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OMIC

Controles, fiscalizaciones y más de 4 millones de pesos a favor de los consumidores

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Con múltiples intervenciones en las diferentes actividades comerciales de la ciudad y con el objetivo de hacer cumplir cada una de las disposiciones que llegan desde el Gobierno Nacional, la Dirección General de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios tuvo y tiene un papel preponderante en esta cuarentena. Tal es así que mediante los acuerdos y los controles realizados, logró que más de 4 millones de pesos queden a favor de los consumidores. También desde dicha dependencia municipal se destaca el compromiso ciudadano de cada uno de los vecinos que, con sus denuncias, hacen que se intervenga para que todo transcurra según lo que marca la ley.

Al respecto, el director de dicha área municipal, Fernando Scanavino, dijo: "Desde la declaración de la pandemia del presidente de la Nación Dr. Alberto Fernandez , las oficinas de defensa del consumidor tanto a nivel nacional, provincial y municipal, han tomado un rol relevante frente a cuestiones coyunturales arrastradas por décadas, pero de máximo relieve frente a esta situación. Fueron 80 días de intensísimo trabajo y también de resultados, acompañado por una proliferación de legislación como nunca antes vista. Si bien de las 111 OMIC que posee la provincia de Buenos Aires, un porcentaje importante permaneció inactivo, hubo muchas oficinas que seguimos sin descanso, sin feriados , sin horarios, y con un solo objetivo: la defensa del consumidor, en una situación de extrema vulnerabilidad frente a la crisis sanitaria del COVID-19".

"Un tema destacado fue el accionar frente a determinados e identificados abusos sobre la venta de alcohol líquido en gel y barbijos, que cuatriplicaba el precio máximo establecido por el gobierno. Luego le siguió el turno a los alimentos, que en la primera quincena de abril experimentaron una 'anarquía' de precios cuasi generalizada, sin respetar el retroceso ordenado al 6 de marzo. Después fue el turno de los huevos que, lejos de retrotraer el precio, se triplicó, continuando más tarde con la escasez y la suba en el precio de cigarrillos", agregó Scanavino y recordó que, "con la apertura de actividades peticionadas por el intendente, en coordinación con la mesa de crisis, se reforzó el trabajo de fiscalización y acompañamiento para la implementación de los protocolos sanitarios".

Además, agregó que "nada de lo que se hizo y se seguirá haciendo se podría haber hecho desde la comodidad de un escritorio, pero también es cierto que en soledad hubiera sido imposible. Esto es el resultado del trabajo de áreas como bromatología, control ciudadano y, por supuesto OMIC. También destacar a cada uno de los empleados de dichas áreas, que pusieron dedicación, compromiso, responsabilidad y trabajo. Como bien se sabe cada uno de estas batallas fue acompañado también del compromiso de cada vecino, que nos guiaba por más de las cinco vías de reclamos y denuncias, con cientos de mensajes que nos informaban qué pasaba, dónde y cómo, y eso se llama compromiso ciudadano”.

En otro orden, Scanavino destacó el trabajo de la OMIC y expresó: "En lo que respecta al trabajo ordinario de la oficina, en esta pandemia se hicieron cientos de expedientes cuyo nivel de acuerdo superó el 75% y arrojó más de 4.000.000 de pesos en favor de los consumidores frente a problemáticas bancarias, de consumos, telefonía, automotor,etc. EL escenario desde el punto de vista del consumidor ya era complejo antes y lo va ser más aún con el correr de los días. En materia de precios, la inflación relevada y la prórroga del programa precios máximos no deja de ser una encrucijada de efectividad y realidad".

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