además, en el MACA el viernes 11 de marzo habrá varias actividades con la inauguración de una exposición de patrimonio denominada ‘Mujeres en acción’, luego 17.30 hs. una performance, 18 hs. un taller vivencial llamado ‘Poesía en construcción. Impronta y cómo nos pensamos’ y a las 20 hs. otra performance”, añadió la funcionaria.

Seguidamente, Barbosa expresó que “el sábado 12, de 10 a 11.30, se llevará a cabo un taller virtual porque la idea es llegar a todas las personas y el mismo se denominará ‘Princesas y brujas. Cómo la literatura tradicional nos habla, escribe y nombra’”. Luego, indicó: “El mismo día desde las 19.30 hasta las 23.30 hs se realizará en el Parque Borchex un recital con mujeres músicas”.

La directora de Cultura también comunicó que “todas aquellas personas interesadas en participar de las propuestas libres y gratuitas pueden ingresar a la web de Cultura, en cuanto a los talleres hay que decir que los mismos son con inscripción y la misma se hace por formulario de Google o por medio del mail maca@junin.gob.ar”.

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni