imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Covid-19: Petrecca felicitó al equipo de seguimiento 

Salud - 11/12/2020

Covid-19: Petrecca felicitó al equipo de seguimiento 

Imagen de la noticia
Por medio de un encuentro digital a través de la plataforma Zoom, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, agradeció a todos los integrantes y profesionales que forman parte del plantel de seguimiento por el trabajo desempeñado desde el comienzo de la pandemia. Dicho trabajo comprendió desde el acompañamiento psicológico y la entrega de mercadería y medicamentos, hasta el contacto inmediato con el sistema de emergencia para efectuar un traslado.

Desde el personal, agradecieron el saludo y la gratificación por parte del jefe comunal y evaluaron como muy positiva la respuesta por parte de la población, más allá de las dificultades y complejidades propias de una situación inédita. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para no relajarse y seguir respetando las medidas de protección, tales como el uso de tapabocas, la higiene de manos, el distanciamiento social y el no compartir mates y utensilios.

Acerca de este tema, la Dra. Gabriela Martínez, coordinadora del equipo de seguimiento de pacientes positivos de contactos convivientes, especificó: “Somos un grupo de más de 20 personas, que hace mucho hincapié en el trabajo en red con distintas instituciones. Consideramos que el trabajo está siendo altamente favorable, tuvimos una buena repercusión por parte de las personas y realizamos el seguimiento y acompañamiento de los pacientes, de manera acompasada con el 147 y el 107”.

“El equipo contiene a algunos médicos que realizan derivaciones al sistema de emergencias en caso de ser necesario, por eso es muy importante el trabajo coordinado con las distintas instituciones de la ciudad”, dijo Martínez y añadió que “sentimos que hemos tenido una muy buena respuesta por parte de la población juninense”.

La doctora especificó que “seguimos a los pacientes todos los días de la semana durante las 24 hs., con un trabajo muy duro y difícil que se ha desarrollado desde el inicio de la pandemia”. Además, aseguró que “no encuentro palabras para describir todo lo que vivimos, pero fue un desafío importante y resultó ser altamente provechoso”.

Por su parte, la Lic. María de los Ángeles Galante, coordinadora del sector de contactos estrechos no convivientes, manifestó: “Comenzamos en el mes de marzo con todas las personas que venían del exterior, para hacer el seguimiento y trabajamos conjuntamente con la Policía Ecológica que, a partir de la detección de un caso positivo, llaman y realizan una investigación para ver sus contactos estrechos, tanto convivientes como no convivientes”.

“Llevamos a cabo un seguimiento diario durante las 24 hs. y estamos presentes ante cualquier necesidad, ya sea para un acompañamiento psicológico, como también para la entrega de bolsas de mercadería y medicamentos en caso de ser necesario”, agregó.

En tanto, el Dr. Javier Prandi, coordinador del Complejo Pioneer para pacientes con síntomas leves y miembro del equipo de seguimiento, expresó: “Ha sido un año muy particular y la pandemia ha puesto a prueba al sistema de salud en un montón de aspectos. Desde el Municipio hemos trabajado mancomunadamente con cada uno de los efectores, tanto públicos como privados, lo que nos ha dejado una enseñanza sobre cómo debe ser el camino a seguir”.

Seguidamente, Prandi recordó que “hemos tenido el pico de la pandemia en la segunda quincena de octubre, donde tuvimos diariamente alrededor de 80, 90 y 100 casos positivos que se incorporaban a los activos y llegamos a tener cerca de 800 casos confirmados. A posteriori, comenzó a bajar la curva y hoy podemos decir que hemos pasado el momento más crítico del sistema de salud”.

“El centro complementario Pioneer, que está preparado para recibir casos positivos con síntomas leves, se abrió el 1 de septiembre, momento en que teníamos menos pacientes activos que los que tenemos hoy. La mayor cantidad de pacientes que tuvimos fueron seis pacientes en un día, con promedio de estadía de seis días, por lo que nunca se vio rebasada la ocupación en absoluto, por lo tanto, el sistema de salud funcionó y el complementario también respondió muy bien”.

Por último, el doctor hizo un llamado de atención a la población al decir que “por más que los casos hayan bajado, tenemos que mirar lo que ha pasado en otras partes del mundo donde se presentaron nuevos picos de contagio. Por lo tanto, es fundamental seguir cumpliendo con las medidas de prevención y cuidado, sobre todo ahora que vienen los festejos de fin de año”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni