imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Con un emotivo acto, el intendente Petrecca inauguró oficialmente la plaza “Julio Henestrosa”

En el barrio José Hernández

Con un emotivo acto, el intendente Petrecca inauguró oficialmente la plaza “Julio Henestrosa”

Imagen de la noticia
En un evento con la presencia de familiares, amigos y compañeros del histórico dirigente del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), el intendente Pablo Petrecca destacó la importancia del trabajo en conjunto para lograr este anhelo tan esperado por todos los vecinos y rindió homenaje a la figura de Henestrosa: “Fue una persona excepcional, que me tendió una mano y me aconsejó para bien”.

Se trata de una obra concretada conjuntamente por el Gobierno de Junín, el SEC, la Mutual Mercantil, la Cooperativa INNOVAR y el Patronato de Liberados, con el impulso de la sociedad de fomento del barrio José Hernández.

Participaron del evento legisladores provinciales, concejales, funcionarios de distintas áreas del Municipio que intervinieron en la restauración, autoridades de la Federación de Sociedades de Fomento y vecinos de la comunidad en general que tienen un gran recuerdo por Henestrosa.

La primera en hablar frente a los presentes fue Estela Píccolo, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio José Hernández, quien expresó: “Hoy es una jornada muy especial para todo el barrio, especialmente para toda la gran familia de Julio y todo el Centro de Empleados de Comercio. Esta plaza va a llevar para siempre el nombre de Julio Henestrosa, nuestro gran amigo y una persona que siempre ayudó no solo a nuestro barrio, sino también a todos los barrios de la ciudad de Junín”.

Seguidamente, agradeció a “los integrantes de mi comisión porque siempre luchamos por esto y hoy es algo que podemos disfrutar todos juntos. Pudimos lograr esto gracias al apoyo del Municipio, de Federico Melo y el SEC, a la Mutual Mercantil, la cooperativa Innovar y todas las áreas que participaron del Gobierno de Junín”.

“Es una emoción muy grande porque logramos algo por lo que siempre soñamos y le agradezco mucho al Sr. Intendente por estar siempre presente; le pido a los vecinos que cuidemos la plaza y luchemos todos para que el barrio siga avanzando”, dijo la fomentista.

Luego fue el turno de Federico Melo, secretario general del SEC, quien señaló: “Hace cuestión de un año la sociedad de fomento de José Hernández y algunos funcionarios junto a Pablo nos pidieron asumir el compromiso de acompañar este sueño, que consistía en la posibilidad de restaurar un espacio verde de este barrio. Nosotros somos un vecino más que hace muchos años que se instaló con su complejo aquí, por lo que no dudamos ni un segundo en acompañarlos”.

“Esto es muy significativo por lo que representa para el barrio, pero sobre todo por lo que representa para nosotros ya que de esta manera homenajeamos a nuestro histórico dirigente, amigo y compañero Julio Henestrosa. Más allá de todos los avances que hizo por la institución y los empleados de comercio, Julio fue un gran dirigente social y siempre acompañó todos los proyectos que venían a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Junín”, afirmó Melo.

Además, el sindicalista manifestó: “Él creó una familia y va a estar siempre en nuestros corazones, como también va a estar en este barrio. Agradezco mucho este reconocimiento y espero que todos los vecinos lo disfruten mucho. Agradezco mucho a la sociedad de fomento, al Municipio, a la Cooperativa INNOVAR que hizo un aporte muy grande con el Patronato de Liberados para la mano de obra”.

El siguiente en manifestarse al respecto fue el intendente municipal Pablo Petrecca, quien aseguró: “Hoy es un gran día para Junín, para el barrio José Hernández y una gran satisfacción para nosotros encontrarnos aquí junto a la familia de Julio. Nos encontramos para reinaugurar un espacio público que es muy utilizado por los chicos de aquí, por lo que consideramos un objetivo cumplido para todo el disfrute de las familias”.

“En 2019 en la sociedad de fomento junto a Estela y Juan Aparicio avanzamos en algunos proyectos para mejorar el barrio, con cuadras de cordón cuneta, asfalto, mejoramiento de luminarias que pudimos concretar. Nos quedaba pendiente este compromiso que asumimos con Federico y Matías Duhagón (Mutual Mercantil) para trabajar en conjunto por esta plaza; la pandemia nos hizo cambiar las prioridades, pero ahora pudimos cumplir con nuestra palabra”, señaló.

El jefe comunal también dijo que “hoy este lugar bellísimo es para el disfrute de todos los vecinos, cuenta con cámaras de seguridad que colocamos en el marco del programa Plazas Seguras con el que nos comprometimos en llegar a todas las plazas de Junín”.

También hizo mención a la figura de Julio Henestrosa al recordar: “Fue uno de los primeros en abrirme las puertas de su casa sin conocerme, allá por el 2009 cuando me involucré en política y no me conocía nadie. Eso habla de los valores que tenía y con ese gesto demostró la excelente persona que era. Luego tuve el placer de tener varias charlas con él y siempre estuvo para aconsejarme, marcarme los errores y aprender. Sin dudas fue una persona maravillosa que dejó un gran legado para toda la comunidad, que trabajó por los afiliados del SEC y dejó una vara muy alta que hoy Federico tomó de la mejor manera”.

“Esto fue posible gracias a la lucha de los fomentistas, un Municipio que escucha, que toma nota y no promete, sino en función de las prioridades y los recursos con los que cuenta para avanzar en conjunto con los privados, en este caso con el SEC, la Mutual Mercantil y la Cooperativa INNOVAR; este es el desafío que tenemos para hacer de cara al futuro”, afirmó.

Testimonios de los familiares

Tomás, nieto de Julio, dijo: “Siento un orgullo enorme por este homenaje hacia mi abuelo, estoy muy contento por ver la cantidad de gente que se acercó para este acto y estoy muy seguro de que él hubiese estado orgulloso por ver lo linda que quedó la plaza y saber que lleva su nombre para siempre. Toda su vida fue muy bondadoso, siempre trataba de tenderle una mano al que lo necesitaba y ese es el mejor recuerdo que tengo de él”.

Otro de los familiares presentes fue Gastón, uno de los hijos del recordado dirigente, quien sostuvo: “Es un orgullo grandísimo y este reconocimiento no hace más que agrandar su figura para la ciudad y en los distintos ámbitos de la vida. Él fue siempre un padre muy presente para nosotros, muy familiero de generar encuentros permanentemente con los asados de los domingos que eran infaltables. Yo cuando volví a vivir a Junín luego de muchos años, la rutina de los domingos no fallaba, te esperaba con el Gancia temprano y si se te hacía tarde te llamaba enseguida a ver si te había pasado algo. También estuvo muy presente con los nietos y sin dudas fue un abuelo extraordinario”.

“Creo que si hoy hubiese estado presente seguro sentiría el pecho inflado porque tuvo reconocimientos diversos, desde el Club Villa Belgrano, hasta el club Peoncito de Ajedrez, pasando por la UNNOBA y este reconocimiento de la Municipalidad. Más para una actividad sindical como la que desarrollaba él, que a veces es tan vapuleada, tener hoy este reconocimiento es un mimo al alma”, finalizó.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni