imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Convocan a una capacitación sobre medios de comunicación y violencia de género

Convocan a una capacitación sobre medios de comunicación y violencia de género

Imagen de la noticia

En el contexto de un trabajo articulado entre la Mesa Local de Prevención de la Violencia de Género (MLPVG) y el Instituto Nacional de Mujeres (INAM), se llevará a cabo esta importante iniciativa el próximo 13 de junio a las 9.30 hs. en el MUMA. El taller se denomina “Violencia simbólica y mediática” y estará destinado especialmente a los medios de comunicación de nuestra ciudad, tradicionales y digitales, con el propósito de formarlos en perspectiva de género.
 
Asimismo, uno de los objetivos fundamentales será desandar determinados discursos y términos utilizados desde los medios que provocan daños en aquellas personas que atraviesan situaciones de violencia.
 
Al respecto, Yanina Pichelli, coordinadora de la MLPVG indicó que “esta iniciativa surgió en el marco de las reuniones que mantenemos regularmente con las instituciones que trabajamos en estas problemáticas, especialmente en una de las subcomisiones que organizamos para salir al territorio que es la de Prevención”.
 
“La otra subcomisión es la de Detección temprana de casos en la que se desarrollan actividades que están más centralizadas en la educación en primera instancia y por la que se realizan encuentros con todos los encargados de las guarderías municipales por medio del trabajo de las psicopedagogas para poder hablar sobre esta problemática”, añadió.
 
Pichelli, quien también es titular de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Municipio, manifestó que “acompañamos permanentemente a las instituciones en cuanto al abordaje de esta problemática multicausal; necesitamos del trabajo y compromiso de todos en la resolución de estos flagelos que nos atraviesan como sociedad”.
 
Por su parte, Yamila Alonso, del Centro de Referencia Junín del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, expresó que “tenemos desde hace mucho tiempo una muy buena articulación con el Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y hemos trabajado desde la Mesa Local con capacitaciones para todas las instituciones que formamos parte, en el armado de la hoja de ruta que es tan importante para saber cómo trabajar ante una situación de violencia en la ciudad”.
 
Seguidamente, Alonso aseguró que “en el marco de las reuniones que tenemos en la MLPVG, uno de los temas que surgió fue el problema en cuanto a la comunicación por parte de los medios locales, más precisamente, sobre los casos de violencia. Es por eso que articulamos con el INAM para poder traer un taller que estará destinado a los medios de comunicación de nuestra ciudad, ya sea en sus formatos tradicionales gráficos y radiales como digitales”. Luego, indicó que “la idea es que ellos se puedan formar con perspectiva de género por medio de esta capacitación. Esto es muy importante ya que muchas veces sucede que comunican de manera errada, no por mala intención sino por simple desconocimiento de estas cuestiones”.
 
“Los invitamos a que formen parte del taller que tendrá lugar el próximo jueves 13 de junio a las 9.30 hs. en el MUMA. La idea es que entre todos podamos trabajar esta temática para tener más cuidado a la hora de comunicar, ya que consideramos que se trata de temas muy delicados y un mal abordaje comunicacional puede lastimar mucho a la gente involucrada en situaciones de violencia”, destacó.
 
Por último, Pichelli sostuvo que “es muy importante el aporte y los conocimientos que cada uno pueda hacer desde su experiencia, como institución y en tanto profesionales, para poder abordar esta problemática de la mejor manera. Como bien dijo Yamila, hay personas que a veces se ven afectadas por una intervención incorrecta desde los medios, como consecuencia de no comprender todavía la manera correcta de hacerlo”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni