imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Coronavirus: dictan charla informativa a personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud

Salud - 27/02/2020

Coronavirus: dictan charla informativa a personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud

Imagen de la noticia
Autoridades de la secretaría de Salud del Gobierno de Junín llevaron a cabo una jornada de actualización de saberes a los efectos de orquestar el sistema de prevención ante el avance de esta epidemia mundial. Recomiendan no generar pánico en la sociedad y apelar a las medidas de prevención tradicionales, que consisten en el lavado constante de manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y mantener cierta distancia de personas que presenten síntomas similares a la gripe.

Luego de la charla, el Dr. Carlos Lombardi, titular de dicha área municipal, expresó: "El tema del coronavirus viene desarrollándose desde diciembre del año pasado con una trascendencia exagerada porque, más allá de que se trate de un virus nuevo, ha provocado una mortalidad baja en relación a otras epidemias de coronavirus que hemos visto. Se ha difundido mucho y la repercusión mediática que ha adquirido genera en la población una situación angustiante”.

“Luego de los casos sospechosos reportados en Europa, sobre todo en Italia y Estados Unidos, recién ahora comenzamos a tener algunos casos en el hemisferio sur debido básicamente a los viajes de personas de un lugar a otro con una asiduidad gracias a los efectos de la globalización”, añadió el funcionario.

Lombardi también afirmó que “creímos conveniente tener una reunión de tipo informativa con todo el equipo de salud de los distintos Centros de Atención de Salud, a los efectos de actualizar el tema del coronavirus y su situación a nivel mundial, como también los riesgos potenciales que podrían llegar a presentarse en nuestro país y de qué manera actuar ante algún caso que podría resultar sospechoso”.

“Es importante tener orquestado y organizado todo el sistema de prevención para poder responder de forma adecuada y eficiente y cumplir con el protocolo de atención de este tipo de pacientes con la toma de muestras y en ese sentido hemos hablado en anteriores reuniones con el equipo del hospital Interzonal y de la Región Sanitaria III”, agregó. 

"Hay que llevar calma y tranquilidad a la población, saber bien de qué se trata el coronavirus y, sobre todas las cosas, hacer referencia permanente a las medidas preventivas que no son otras que las que atañen a la higiene personal como el lavado de manos”, dijo el Secretario de Salud y, acto seguido, destacó: “Aquellas personas que presentas síntomas respiratorios, deben cubrirse la boca al toser con pañuelos descartables o con el pliegue del codo, lavarse las manos luego de estornudar y tratar de mantener una distancia de un metro como mínimo con otras personas que pueden padecer los mismos”.

“Hay que tener en cuenta también las particularidades que ha presentado este virus en algún tipo de paciente, cuáles son los que tienen un mayor grado de vulnerabilidad. Como también a los cambios que día a día va sufriendo esta epidemia, porque la definición de caso sospechoso al inicio ha ido mutando con el correr del tiempo y es importante estar actualizado en esto para saber cómo afrontarlo”, finalizó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni