imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Con más de 100 obras presentadas, se escogió a “Los muertos de Timote” como la ganadora

Cultura - 11/03/2026

VIII CERTAMEN DE NOVEL CORTA “RODY MOIRÓN”

Con más de 100 obras presentadas, se escogió a “Los muertos de Timote” como la ganadora

Imagen de la noticia
La obra perteneciente al escritor platense Marcelo Urquiza fue seleccionada como la ganadora por decisión del jurado de notables, y tanto desde la Dirección de Cultura como la editorial “Las Tres Lagunas” destacaron la gran cantidad de novelas cortas que se presentaron y el federalismo que promueve este certamen desde hace años.

También hubo menciones especiales en esta oportunidad para la novela corta “El viejo y el artista” de Jazmín Varela, de Mar del Plata, y “El nombre del caos” de Agustín Rodríguez Cuesta, de Córdoba.

Al respecto, Guillermo Paulucci, titular de la Dirección de Cultura del Municipio, manifestó que “estamos más que satisfechos con la concreción de esta octava edición del certamen de novela corta ‘Rody Moirón’, el cual se viene realizando de manera ininterrumpida todos los años y siempre con una muy buena convocatoria”, y agregó: “Queremos agradecer como siempre a la editorial ‘Las Tres Lagunas’ por el trabajo articulado de todos los años y a todos los integrantes del jurado evaluador”.

Seguidamente, Paulucci indicó que “es una gran emoción notificar a toda la comunidad que tenemos al gran ganador de esta nueva edición del certamen y es el escritor Marcelo Urquiza de La Plata, quien se presentó con el seudónimo de Mario Ceibo y con su obra ‘Los muertos de Timote’”.

En continuidad, declaró: “También tenemos menciones especiales para la novela ‘El viejo y el artista’ de Jazmín Varela de Mar del Plata y ‘El nombre del caos’ de Agustín Rodríguez Cuesta, participante de Córdoba”.

Asimismo, el funcionario señaló que “hubo un gran trabajo por parte del jurado evaluador, el cual estuvo conformado por Omar Marsili, quien ganó la edición 2024 del ‘Rody Moirón’, junto con María Lanati y Andrés Russo”. A continuación, subrayó que “hubo una gran convocatoria con escritores de todo el país y se presentaron más de 100 obras con novelas cortas, así que estamos más que contentos por la repercusión de esta propuesta”.

Por su parte, Paula Pedoggi, de la editorial “Las Tres Lagunas”, expresó que “estamos muy contentos por este trabajo que mantenemos desde hace años con el Municipio, fuimos de alguna manera co creadores de esta propuesta cultural que rinde homenaje a ‘Rody’, un escritor que trabajó con nosotros y al que siempre recordamos con mucho cariño”.

Luego Pedoggi indicó que “fue espectacular la cantidad de novelas que llegaron desde distintas partes del país como bien mencionó Guillermo, por eso quiero destacar el gran trabajo que realizaron todos los jurados del certamen, toda gente amiga y de enorme talento”.

Posteriormente, aportó que “tanto María Lanati como Andrés Russo siempre colaboran con nosotros, y a Omar Marsili lo conocimos en la feria del libro del 2026 cuando vino a retirar su premio como ganador de la pasada edición”.

A modo de cierre, Pedoggi también sostuvo que “tanto el ganador como las menciones especiales fueron de La Plata, Mar del Plata y Córdoba, lo cual habla del gran federalismo que implica este certamen de novela corta”, y finalizó: “Nos pone felices poder participar de esto todos los años y continuaremos trabajando de esta manera para que esta propuesta siga creciendo”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Director . Diego Celis