imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Continúan las reuniones para reforzar la prevención y coordinar protocolos de actuación

Salud - 06/12/2023

ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Continúan las reuniones para reforzar la prevención y coordinar protocolos de actuación

Imagen de la noticia
El Gobierno de Junín, a través de las áreas de Salud, Zoonosis, Gobierno, Medio Ambiente y la Secretaría General, mantuvo un nuevo encuentro de trabajo articulado con representantes del SENASA, la Sociedad Rural de Junín y de Patrulla Rural, con el objetivo de profundizar el trabajo de prevención y el diseño de protocolos para saber cómo actuar la posible aparición en Junín, de un caso de Encefalomielitis Equina. Si bien en nuestra ciudad no se registra ningún caso, piden a los vecinos y tenedores de caballos, extremar las medidas de prevención.

En este contexto, desde el área de Zoonosis explicaron que la enfermedad se transmite por vía de mosquitos que viven en zonas rurales, que pican a aves migratorias que poseen el virus y luego lo transmiten hacia los caballos fundamentalmente también por medio de picaduras, por lo que también se recomienda aplicarles repelentes. En el caso de los seres humanos, la enfermedad no se transmite por los caballos, sino también por la picadura de mosquitos, aunque no es frecuente y los síntomas son leves, parecidos a una gripe.

Una vez concluido el encuentro, Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos declaró: “Con todo el equipo de la gestión estamos tratando de ponernos en tema y entender con mayor profundidad cómo viene este virus, con el objetivo principal de trabajar por la prevención”, y amplió: “Recientemente hicimos una reunión de Gobierno donde los especialistas en salud y zoonosis nos pusieron en actos a todo el equipo y, en esta oportunidad, nos reunimos con representantes del SENASA, la Sociedad Rural y el Comando de Prevención Rural para estar preparados y coordinar acciones”.

Seguidamente, la funcionaria afirmó que “hoy no tenemos ningún caso positivo en Junín, pero igualmente necesitamos estar preparados para poder prevenir y aprovechamos este encuentro para establecer en conjunto los protocolos a seguir”.

En tanto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud explicó que “se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de intermediarios como los mosquitos, que pican a las aves que son las portadoras del virus, lo introducen dentro de su propio organismo y luego lo pueden transmitir a equinos principalmente, o a personas de manera potencial”. Luego, agregó que “la transmisión no se hace del caballo a la persona directamente, sino por medio de los mosquitos”.

“En Junín no tenemos casos registrados como sí sucede en localidades vecinas con algunos caballos, sin que haya casos en seres humanos en toda la Argentina, ni siquiera en las zonas endémicas como pueden ser Entre Ríos, Corrientes, norte de Santa Fe y Córdoba”, afirmó Lombardi y agregó: “De todas formas estamos trabajando para tener todas las herramientas al alcance de la mano, fundamentalmente en lo que respecta a la prevención”.

Con respecto a los síntomas a tener en cuenta por parte de la comunidad, el doctor dijo que “aquellas personas propietarias de equinos deben prestar atención a la aparición de fiebre, deambulación excesiva como consecuencia de la afectación del encéfalo y parte de la médula, depresión, irritabilidad o caer y acostarse de cúbito, mientras que en el caso de los seres humanos la infección es mucho más leve y se presenta como un estado gripal, con fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, cefalea y demás”.  

A su turno, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis expresó que “lo fundamental en todo esto es aceitar los mecanismos de comunicación para que la misma sea inmediata y ya contar con todos los lineamientos necesarios para prever la situación y accionar con eficacia”. Además, comentó que “son mosquitos que están en las zonas rurales y periurbanas, distintos a los que transmiten el virus del dengue, nacen de manera espontánea por millones porque ponen huevos en lugares inundables”.

“Que haya mosquitos volando no significa que estén cargados con el virus, porque para eso tienen que picar justo a un ave migratoria que esté cursando con este virus en sangre”, sostuvo la médica veterinaria y resaltó que “lo importante es que no nos relajemos en cuanto a la prevención, pero tampoco la solución pasa por la fumigación por camioneta o por vía aérea”.

Cacheiro también recomendó a la comunidad “mantener el pasto y la maleza lo más corto posibles en el contexto domiciliario, usar repelente a toda hora y fijarse la composición del mismo, porque en base a eso establecemos cada cuántas horas hay que reforzar”. Acerca de la gente que trabaja en zonas rurales, la directora consideró que “deben trabajar en lo posible con mangas largas y ropa clara, y aplicar repelentes también a los equinos a los que se considera hospedadores terminales, por lo cual se puede enfermar y sobrevivir o morir, pero no genera una replicación viral tal que afecte a otros seres humanos o caballos”.

Asimismo, la funcionaria se refirió al tema de las fumigaciones al señalar que “está previsto con el área de Medio Ambiente llevar a cabo fumigaciones focalizadas donde haya altas concentraciones de mosquitos y personas, y presencia de aves migratorias ya sea en la zona de la Laguna de Gómez y todo lo que es el parque a la vera del río”, y aclaró que “las palomas no son aves migratorias, sino todas aquellas que encontramos en los espejos de agua, lo que no significa que todas esas aves traigan la enfermedad”.  

“De acuerdo a la vigilancia efectuada por SENASA en caso de que aparezca un positivo por la zona, vemos dónde tenemos espejos de agua cerca o lugares inundables y se aplica un control de foco para disminuir la población de mosquitos adultos y larvicidas para una fumigación más completa”, concluyó la Dra. Cacheiro.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni