imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Con menos barigüí continúan las fumigaciones 

Con menos barigüí continúan las fumigaciones 

Imagen de la noticia
Con el objetivo de seguir bajando la cantidad de la población del barigüí, el Gobierno de Junín continúa realizando trabajos de fumigación en los diferentes espacios públicos. El Municipio nunca dejó de realizar esta tarea y sumado a las limpiezas a la vera del canal y la poca lluvia, hizo que esta especie baje de manera considerable la incidencia que tenía en estos sectores de la ciudad. En enero del 2018, llegará a nuestra ciudad un equipo para hacer un refuerzo a nuestro trabajo.
 
Al respecto, la coordinadora de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye, sostuvo que "seguimos trabajando en este tema y hoy contamos con la ventaja de que el río bajó mucho. Cuando hablamos de control la dividimos en dos etapas. Una con el adulto, que es el barigüí que está en vuelo y el otro que es para el estadío inmaduro que son las larvas. A este le aplicamos el BTI que si bien actúa en el agua, esta crecida no nos permitía que actuara el producto como corresponde. Pero al bajar el caudal, actúa mucho mejor y el recuento de larvas es menor".
 
Además, agregó que "notamos que hay menos barigüí en vuelo que nos perjudica. Las acciones que se realizan son todos los días y aplicamos a lo largo del río donde tenemos mayor foco. Hoy nos cuesta encontrar esos focos y esto es bueno porque se han ido reduciendo. Es una tarea permanente de muestreo, de ver donde tenemos los focos, la mayor concentración de larva y varias acciones más. Hay un gran trabajo de tres chicos del área de pesca, que están muy bien capacitados, que son los que buscan los lugares puntuales".
 
"También ayuda y mucho la limpieza que se viene realizando a la vera del canal porque cuando tenemos los pastos altos son lugares de refugio del barigüí. Y si tenemos el pasto corto nos permite trabajar de mejor manera en la aplicación, que se realiza con la camioneta roja, tiene un mejor impacto y contacto. Siempre tratamos que la fumigación sea a lo largo del río ya que la hembra es la que pica y va a venir a depositar los huevos al río. Por eso la mayor parte de la fumigación se hacen en este lugar, en la zona de la laguna y en todos los sectores cerca del río", dijo Laffaye.
 
Para finalizar, indicó que "esta es una temática que la venimos trabajando en conjunto con la provincia. En el mes de enero del 2018, llegará a nuestra ciudad un equipo para hacer un refuerzo a nuestro trabajo. Que el vecino se quede tranquilo que seguimos trabajando y vemos que el nivel de reclamos sobre este tema bajó y no es el mismo de lo que teníamos hace algunos meses atrás. Es un buen dato y muy positivo y favorable".
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni