imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Convocan a la comunidad artística a participar del programa “Más retorno por favor”

Cultura - 29/05/2023

Convocan a la comunidad artística a participar del programa “Más retorno por favor”

Imagen de la noticia
La nueva propuesta promocionada por la Dirección de Cultura en colaboración con la Escuela de Arte “Xul Solar” tiene como objetivo brindar material profesional y audiovisual a personas y compañías dedicadas a las artes escénicas, para contribuir al desarrollo tanto de los artistas como del equipo técnico. La convocatoria comienza el 29 de junio y las inscripciones serán de manera online a través de la página www.junin.gob.ar, en donde también se encuentran detallados los requisitos necesarios para participar.  

Al respecto de la iniciativa, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “Esta es una nueva propuesta en coordinación con la Escuela de Arte de ‘Xul Solar’ y la parte técnica del teatro ‘La Ranchería’ que se suma a este programa, queremos invitar a la comunidad a ser partícipes de esto que es ‘Más retorno por favor’, nombre que deviene de una frase muy común que se utiliza cuando se graba, ya sea música o alguna arte escénica”.

“’Más retorno por favor’ tiene que ver con cómo se escucha el artista en el escenario, por eso el nombre que le pusimos a este programa, y la idea es poder brindar un material profesional y de calidad audiovisual a compañías o a individuos que se dediquen a las artes escénicas, que cuenten o no ya con su propio material”, detalló Barbosa y luego añadió: “Los técnicos del teatro ‘La Ranchería’ fueron quienes trajeron esta idea, y nos pareció súper interesante con Teresa (Rodríguez)”.

Seguidamente, la funcionaria se refirió a la metodología de inscripción, e indicó que “una de las características a destacar es que acá no existen jurados, sólo hay una inscripción y un cupo, se anotan los grupos o las personas que necesiten de este material y esa es la gestión”. Luego, añadió: “La convocatoria comienza el 29 de junio a partir de las 9 horas, de manera online por la página del Gobierno de Junín, allí se encontrarán las bases, reglamentos y de qué se trata la propuesta, además de lo que aporta cada compañía que integra el programa”. También señaló que “solo hay 10 espacios disponibles, es decir, pueden ser 10 grupos los que se anoten, quienes se inscriban más tarde, pasarán a una lista de espera”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, directora de la Escuela de Arte “Xul Solar”, destacó: “Desde la gestión de Agustina (Barbosa) estamos trabajando siempre codo a codo, porque nos importa también que todo vuelva a la comunidad, y esta posibilidad nos pareció muy interesante porque se van a articular una de las cátedras de la Escuela de Arte, que es Medios Audiovisuales, con la profesora Lula Riera y los alumnos que van a formar parte de esta convocatoria”.

“Sabemos que la comunicación es tan importante para que se dé a conocer todo lo que pasa en la ciudad que es realmente mucho y también una parte de aprendizaje, de poder interactuar entre ambas instituciones y que todo tenga una vuelta a la comunidad, eso a nosotros nos parece muy significativo, por eso participamos de este programa y apostamos a la idea”, sostuvo.

Por su parte, Lisandro Picchi, parte del equipo técnico del teatro “La Ranchería”, se refirió a los antecedentes del actual programa y expuso: “Anteriormente ‘Con nuestros y nuestras artistas’ fue un programa que en principio funcionaba antes de pandemia, después se desarrolló, y lo que cambia ahora es que el teatro después de la remodelación cuenta con un equipo técnico como para hacer grabaciones y la idea es, a diferencia del programa anterior, articularlo con la Escuela de Arte”.

“La idea es hacer una especie de trabajo en un entorno real donde se cumplen los roles de una grabación de un estudio, y pueda servir para que aquellos que deseen, se desarrollen en el rubro, y nosotros como equipo técnico también podamos desarrollar un poco más lo que hacemos diariamente y aprender de ellos”, subrayó sobre la planificación.

Para finalizar, Picchi afirmó que “es muy importante que se generan estos espacios para que los chicos tengan la oportunidad de tener su propio material, nosotros convivimos con los egresados de la escuela, y cada vez que hay un acto, una obra de teatro o toca alguna banda, ellos son los encargados de ir a filmar, grabar, sacar fotos. Que conozcan el teatro y los medios que tiene el mismo, desde las luces hasta el equipo de sonido; es muy importante, va a ayudar mucho para el desarrollo de ellos y nuestro también”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni