imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Concientizan a alumnos del Colegio Nacional sobre relaciones sanas y prevención de violencia en noviazgos

Concientizan a alumnos del Colegio Nacional sobre relaciones sanas y prevención de violencia en noviazgos

Imagen de la noticia
Se trata de uno de los tantos talleres que brinda el Gobierno de Junín, en este caso desde la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, que se brindan con el programa “Comunidades Sin Violencia” en cada una de las instituciones escolares que las solicitan a través del área de Educación. En esta oportunidad, la iniciativa surgió por parte de los estudiantes de sexto año de dicho establecimiento educativo y con el acompañamiento docente correspondiente.

Al respecto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación del Municipio manifestó: “Desde el área de Educación tenemos la posibilidad de actuar como eje articulador entre las charlas que se brindan desde distintas áreas y dependencias municipales, y las escuelas que las solicitan. Estas charlas son medianamente nuevas, las empezamos a desarrollar este año y están abiertas a todas las instituciones que las requieran”.

Seguidamente, D’Andrea expresó que “la ESI es algo transversal, hay una ley que se debe cumplir y tiene que formar parte del diario cotidiano de todas las instituciones,  por eso rescato el compromiso que tiene esta escuela al respecto”. Luego, dijo: “Tenemos muy buenas expectativas para que estas charlas y todas las que se ofrecen desde el Municipio se sigan desarrollando en cada institución”, y añadió que “entendemos que desde las distintas áreas contamos con personal idóneo para acompañar con estas charlas acerca de cada una de las necesidades que tienen las escuelas”.

Las encargadas de brindar la charla fueron Natalia Ipisale y Daiana Illesca, de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar: “Pertenecemos al programa ‘Comunidades Sin Violencia’ de la Dirección de Violencia Familiar y ofrecemos diferentes talleres, como en este caso el de ‘Noviazgos sin violencia’, pero también está disponible el de ‘Nuevas masculinidades’ y ‘Estereotipos en la infancia’ que se da a nivel primario”, contó Ipisale.  

Además,sostuvo que "el tema de la violencia en los noviazgos es una problemática que atraviesa la vida en general, por lo que es bueno que se trabaje con los niños y adolescentes para pensar futuras relaciones, vínculos y el respeto por la pareja. Uno de los objetivos es cuestionar los estereotipos que venimos repitiendo y reproduciendo como sociedad sobre estas cuestiones”.

“La idea es llegar a las distintas instituciones de la ciudad y los pueblos del Partido, para abordar esta temática que está presente, es muy importante que se pueda hablar sobre estas problemáticas”, comentó Illesca a su tiempo.

Por su parte, Julieta Castillo, vicedirectora del Colegio Nacional expresó: “Para nosotros siempre es importante el acompañamiento, tanto del Municipio como de cualquier otra organización que pueda aportar para que podamos acompañar a nuestros alumnos, sobre todo en este tipo de temas en los que por ahí no contamos con las herramientas ni el conocimiento necesarios para poder abordarlos”.

“Si bien los podemos acompañar en un primer momento, es importante que esté el acompañamiento del personal que tiene las herramientas necesarias para trabajar la cuestión de la mejor manera”, añadió Castillo.  

Asimismo, la vicedirectora subrayó que “la mayoría de las charlas que convocamos parten de las inquietudes mismas de los alumnos, ya sea en este caso sobre violencia en los noviazgos, como también la identidad sexual y muchas otras cuestiones más. Nosotros como escuela acompañamos y tratamos de buscar la manera de abordarlos, primero desde la institución con los docentes que tenemos y luego con los profesionales, que en este caso, aporta el Municipio”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni