imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › "Con esta ampliación no solo generamos más empleo, sino que llegamos a todas las cuadras con asfalto”, dijo Petrecca  

Gestión - 21/04/2022

Más barrios contarán con el servicio del barrido manual

"Con esta ampliación no solo generamos más empleo, sino que llegamos a todas las cuadras con asfalto”, dijo Petrecca  

Imagen de la noticia
El intendente Pablo Petrecca hizo este anuncio ante vecinos y fomentistas, en un encuentro realizado en la plaza Eduardo Frutos del barrio Libertad. Con la suma de más trabajadores y equipamiento, el Gobierno de Junín ampliará los días y horarios de dicho servicio, lo que permitirá llegar a más cuadras y más barrios.  

Al dirigirse a los presentes, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca agradeció "el acompañamiento de los vecinos y el gran trabajo que realiza día a día todo el equipo de barrenderos, haciendo un gran esfuerzo para mantener limpia la ciudad. También quiero darle la bienvenida a los nuevos 20 trabajadores que se suman a la cooperativa, sumando ya un total de alrededor de 60". Seguidamente, anunció "la segunda etapa de esta planificación que ya está en marcha en toda la ciudad, que busca mejorar y mantenerla limpia, sumando a partir de ahora 21 nuevos barrios a este nuevo servicio".

"A partir de ahora, no solo sumamos más trabajadores, generando así más empleo, sino que estamos sumando más horas, días, cuadras, barrios y equipamientos para este servicio. Todo esto surge porque somos un equipo de gobierno que todo el tiempo está escuchando, trabajando cerca de los fomentistas que nos marcan el camino para seguir mejorando, algo que para nosotros tiene un valor fundamental", aseguró.

El jefe comunal también expresó que "después de 6 años de gestión, a veces se pierde la capacidad de escuchar, pero nosotros no sólo escuchamos, sino que dentro de las posibilidades y recursos con los que contamos, tratamos de dar respuestas y mejorar. Con esta ampliación del servicio de barrido manual, estamos mejorando la limpieza de la ciudad, alcanzando casi la totalidad de las cuadras de asfalto, lo que marca un salto de calidad muy importante".  

El intendente remarcó que "a partir de ahora todos los barrios de la ciudad tienen como mínimo tres recolecciones semanales de residuos, la mayoría con seis. Todos los barrios cuentan con una recolección semanal de montículos, hoy hay Puntos Verdes para el reciclaje correcto y por sobre todas las cosas un Relleno Sanitario como corresponde, cuidando el medio ambiente y una planta de reciclaje".

"Con todo esto, basándonos en un plan integral, lo que buscamos es que Junín esté cada día un poco mejor. Por eso, agradezco a los fomentistas por estar siempre dando su tiempo para el bien de cada barrio y también por la paciencia", afirmó.

Asimismo, dijo que "todo es posible gracias al esfuerzo de los vecinos que pagan sus tasas y la colaboración en mantener limpia la ciudad, respetando el día de recolección, de residuos y de montículos, arrojando sólo residuos reciclables en los Puntos Verdes, no tirando basura en lugares no permitidos. En definitiva, una colaboración que hará que todo el esfuerzo por mantener limpia la ciudad valga la pena”.

"Gracias a esos vecinos por el compromiso, gracias a los fomentistas por acompañarnos, por la paciencia y el trabajo conjunto que hoy permite mejorar el servicio de barrido manual, tener una ciudad más limpia, generar más empleo y que Junín siga siendo esa ciudad de oportunidades para todos", concluyó.

Por su parte, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente explicó que "con la puesta en marcha de esta segunda etapa, estamos finalizando lo planificado para la restructuración de este servicio. Un trabajo que está basado en el análisis de los reclamos tanto de fomentistas como de vecinos, también en cómo estaba diseñado el servicio de barrido. Por eso, nos animamos a pensar en algo distinto que nos permitiera mejorar técnicamente y económicamente, para que el costo de este mejor servicio no se trasladara a las tasas que pagan los vecinos"  

"Sin dudas que sumar más cuadras y más barrios al barrido manual nos ayuda a tener una ciudad más limpia, esa es la importancia de este servicio. Esta ampliación incluye zonas, donde nunca hubo barrido y cuadras donde se realizó el asfalto recientemente, por eso el trabajo por delante es muy arduo", dijo Casella, que, para terminar, invitó a los vecinos "a informarse sobre días y horarios de los distintos servicios de recolección para que, aportando cada uno su granito de arena, el impacto sea aún mayor".  

Finalmente, Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, expresó: "Lo primero que quiero mencionar es que nos pone muy feliz que este anuncio se haga en una plaza que lleva el nombre de un gran fomentista que tuvo Junín como fue Eduardo Frutos y desde aquí se dé respuesta a un pedido que desde el fomentismo veníamos haciendo. Hoy el intendente nos volvió a escuchar y dar respuestas".  

Satisfacción del fomentismo y los vecinos por la ampliación del servicio de barrido manual  

Martín Sofía, presidente de la sociedad de fomento del barrio Ferroviario expresó: “Para nosotros es una alegría enorme, no tenía idea sinceramente que se iba a anunciar esto y ayer me enteré de la invitación. Este era un pedido que le hicimos al Municipio hace cuatro años acerca de la posibilidad de contar con el barrido manual, y ahora es una alegría contar con este nuevo sistema de limpieza porque hacía falta”. Luego, dijo: “Ahora pedimos la colaboración por parte de los vecinos, siempre tratamos de comunicarnos con ellos por medio de nuestro Facebook o el boca a boca para concientizar”.  

Otro testimonio fue el de Eli Nahuel, presidenta de la sociedad de fomento de barrio Norte: “Estamos muy contentas porque no contábamos con este servicio de barrido manual, ni tampoco el de la barredora, así que contar con esto es un motivo de felicidad en los vecinos. Los trabajadores cumplen con el recorrido una vez por semana, y se nota el cambio en el barrio, en cada frente de casa. También pedimos la colaboración de cada vecino para que ayude en el cuidado y la limpieza”.  

Por su parte, Alejandra López, referente fomentista del barrio Gregorio González sostuvo: “Es un anuncio importantísimo porque da respuesta al reclamo que venían haciendo los vecinos acerca de la falta de barrido, una vez que quedó suspendido el barrido mecánico que no era muy efectivo tampoco. Por este motivo, este tipo de barrido es mucho mejor y ya vimos que se hizo un trabajo importante en las avenidas Benito de Miguel y Padre Respuela, y ahora proseguirán de forma interna en el barrio”.  

Además, Juan Carlos Screpis, vecino del barrio San Cayetano sostuvo: “Desde ya estamos muy agradecidos con el Municipio por este anuncio, por la incorporación del barrio a este servicio de barrido manual. Estábamos un poco olvidados y sucios, pero con el trabajo de estos chicos se logra un resultado superior al del barrido mecánico. Estamos realmente muy conformes y agradezco de todo corazón a la Municipalidad por sumar para los vecinos con esta medida”.  

Por último, Gastón Cangialosi, presidente de la sociedad de fomento del barrio Libertad declaró: “Después de tanto tiempo sin sociedad de fomento y con las calles sucias, tener esta respuesta por parte del Municipio a nuestras inquietudes es un orgullo como ciudadano y fomentista. Haber logrado esta mejora para el barrio es fundamental y queremos que también colaboren los vecinos para mantener la limpieza del mismo”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni